Invierte en ETFs con InBestMe
Banner 990x250

Qué fondos de inversión se han comportado mejor en mayo de 2023

por | 3 Jul 2023

Hasta el pasado mes, el patrimonio de los fondos de inversión del conjunto de gestoras invertido en España aumentó en 22.084 millones de euros y se situó en un total de 328.282 millones, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Patrimonio

En mayo, el volumen de activos de los fondos de inversión registró un incremento de 2.284 millones de euros (0,7%) permitiendo alcanzar un “nuevo máximo histórico” al situarse en 328.280 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año experimentaron un incremento próximo a los 22.100 millones de euros (7,2% más que a cierre de 2022).

Banner 300x250

Según Inverco, el incremento se explica en un 67% por las nuevas adquisiciones realizadas por sus participes y el 33% restante a las rentabilidades positivas generadas en los mercados financieros tanto de renta fija como de renta variable (acciones).

Categorías con mayor aumento de patrimonio

Desglosando por categorías, “aquellas vocaciones de inversión con un perfil más conservador fueron las que obtuvieron crecimientos patrimoniales, continuando de este modo la tendencia registrada desde principios de año”. Así, en términos absolutos los fondos de renta fija fueron los que más incrementaron sus patrimonios (2.090 millones de euros). Este incremento se debió tanto por los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, como por los rendimientos adicionales generados en los mercados de bonos.

En términos porcentuales, los fondos rentabilidad objetivo o fondos a vencimiento fueron los que más alzas registraron en sus patrimonios (5,5%) debido tanto al volumen de aportaciones realizadas por sus partícipes, como por las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado. En el acumulado del año esta vocación ya acumula un incremento en su patrimonio superior al 45% (5.086 millones de euros).

Adicionalmente, los fondos monetarios obtuvieron incrementos de cierta magnitud (327 millones de euros) centradas en las suscripciones netas a esta categoría. También los fondos renta variable internacional experimentaron alzas en sus patrimonios (264 millones de euros), debido principalmente a los rendimientos adicionales por las valoraciones positivas de sus carteras.

Invierte en ETFs con InBestMe

Categorías con menor aumento de patrimonio

Por el lado contrario, los fondos de renta fija mixta fueron los que registraron un mayor retroceso en sus patrimonios (659 millones de euros) principalmente por los flujos de salida registrados en esta vocación. También los fondos globales experimentaron descensos en sus patrimonios (487 millones de euros) por el mismo motivo de flujos de salida experimentados en esta vocación.

Suscripciones y reembolsos

Los fondos de inversión experimentaron en mayo captaciones netas positivas superiores a los 1.535 millones de euros. De esta manera, encadenan 30 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En los cinco primeros meses del año, los fondos de inversión acumulan suscripciones netas de 13.123 millones de euros.

En mayo, y al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional, destaca Inverco. Los fondos de renta fija lideraron las captaciones netas del mes con casi 2.000 millones de euros, de las cuales 1.216 millones de euros correspondieron a largo plazo y aquellas con duración inferior a un año ascendieron hasta 760 millones de euros. También los fondos rentabilidad objetivo (821 millones de euros) y los fondos monetarios (315 millones) registraron suscripciones netas positivas de elevada magnitud.



En sentido contrario, los fondos globales, fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes (671 millones de euros), seguidos por los fondos mixtos internacionales (545 millones de euros en su conjunto).

Hasta mayo, los fondos de renta fija a largo plazo y rentabilidad objetivo concentran la mayoría de los nuevos flujos de entrada con casi 14.600 millones de euros. Por el contrario, los fondos globales y renta fija mixta internacional lideran los flujos de salida (2.399 millones de euros y 1.357 millones de euros respectivamente).

Rentabilidad

Las actuaciones de los bancos centrales volvieron a protagonizar el comportamiento de los mercados financieros. A principios de mayo la FED elevó los tipos de interés oficiales otros 0,25 puntos básicos hasta situarse en el 5,25%, ante la que podría ser la última subida de tipos de este ciclo. También el BCE procedió a elevar los tipos de interés en otros 0,25 puntos básicos hasta el 3,75% (en junio, volvió a subirlos hasta el 4%).

A cierre de mayo, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del 2,06%, mostrando un comportamiento ligeramente inferior a sus homólogos europeos. En lo que lleva de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 9,98%.

En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue desigual ofreciendo rentabilidades diferentes en función del índice (0,25% en el caso de S&P y del -3,49% del DOW JONES). En los mercados asiáticos la tendencia ha sido muy diferente en cuanto a sus índices, así en el caso del NIKKEI ha presentado un ascenso del 7,04%, frente al descenso del HANG SENG del 8,35%.



En los mercados de renta fija, la deuda pública presentó distintos comportamientos en función de su vencimiento. Así, la deuda pública de corto plazo generó rentabilidades negativas (con incremento en sus TIR) frente a la rentabilidad ligeramente positiva del bono a 10 años (3,298% frente al 3,423% en abril). El euro se deprecia respecto al dólar (1,0683 desde el 1,0981 a cierre de abril).

En este contexto, en el conjunto de la industria de España, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,31%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, destacando los fondos de renta variable internacional Japón (5,47%), que ya acumulan más de un 13% de rentabilidad en el conjunto del año. También la renta fija generó rentabilidades positivas superiores al 0,2% tanto para corto como largo plazo. En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión generan una rentabilidad positiva del 3,1%.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Invierte en ETFs con InBestMe

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.