Banner 990x250

Barómetro inversor de Capital Radio: RV y salud lideran las carteras

por | 16 Oct 2023

Capital Radio lanza su primer Barómetro de la Inversión. Con el objetivo de ser un punto de referencia para los inversores, la emisora ha reunido las principales estrategias de inversión de más de 20 gestoras de activos nacionales e internacionales.

A través de un cuestionario en el que se plantean cuáles son las principales posiciones de los fondos de inversión de las diferentes firmas de gestión de activos, tanto en renta fija como en renta variable, se extraen las principales conclusiones.

En el mes de septiembre, los fondos de renta variable internacional representan el principal activo de inversión (57, 2 %). Por su parte, la renta fija supone el 33,3% de la oferta de estas gestoras de activos.

Sin tener en cuenta la escalada de tensiones en Oriente Próximo, el crecimiento económico (47,6%) es la respuesta mayoritaria al preguntar por los aspectos sobre los que se tiene una visión más pesimista, por delante de la inflación (33,3%) y de China (14,3%). Apenas un 4,8% de las gestoras encuestadas consideran que la mayor preocupación sea la guerra en Ucrania.

Salud, bancos y microchips, los que presentan mayor peso por sectores

Por sectores, la fotografía es muy dispar, representando Salud (19%) la opción más repetida por las gestoras a cierre de septiembre. El sector Salud es tradicionalmente considerado como uno de los más defensivos por los inversores porque se caracteriza por tener un buen comportamiento en los mercados en momentos de incertidumbre económica, debido a su baja correlación con el ciclo económico.

Los bancos (14,3%) y microchips (14,3%) representan las otras opciones más repetidas por las firmas de inversión.

En un escenario de tipos de interés neutrales más altos de lo esperado hasta la fecha, el sector bancario en bolsa puede seguir beneficiándose de unos buenos márgenes empresariales por más tiempo que, incluso, acaben convirtiéndose en estructurales.

Al mismo tiempo, las valoraciones en el sector tecnológico han comenzado a ajustarse a la baja tras un ejercicio que ha dejado revaloraciones en bolsa por encima del 100% en el caso de compañías como Meta o Nvidia. No obstante, sigue siendo una de las apuestas más interesantes con especial énfasis en la rama de microchips.

La renta variable sigue siendo la opción favorita y mejor si es europea

Este ejercicio, la renta fija ha cobrado protagonismo después de llevar colgado el cartel de ‘activo olvidado’ durante un tiempo. El frenético ritmo de subidas de tipos que han llevado a cabo los bancos centrales para intentar contener la inflación ha vuelto a otorgar una rentabilidad atractiva a la renta fija sin la necesidad de asumir un gran riesgo.

Los inversores se han lanzado a por este tipo de activo acaparando las mayores captaciones de patrimonio en España en lo que llevamos de 2023. En concreto, los fondos monetarios han vuelto a escena ocupando un primer plano por beneficiarse de las subidas de tipos en el tramo corto de la curva de tipos.

Ahora, que se contempla que ya se haya llegado al pico de las subidas de tipos, el 9,5% de las gestoras de activos consultadas sitúa a los fondos monetarios como su principal categoría de inversión de entre las opciones posibles, que se completan con renta variable internacional, nacional o renta fija en términos generales.

Esta última opción es la escogida por el 33,3% de los encuestados, mientras que la opción más votada es la renta variable internacional (57,2%).

Dentro de la categoría de renta variable internacional, las preferencias entre Europa o Estados Unidos se sitúan prácticamente al 50% con una ligera inclinación a la renta variable europea.

Deuda emergente, el patito feo de la renta fija

Las subidas de tipos en Europa y Estados Unidos han propiciado un entorno menos favorable para la financiación de economías emergentes. Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar ejerce una presión negativa sobre ellos y China no acaba de recuperarse después de abrir de nuevo su economía tras la pandemia.

Con esta premisa, el 50% de los gestores que han respondido a esta encuesta reconoce que la deuda emergente ha pasado a tener un menor peso en sus carteras de renta fija.

Por su parte, un 10% afirma que la deuda corporativa también ha pasado a tener menos representación en su gama de fondos y solo 4 de los 21 gestores de activos consultados afirmaron no invertir en renta fija.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.