Banner 990x250

Oportunidades en el actual entorno económico. Por Jaime Raga (UBS AM)

por | 19 May 2023

En 2022, la evolución de las principales clases de activos se caracterizó por la subida del dólar y de las yields, y la bajada de las acciones. 2023 se ha caracterizado por un ambiente mucho más agitado. Esto refuerza el atractivo relativo del crédito, ya que los cupones ofrecen cierta visibilidad de ingresos consistentes en lo que ha sido un mercado sin dirección.

Puede que los bonos corporativos no sean la opción con mayor beta para aprovechar la resistencia económica, pero es una clase de activo que ofrece una sólida rentabilidad ajustada al riesgo en un contexto ni demasiado cálido ni demasiado frío.

En concreto, preferimos el crédito europeo con grado de inversión y los bonos de mercados emergentes denominados en dólares. El grado de inversión europeo está descontando una desaceleración económica excesiva, incluso cuando los datos macroeconómicos de la zona euro se aceleran. La atractiva valoración se debe en gran medida a la ampliación experimentada por los spreads del sector financiero. En nuestra opinión, la tensión bancaria ha sido moderada y de corta duración, y los diferenciales tienen más margen para retroceder y reflejar esta realidad.

La valoración de los bonos de mercados emergentes denominados en dólares también es convincente. Los diferenciales son muy elevados en términos históricos, como consecuencia de la ampliación del segmento de high yield del mercado y, en particular, de las partes más débiles del índice. La parte con peor rating del índice EMBI Global Diversified cotiza en niveles extremos, con unos pocos países que probablemente reciban el apoyo del FMI. Esto debería proporcionar una asimetría de rentabilidad positiva.

La renta variable global-especialmente la estadounidense de gran capitalización- está bastante cara y, una desaceleración del crecimiento puede contribuir a presionar a la baja las futuras estimaciones de beneficios por acción. Sin embargo, la trayectoria prevista por el mercado para el tipo de interés oficial de la Reserva Federal incluye mucha más relajación en el segundo semestre de 2023 de lo que es coherente con lo que creemos que seguirán siendo unos mercados laborales fuertes y unas presiones sobre los precios por encima del objetivo. A medida que se vayan descontando los recortes de tipos, las yields de los bonos estadounidenses se verán presionados al alza, lo que también puede provocar una cierta depreciación de los valores growth estadounidenses. La renta variable internacional nos parece más atractiva, ya que China y Europa muestran una relativa fortaleza económica y están más baratas que los mercados estadounidenses.

Atractivo por clase de activos

El siguiente gráfico muestra las opiniones de nuestro equipo de Asignación de Activos sobre el atractivo general de las distintas categorías de activos a 28 de abril de 2023. Los cuadrados coloreados de la izquierda reflejan nuestra señal general para la renta variable, los tipos y el crédito globales. El resto de las calificaciones se refieren al atractivo relativo de determinadas regiones dentro de las clases de activos de renta variable, tipos, crédito y divisas. Dado que no se incluyen todas las clases de activos, la señal global neta puede ser algo negativa o positiva.

Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.