Las empresas ISR ganan la batalla social a la pandemia

por | 8 Abr 2020

La emergencia sanitaria y económica actual ha puesto sobre la mesa la relevancia de integrar la sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones de inversión. Los datos que ha recogido TIEMPO DE INVERSION ISR a través de Morningstar, MSCI y Afi avalan que invertir a base de criterios ASG mitiga eventos de cola como el que enfrentamos en la actualidad, y que pueden originar pérdidas extraordinarias en las compañías.

La rentabilidad tanto a nivel global como regional de los índices que incorporan criterios de sostenibilidad es mayor que la de los índices tradicionales, en este caso, las minusvalías acumuladas, dadas las correcciones registradas en los mercados. Los índices sostenibles también presentan mejores resultados en términos de caída máxima registrada mientras que, en lo que respecta al riesgo (medido a través de la volatilidad) no se aprecian diferencias significativas, aunque es cierto que en algunos índices con características ASG hay mayor nivel de volatilidad consecuencia de un menor número de valores en su composición.

Para Ricardo Comín, Director de Vontobel en España, gestora tradicionalmente comprometida con la sostenibilidad, con más de 26.000 millones de euros en activos bajo gestión en inversiones ESG, posicionando a Vontobel como el tercer mayor gestor suizo de activos sostenibles, “es evidente el papel fundamental de la inversión sostenible en estos momentos priorizan su apuesta social en plena pandemia”.

Si hablamos de inversión a largo plazo, uno de los vehículos por excelencia son los planes de pensiones, ya que el ahorro para la jubilación está intrínsecamente ligado a un horizonte temporal extenso, lo que encaja especialmente bien con los objetivos de la Inversión Socialmente Responsable, que se enmarcan habitualmente en procesos de cambio y transformación a medio y largo plazo.

En este sentido, Alberto Goicoechea, Responsable de inversiones ISR de CPPS, Consultora de Pensiones y Previsión Social, con más de treinta años de experiencia en el mercado, asegura que “la ISR es una preocupación que está a la orden del día en las comisiones de control de los fondos de pensiones de empleo, y que ha logrado introducir cambios significativos en la gestión”.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inversión con propósito: Camino al Impacto, con SpainNab

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la...

Oportunidades y rentabilidad en ASG, con Pablo Cano (Nao ASM)

NAO Sustainable Asset Management es la primera gestora de España que únicamente invierte siguiendo criterios ESG (de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza), lo que le ha permitido lograr una volatilidad claramente inferior a la del mercado y...

Reinventar el capitalismo. SpainNab reúne al ecosistema de impacto

La crisis climática y del covid-19 requieren de un cambio sistémico de nuestra economía incorporando el impacto en la toma de decisiones económicas y de inversión, en beneficio de las personas y el planeta, con el objetivo de generar valor compartido por y para todos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This