300x250
Banner - Trading

Siete gráficos clave para entender los mercados de renta variable global. Por Jaime Raga (UBS AM)

por | 4 May 2023

La renta variable no parece reflejar el valor razonable debido a factores top-down. A continuación, exponemos siete gráficos sobre las principales tendencias que están moviendo el mercado actualmente.

Tiempos difíciles para los selectores de títulos, pero vendrán tiempos mejores

300x250

El hecho de que el mercado se rija por factores top-down (por ejemplo, la inflación, los tipos de interés, etc.) ha dificultado la labor para aquellos gestores con un enfoque bottom-up. A muy corto plazo, la influencia macroeconómica ha disminuido ligeramente, ya que el mercado se centra en valores/sectores concretos.

Las opciones a corto plazo dominan los volúmenes de opciones

El reciente aumento de las opciones a corto plazo ha suscitado dudas sobre si los precios de las acciones reflejan su valor justo. Más del 60% de las opciones sobre el índice S&P 500 vencen en menos de una semana.

Las Opciones SPX son opciones europeas liquidadas en efectivo basadas en el valor del Índice S&P 500, un índice ponderado por capitalización de 500 valores de una amplia gama de sectores.

Distribución por plazos del volumen del del SPX

Distribución del volumen nocional del SPX por vencimiento

Los bancos centrales dan un impulso significativo a la liquidez

A continuación, se muestra cómo las inyecciones temporales de liquidez por parte de distintos bancos centrales provocaron el aumento de la liquidez mundial, a pesar del endurecimiento cuantitativo y la subida de los tipos de interés. Este gráfico muestra la variación acumulada de las reservas de los bancos centrales desde 2009.

Variación acumulada de la liquidez de los bancos centrales desde 2009 (billones de USD)

Asimismo, en este gráfico muestra la variación 6 meses rolling de las reservas de los bancos centrales desde 2009.

Variación 6 meses rolling de la liquidez mundial de los bancos centrales (billones de USD)

El balance de la Fed vuelve a crecer

Con los recientes acontecimientos en el sector bancario, la Fed ha creado el Programa de Financiación Bancaria a Plazo, una nueva vía que ha llevado a una rápida expansión de su balance. Esto se representa mediante un gráfico que se remonta a 2017 y que repunta en 2020 para luego seguir aumentando de forma paulatina y constante.
Activos totales de la Reserva Federal (millones de USD)

La concesión de créditos se ralentizará

A continuación, se muestra el sentimiento de la banca estadounidense hacia las pequeñas empresas, las tarjetas de crédito, los préstamos al consumo, los préstamos para automóviles y estándares de restricción de los préstamos comerciales e industriales. Recientemente se ha producido un repunte generalizado.

Encuesta bancaria estadounidense

Encuesta bancaria en EE.UU.

En este gráfico se señala el sentimiento de la banca estadounidense hacia las pequeñas empresas, los préstamos al consumo y la demanda de préstamos dentro de los bancos nacionales. Recientemente se ha producido una fuerte caída generalizada.

Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

iCapital incorpora a Hugo Polo Rauch como asesor financiero

iCapital incorpora a Hugo Polo Rauch como asesor financiero

iCapital incorpora a Hugo Polo Rauch como asesor financiero.- Hugo Polo Rauch se incorpora como nuevo asesor financiero al equipo de iCapital, en la sede central de Madrid, con el objetivo de aportar su conocimiento técnico en análisis macroeconómico y de mercado,...

CBNK impulsa su equipo de Banca Privada en Madrid y Barcelona

CBNK impulsa su equipo de Banca Privada en Madrid y Barcelona

CBNK impulsa su equipo de Banca Privada en Madrid y Barcelona.- CBNK, entidad resultante de la fusión de Banco Caminos y Bancofar, ha incorporado a dos profesionales con una sólida trayectoria en la industria financiera para reforzar su equipo de Banca Privada: Oihane...

CaixaBank inaugura su nuevo Centro de Banca Privada en Ávila

CaixaBank inaugura su nuevo Centro de Banca Privada en Ávila

CaixaBank inaugura su nuevo Centro de Banca Privada en Ávila.- CaixaBank ha inaugurado un nuevo centro de Banca Privada en Ávila con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la entidad financiera entre los clientes de este segmento y potenciar a su vez la...

CFA Society Spain refuerza su estructura de Comités especializados

CFA Society Spain refuerza su estructura de Comités especializados

CFA Society Spain refuerza su estructura de Comités especializados.- CFA Society Spain, sociedad local miembro de CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, ha anunciado los nombramientos de Pedro Pablo García, CFA, como nuevo presidente de...

Miguel Antonio Benítez, nuevo selector de fondos de CaixaBank AM

Miguel Antonio Benítez, nuevo selector de fondos de CaixaBank AM

Miguel Antonio Benítez, nuevo selector de fondos de CaixaBank AM (tiempodeinversion.com).-  Miguel Antonio Benítez Mata, hasta ahora selector de fondos de VidaCaixa, ha fichado por CaixaBank AM como gestor y selector de fondos, según ha comunicado el propio gestor en...

España, segundo destino mundial de la inversión latinoamericana

España, segundo destino mundial de la inversión latinoamericana

España, segundo destino mundial de la inversión latinoamericana.-   España se refuerza como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, que crecieron un 138% en 2023 hasta alcanzar los 2.835 millones de euros. El capital...