300x250

La Fed sube 25 puntos básicos y ‘pausa’ el ciclo de subidas de tipos

por | 3 May 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta llevarlos a un tramo comprendido entre el 5% y el 5,25%. Se trata de la décima subida consecutiva que realiza el banco central estadounidense desde que empezó el ciclo de subidas de tipos.

Este ha sido el décimo aumento consecutivo de los tipos de interés por parte de la institución presidida por Jerome Powell, que no ceja en su empeño por devolver la inflación al 2% a pesar de las turbulencias del sector bancario estadounidense y las perspectivas de que la primera economía del mundo sufra una recesión en los próximos meses.

Banner ETFs - Rankia 300x250


El tono del banco central estadounidense ha cambiado tras esta reunión y la Fed ha insertado un texto con más matices, que recuerda al lenguaje usado cuando detuvo las subidas de tasas en 2006, y que dice que sus miembros seguirán «de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria».

Asimismo, «al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2%», el banco central estadounidense tendrá «en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros».


El nuevo tono no garantiza que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en su próxima reunión de junio, y el comunicado señala que «la inflación sigue siendo alta» y el empleo sigue «creciendo a un ritmo robusto».

La nueva decisión de la Fed se produce en un contexto de inestabilidad financiera. Este mismo lunes se rescató a First Republic Bank con la adquisición por parte de JP Morgan. Es el tercer banco regional en caer en dos meses. Se une a Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los mercados siguen mostrándose nerviosos respecto a la solvencia de otras pequeñas y medianas entidades del país. Los nuevos nombres propios que acaparan dudas son: PacWest y Western Alliance. No parece que la crisis financiera esté zanjada.

Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares (85.817 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Sebastián Velasco deja Fidelity International tras 16 años

Sebastián Velasco deja Fidelity International tras 16 años

Sebastián Velasco deja Fidelity International tras 16 años .- Sebastián Velasco, hasta ahora Country Head de Iberia y Latinoamérica, ha anunciado su salida de Fidelity International tras 16 años. Velasco se unió a la firma en septiembre de 2008 desde Barclays para...

Creand Wealth Management estrena nueva oficina en Barcelona

Creand Wealth Management estrena nueva oficina en Barcelona

Creand Wealth Management estrena nueva oficina en Barcelona.-  Creand Wealth Management traslada sus oficinas en Barcelona a unas nuevas instalaciones situadas en la avenida Diagonal 532, en el edificio sede de Colonial, una localización estratégica a la altura de las...

Almis integra los datos de FE fundinfo en su software

Almis integra los datos de FE fundinfo en su software

Almis integra los datos de FE fundinfo en su software.-  Almis, especializado en gestión patrimonial digital en España, ha anunciado la integración en su software de los datos de mercado proporcionados por FE fundinfo, empresa focalizada en datos financieros que...

Banco Mediolanum se lanza a por el asesoramiento financiero en España

Banco Mediolanum se lanza a por el asesoramiento financiero en España

Banco Mediolanum se lanza a por el asesoramiento financiero en España.- Banco Mediolanum, filial española del grupo italiano, ha decidido apostar fuerte por España en el negocio del asesoramiento financiero a altos patrimonios, ya que prevé que "va a ser una década...

Beka AM y theFoodTechLab lanzan un fondo especializado en agrifoodtech

Beka AM y theFoodTechLab lanzan un fondo especializado en agrifoodtech

Beka AM y theFoodTechLab lanzan un fondo especializado en agrifoodtech.- Beka Asset Management, la gestora del Grupo Beka, lanza en colaboración con TheFoodTechLab, grupo inversor especializado en agrifoodtech, el fondo TheFoodTechLab Climate I FCRE, un fondo de...