Banner - Trading

La Fed y el BCE ganan margen para bajar tipos a partir del segundo trimestre

por | 9 Ene 2024

Las principales referencias macroeconómicas publicadas la primera semana del año juegan a favor de un cambio de ciclo monetario en EEUU y la zona euro, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.

El viernes se conoció que en diciembre se crearon en la primera potencia mundial más empleos de los esperados (216.000) y que la tasa de abandono voluntario (uno de los mejores indicadores de fortaleza del mercado laboral, ya que los trabajadores presumiblemente sólo dejan un empleo si han conseguido otro con salarios más altos) cayó del 2,3% al 2,2% en noviembre. Si a esto se suma que un estudio de Bank of America Institute señala que el aumento salarial medio de julio a octubre de 2023 para los que cambiaron de trabajo fue del 10,8%, significativamente menor que el 18% observado durante todo 2022, se llega a la conclusión de que el mercado laboral estadounidense «sigue resistiendo», pero como indican las actas de la última reunión del FOMC, «la oferta y la demanda se están equilibrando mejor», sostiene Temple. «La normalización del mercado laboral estadounidense es un factor positivo neto que debería traducirse en una menor presión inflacionista y dar a la Fed margen para empezar a reducir los tipos de interés en el segundo trimestre de 2024», opina el estratega de Lazard.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Por otra parte, la inflación de la zona euro en diciembre fue inferior a la prevista; unos datos en general alentadores, que respaldan la idea de que el BCE empezará a bajar los tipos en el segundo trimestre, dice Temple. Eso sí, cree que las expectativas actuales del mercado de recortes de tipos de algo menos de 150 puntos básicos en 2024 son demasiado dovish y sugiere que sería «razonable» esperar reducciones del orden de 100 puntos básicos.

Inflación de EEUU y China

El foco se dirigirá esta semana hacia los datos de inflación de EEUU y China. Se espera que el IPC general se sitúe en el 0,2% intermensual y el 3,2% en términos interanuales (frente al 3,1% de noviembre) y que el IPC subyacente aumente un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,8% interanual, desacelerándose respecto 4% del mes anterior. Temple argumenta que los precios de los bienes básicos llevan siete meses cayendo y es probable que se mantengan en terreno negativo a medida que los precios de los automóviles sigan normalizándose. Señala que posiblemente los precios de la vivienda continúen desacelerándose, teniendo en cuenta que la inflación de los alquileres solicitados en los nuevos arrendamientos ha descendido del 16% en febrero de 2022 al 3% en el cuarto trimestre de 2023, según el Índice de Alquileres Observados de Zillow. Y reconoce que la inflación de los servicios ex vivienda es la más difícil de prever, ya que hay muchas partes móviles, desde el seguro de automóvil hasta las tarifas aéreas, pasando por el seguro médico. «En los últimos seis meses, la inflación de otros servicios ha oscilado entre el 0% y el 0,6% mensual. Suponiendo que los mercados laborales se correlacionen en última instancia con la inflación de los servicios, deberíamos ver una tendencia a la baja también en este componente», comenta.

Respecto a las cifras de la evolución de los precios de inflación de China, el experto de Lazard espera que tanto el IPC como el IPP se mantengan en territorio deflacionista, con un IPC del -0,4% interanual (frente al -0,5% de noviembre) y un IPP del -2,6% (frente al -3,0%). «La caída de los precios de la carne de cerdo ha sido la causa de la deflación del IPC en China durante varios meses. Sin embargo, la debilidad de la demanda de los consumidores también está influyendo, y una deflación sostenida que no esté ligada a un único componente del índice podría resultar peligrosa desde el punto de vista económico», explica. La deflación del IPP se ha debido más a los precios de los insumos básicos, pero también podría reflejar el exceso de capacidad y la debilidad de la demanda. «Como en el caso del IPC, la deflación continuada podría llegar a ser muy problemática dados los elevados niveles de endeudamiento de las empresas chinas, a las que les resultará cada vez más difícil hacer frente al servicio de la deuda si los bienes que venden bajan de precio», añade. Estos datos llegarán después de que la semana pasada se difundieran unos PMI desiguales: el índice manufacturero NBS (que sobrepondera las grandes empresas estatales) fue peor de lo previsto, mientras que el índice manufacturero Caixin fue más fuerte (en el que tienen más peso las pequeñas y medianas empresas privadas). «Espero ver mejoras en los datos del PMI de China a medida que avance el año, aunque sólo sea porque 2023 fue tan malo», concluye.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...