300x250
ES 300x250

Las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU. preocupan más que una posible recesión

por | 10 Dic 2023

Janus Henderson Investors acaba de presentar los resultados de la Encuesta a Inversores 2023:  Insights for a Brighter Future, que busca comprender mejor cómo los inversores particulares navegan en un entorno de mercado en constante cambio. Una de sus principales conclusiones ha sido que el panorama político actual es una fuente significativa de ansiedad, ya que el 49% de los inversores encuestados están muy preocupados por el impacto que las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024 tendrán en sus finanzas.

Este porcentaje llama la atención porque supera otros acontecimientos más inmediatos como la persistente inflación (35%), el riesgo de recesión (29%), el aumento de los tipos de interés (27%) y el mal comportamiento del mercado de valores (20%). Según explican desde Janus Henderson, en vísperas de un año electoral potencialmente tumultuoso y en un contexto económico y de tipos de interés incierto, los inversores son naturalmente temerosos. Estos temores chocan de frente con lo que siete de cada diez inversores consideran un mercado cada vez más difícil. Por ello, señalan, “no es de extrañar que el mismo número de inversores se sientan preocupados por sus finanzas (34%) que muy seguros de alcanzar sus objetivos (36%)”.

300x250

La encuesta muestra que los inversores de más edad están más preocupados por las elecciones que los más jóvenes: el 69% miembros de la generación silenciosa (mayores de 75 años) están muy preocupados por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en comparación con solo el 37% de los millennials (entre 25 y 40 años).

Según Matt Sommer, responsable de Specialist Consulting Group en Janus Henderson Investors, a pesar de la preocupación de los inversores por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, los resultados no han sido históricamente un motivo para salir de los mercados de capitales .”De hecho, si nos remontamos a las rentabilidades del S&P 500 desde 1937 hasta 2022, la rentabilidad media anual fue del 9,9% en años de elecciones presidenciales, y del 12,5% en años no electorales”, ha afirmado Sommer.

Otro de los datos que muestra la encuesta es que el 71% de los inversores afirma que invertir se ha vuelto más difícil en los últimos años y casi el mismo porcentaje (61%) indica que el coste de la vida está aumentando más rápido que sus ingresos e inversiones, por lo que la demanda de gestión activa y educación financiera es fuerte.

“Entre los encuestados que poseen fondos de inversión o ETFs, el 66% quiere fondos activos en su cartera, con un 29% que prefiere principalmente fondos activos y un 37% que prefiere una mezcla a partes iguales de fondos activos y pasivos.  Además, el 17% prefiere fondos principalmente pasivos, el 12% no tiene ninguna preferencia y el 4% no estaba seguro. Desde Janus Henderson explican que la preferencia por la gestión activa está asociada al hecho de contar con un asesor financiero, ya que el 34% de los inversores con asesor prefiere los fondos activos, frente al 18% de los inversores sin asesor financiero.

“El debate activo frente a pasivo ha evolucionado más allá de una decisión de lo uno o lo otro en beneficio de todos los inversores. Con la perspectiva de tipos de interés más altos durante más tiempo ensombreciendo el futuro crecimiento económico, los inversores se decantan cada vez más por la gestión activa para mitigar el riesgo en sus carteras y diferenciar entre buenas y malas empresas, ya que los mayores costes de capital crean nuevos retos competitivos”, añade Sommer.

En las conclusiones también destaca que, en todas las generaciones, el apetito de los inversores por mejorar sus conocimientos financieros es fuerte, ya que el 86% de los inversores está muy interesado o algo interesado en aumentar sus conocimientos financieros.  “El deseo de aprender es particularmente fuerte entre los inversores más jóvenes: el 96% de los Milennials y de los Gen-Xers expresan un interés significativo en mejorar su educación financiera”, apunta la encuesta.

Asesoramiento financiero

Sobre el asesoramiento financiero que reciben los inversores, el 65% está muy satisfecho con la calidad de la relación, el 33% está algo satisfecho y sólo el 2% está insatisfecho. Llama la atención que aquellos que trabajan con un asesor tienen más probabilidades de estar muy satisfechos con su situación financiera (52%) que los que no tienen asesor (40%).

Según la encuesta, los principales rasgos de los asesores financieros para los clientes que declaran estar muy satisfechos con la relación incluyen:

  • Para el 69%, me da la tranquilidad de saber que voy por buen camino para alcanzar mis objetivos
  • Para el 61%, se preocupa por mí como persona, más allá de mi situación financiera
  • Para el 56%, roporciona educación financiera / me hace más inteligente

Desde Janus Henderson destacan que, pese a los avances tecnológicos dando nueva forma a las comunicaciones asesor-cliente, la encuesta no encontró ninguna relación entre los altos niveles de satisfacción de los encuestados y el hecho de residir cerca de su asesor financiero.  De hecho, aunque el 70% de los inversores afirma que su asesor reside en el mismo estado, el 73% afirma que se sentiría cómodo trabajando con un asesor que reside fuera del estado.

Entre las formas en las que los inversores se han comunicado con su asesor en los últimos seis meses, el teléfono (68%), en persona (54%) y el correo electrónico (53%) son los métodos más comunes.  Sólo el 28% de los inversores afirma haber interactuado con su asesor por videoconferencia; sin embargo, la mayoría (52%) afirma que se sentiría cómodo utilizando la tecnología de videoconferencia para hablar con su asesor financiero. Por ejemplo, en el caso de los millennials, casi la mitad (49%) no se sienten cómodos interactuando con su asesor financiero por teléfono.

“A medida que las videoconferencias se afianzan en nuestra vida cotidiana, las barreras geográficas disminuyen, lo que ofrece a los asesores la oportunidad de acceder a un círculo mucho más amplio de amigos, familiares, empresarios y profesionales de éxito como clientes potenciales o fuentes de referencia»Invertir en tecnología que ofrezca una experiencia fluida y sin fricciones para clientes y prospectos será fundamental para el crecimiento futuro”, concluye Sommer.

La encuesta se realizó entre 1.000 inversores de alto poder adquisitivo y alto patrimonio neto con 250.000 dólares o más en activos invertibles, con el fin de conocer su mentalidad en medio de un clima político difícil, un mercado volátil y un entorno económico inestable.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...