Revisión hipotecaria en tiempos de coronavirus

por | 7 Abr 2020

Por Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria.

La situación derivada de la crisis de la Covid-19 ha creado la preocupación para muchas personas por sus ahorros. Por el contrario, lo que muchos no conocen es que esta situación puede permitir abrir la oportunidad de buscar algunas oportunidades que nos permitan tener menos gastos en el conjunto del año. También, en el mercado hipotecario.

Quedarse en casa puede tener connotaciones positivas como es pararse a revisar nuestra hipoteca. Y es que puedes ahorrar en costes, en el caso de que firmases el crédito antes de 2017. La posibilidad de hacer una subrogación online puede permitir la posibilidad de que gastes hasta 350 euros al año.

La situación de emergencia en España no solo ha de tomarse como un momento para gastar únicamente en recursos básicos, sino para revisar los contratos que ya se han firmado. Principalmente, porque existe la posibilidad de hacer cambios que nos beneficien con el paso del tiempo.

En el marco hipotecario, que repercute sobre muchas familias, se trata de una oportunidad única y que pocos usuarios conocen, pero a la que se puede acceder. Especialmente, si se observan las posibilidades que ofrece un bróker hipotecario, cuyo fin es dar al usuario el mayor abanico de ofertas del mercado con el fin de que el cliente tenga el mayor ahorro anual posible.

En concreto, RN Tu solucion hipotecaria, lleva operando desde 1999 y es el intermediario de crédito mejor valorado por bancos y clientes, que además acompaña en todo el proceso de manera presencial. Esta experiencia se traduce en un amplio conocimiento del sector y de su actividad, lo cual redunda directamente en la calidad y cantidad de hipotecas obtenidas.

En medio de la crisis de la Covid-19, es importante para todos los hogares que tengan en su conocimiento que pueden ahorrar mensualmente una importante cantidad de dinero de su préstamo hipotecario y que, a largo plazo, lo agradecerán para cuadrar sus presupuestos.

Asimismo, existe también la opción de pedir extorno del seguro PUF (Prima Única Financiada) a la que obligan muchos bancos. Lamentablemente existe una práctica bancaria frecuente que nos vemos en la obligación de alertar y recomendar su reclamación, pues ya existen sentencias que amparan a los consumidores afectados: la contratación de seguros de prima única financiados a través del propio préstamo, que se incorporan en el mismo mediante cláusulas sin negociación con el cliente.

De manera generalizada, el cliente desconocía la repercusión de tal seguro y es en el momento de la firma en notaria cuando se le advierte de que una parte del capital concedido se va a destinar a un seguro de prima única. En muchos casos, el importe de la prima de dicho seguro llegaba a alcanzar importes de entre 10.000 y 30.000 Euros. A pesar de ello, muchos clientes se encontraban abocados a firmar el préstamo por cuanto el banco, de no ser así, no entregaba el dinero a crédito.

En este extremo, existe jurisprudencia que ha entendido que esta práctica no cumple los estándares de transparencia, por lo que debe declararse la nulidad de tales cláusulas de seguro.

En este sentido, RN Tu solucion hipotecaria ya tiene experiencia en otros momentos económicos adversos como el actual. No sólo mantuvo su actividad durante los peores años de la crisis financiera del 2008 sino que experimentó un notable crecimiento. Conscientes de que el respeto hacia los clientes y la satisfacción de los mismos constituyen el principal activo de cara al futuro.

Trabaja bajo el total cumplimiento de los parámetros legales marcados en la Ley de Intermediación Financiera aprobada en abril de 2009 (y en curso de inscripción para la revisión de la ley de 2019). Por la que está inscrita con el nº60 en el Registro Estatal de Intermediarios Financieros de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), antes INC (Instituto Nacional de Consumo).

Ricardo Gulias
Director de RN Tu solución hipotecaria

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Hipotecas: Cómo lograr un ahorro de hasta 10.000 euros

El mundo poco a poco avanza hacia la nueva normalidad en la que lo digital se está imponiendo más que nunca. La transformación ha empezado a penetrar en todos los ámbitos, incluyendo el negocio hipotecario. Ahora, mientras las entidades endurecen sus condiciones para...

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

Los criterios ASG impactan en las cotizadas

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a...

Claves para ahorrar en la contratación de la hipoteca

Mientras los bancos endurecen sus condiciones para conceder financiación para la compra de vivienda, en TIEMPO DE INVERSIÓN nos hemos preguntado si podemos ahorrar algo de dinero, también en ese proceso de la contratación de una hipoteca.  Y la respuesta es SÍ. Para...

El Covid-19 tumba los dividendos

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This