Invierte en ETFs con InBestMe
Banner 990x250

Acacia Inversión desvela su posicionamiento estratégico en medio de las tensiones comerciales

por | 16 Abr 2025

Acacia Inversión desvela su posicionamiento estratégico en medio de las tensiones comerciales .- En su repaso trimestral, la gestora independiente Acacia Inversión ha analizado el entorno de mercado, su posicionamiento estratégico y el comportamiento de sus fondos de inversión durante los primeros meses del año. Un contexto que ha estado marcado por un fuerte repunte de la volatilidad derivado, en las últimas semanas, de las nuevas tensiones comerciales iniciadas desde Estados Unidos.  

La entidad ha enfatizado la creciente relevancia de la geopolítica y el fenómeno del reshoring, algo sobre lo que ya advirtió en su documento de estrategia 2025 en enero. Las medidas proteccionistas y los desequilibrios fiscales y comerciales de Estados Unidos han disparado la incertidumbre global, con un impacto severo en las distintas clases de activo. 

Banner 300x250

Desde Acacia señalan que los movimientos recientes (sobre todo la caída del 20% del S&P 500) no resultan del todo inesperados, considerando la complacencia previa del mercado, las valoraciones exigentes y los riesgos ya advertidos de la actual administración estadounidense.

En este contexto, no debe interpretarse que “el mercado está roto”; sin embargo, el temor a ese escenario —evidente en el mercado de bonos que parece haber reaccionado más allá de motivos estrictamente fundamentales, sucediendo, además, exactamente lo contrario de lo que Trump estaba buscando—, junto con la presión procedente de voces altamente reconocidas, podrían haber sido los elementos que llevaron a Trump a anunciar una “tregua”. Con todo, más allá de esta pausa, la tensión en el comercio global se mantiene y es previsible que genere efectos relevantes, aún inciertos, sobre la economía y los mercados. 

En opinión de la firma, aunque la retórica apunta a una demostración de poder y una política desencaminada, es razonable pensar que detrás de toda esta situación existe una intención estratégica más profunda que debe analizarse con perspectiva y que solo el tiempo irá desvelando. 

La estrategia antifrágil de las carteras de Acacia en acción

En medio de las turbulencias, Acacia Inversión ha destacado por su enfoque patrimonialista y antifrágil, actuando con cautela y priorizando en todo momento la gestión del riesgo frente a decisiones reactivas. Durante los días de pánico, las carteras han incrementado de forma selectiva su exposición a renta variable (en parte deshaciendo coberturas), especialmente en las carteras con mayor perfil de riesgo. Al mismo tiempo, el equipo de inversiones sigue vigilando de cerca el comportamiento del crédito corporativo, al que consideran el siguiente activo con potencial de generar oportunidades. 

A continuación, se muestran las rentabilidades de los fondos de Acacia frente al promedio de su categoría de Morningstar, tanto en 2025 como a 5 años (al último valor liquidativo disponible, 11 o 14 de abril según el fondo): 

Decisiones estratégicas

Entre las decisiones estratégicas implementadas en trimestres anteriores y que han contribuido a un comportamiento relativo más favorable en los últimos meses, la gestora destaca las siguientes: 

  • La exposición al oro y materias primas como cobertura frente a la inflación y la incertidumbre. 
  • Una postura prudente en renta variable estadounidense, debido a la elevada concentración de riesgos. 
  • Posicionamiento en mercados emergentes, con especial foco en China. 
  • Selección rigurosa de emisores en renta fija y gestión activa de la duración en deuda pública. 
  • Reducción de exposición al dólar tras su fuerte apreciación previa. 

Dentro de su gama de vehículos, Acacia ha puesto el foco en dos fondos que, por sus características, merecen una mención especial en este contexto de mercado: 

  • Acacia Renta Dinámica, estrategia sistemática que cumplirá 14 años de histórico este mayo, aprovecha precisamente entornos de alta volatilidad para generar retornos descorrelacionados, con una base sólida de renta fija de corto plazo. Los movimientos de corto plazo de su valor liquidativo forman parte inherente de su estrategia de venta de volatilidad; aunque el fondo puede verse afectado puntualmente en estos episodios, su diseño (probado en diferentes tipos de crisis) permite adaptarse con agilidad y recuperar más rápidamente que otras alternativas. 
  • Acacia Renta Corto Plazo, lanzado a finales de 2024, ha cumplido a la perfección su objetivo de preservación de capital incluso en este entorno tan adverso, registrando un retorno estable sin sufrir ningún día de caída. Una estrategia que, además, gana atractivo relativo en un entorno de tipos de corto plazo más bajos. 

Alvaro Vitorero, consejero delegado, señala: “En Acacia Inversión nos sentimos agradecidos de poder seguir haciendo lo que más nos gusta: ayudar a nuestros coinversores a alcanzar sus objetivos financieros y patrimoniales con un enfoque riguroso y realista. Gracias a la labor del equipo de gestión, liderado por Mikel Ochagavia, hemos logrado terminar este primer trimestre con muy buenos resultados”. Por su lado, Mikel Ochagavia, Director de Estrategia y Responsable de Fondos, apunta: “Seguimos tratando de aprovechar las oportunidades que ofrece la volatilidad, sin perder de vista la gestión del riesgo, y con nuestro posicionamiento estratégico basado en la antifragilidad”. 

🎯 Acacia Inversión desvela su posicionamiento estratégico en medio de las tensiones comerciales , en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.