Los inversores se preguntan estos días cuánto tiempo va a durar esta alta volatilidad en los mercados, pero ahora mismo nadie puede dar una respuesta acertada. En esta situación tan extraordinaria muchos son los factores que están influyendo en este rebote, casi todos vinculados con las noticias sobre el impacto negativo de la crisis sanitaria en las economías de los países más afectados. Sin duda lo que pasa en EEUU es una buena referencia para saber lo que está ocurriendo en Europa, pero no nos sirve para adelantar una fecha de vuelta a la normalidad.
Aparcada momentáneamente la guerra del petróleo, y descontando que el acuerdo se mantendrá en el tiempo, sí podemos adelantar qué es lo que tiene que pasar en nuestra economía para que llegue la esperada recuperación y tengamos un crecimiento sin demasiados sobresaltos.
Vuelta al trabajo
Cuanto antes volvamos a nuestros puestos de trabajo, más pronto se reducirá el impacto de la crisis. Diferenciar cuanto antes a los trabajadores sanos pasa por hacer test masivos para evitar nuevos contagios. Sin una estrategia clara en este sentido podemos seguir así muchos meses porque el regreso a la normalidad, que pasa por mantener el consumo, solo se mantendrá gracias al dinero de los salarios de millones de trabajadores.
Ayudas a los principales sectores
Los sectores más afectados por el COVID-19 necesitan ayudas y flexibilidad. Automoción, turismo, hostelería, ocio, cultura, restauración…son los motores de nuestra economía. Un plan específico para cada uno de ellos será imprescindible en los próximos meses.
Ayudas a empresas y créditos al consumo
Agilizar los créditos ICO, apoyar a las entidades financieras para que faciliten créditos baratos a PYMES y a las familias, y lo más importante: dejar que funcione el libre mercado.
Contar con el talento empresarial
Incorporar al plan de recuperación a empresas y personas que tienen capacidades para innovar y gestionar proyectos. Contar con la ayuda de esos referentes que están acostumbrados a hacer crecer negocios en el ámbito privado y escuchar y atender sus recomendaciones.
Evitar la ideología y trabajar juntos
La tentación de aplicar dogmas políticos en una economía tan destruida debe desterrarse. El esfuerzo conjunto es la única vía de recuperación efectiva, con una motivación alejada de intereses partidistas.
Atender las directrices de la UE
Europa puede ayudar a España siempre y cuando no crucemos la línea roja del déficit. Promover la creación de empleo en vez de la subvención nos alineará con los postulados económicos de Bruselas.
Los fondos como herramienta de inversión
Olvidarnos de la gestión pasiva y confiar en los gestores que buscan rentabilidad y saben aprovechar oportunidades. No es el momento de seguir al índice, es tiempo de invertir para batirlo.
Apostar por las energías renovables y la tecnología
Nuestro país tiene experiencia y recursos para liderar este tipo de energía a nivel mundial. Apoyar a las empresas tecnológicas, que van a salir reforzadas de esta crisis, mejorará nuestra productividad y reducirá nuestra dependencia de otras.
Solucionar el problema de las pensiones
Si queremos evitar una jubilación mínima debemos promover planes de pensiones privados que completen las prestaciones del Estado. La quiebra de la Seguridad Social obliga a todos los actores a encontrar soluciones urgentes que no lleven al desastre a nuestros mayores y nos garanticen una jubilación adecuada a los trabajadores.
Pensar en los jóvenes
No podemos hipotecar su futuro descontándoles dinero para la recuperación. Mejorar su educación y su formación para aumentar su incorporación al mercado laboral debe ser el objetivo principal de este y los próximos gobernantes.
Europa ante Trump: amenazas y oportunidades, por Josep M. Vilarrúbia (Caja Ingenieros).- La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses demuestra la capacidad que ha tenido el expresidente y próximo inquilino de la Casa Blanca de capitalizar el...
Miguel Muñoz (iCapital): Factores claves para una buena relación asesor-inversor.- Recientemente, he visto un video en el que tres empleados de un supermercado japonés ayudan a un cliente a salir del aparcamiento, mostrando su respeto y agradecimiento tanto a...
¿Qué preocupa al inversor latinoamericano? Ligia Sandoval (iCapital): Gestión Global patrimonial. Beneficios de contar con un Multi Family Office en Madrid.- Los Multifamily Offices están ganando popularidad entre los latinoamericanos residentes y no residentes en...
Miguel Ángel García Brito (iCapital): Claves para un eficiente proceso de desinversión de activos.- Que importante es tener una correcta visión global de tu compañía y del mercado en el que operas, para poder acertar en la estrategia a implantar. Difícilmente...
Guillermo Santos (iCapital): Tres ideas de inversión oportunas en este entorno.- En este ambiente tecnológico «burbujil», para algunos, claro, creo que conviene ofrecer a los inversores una buena muestra sobre dónde obtener hoy en día los mejores perfiles de...
No hay atajo sin trabajo, Por Ion Zulueta, Director de Analisis en iCapital Asesores Financieros y Patrimoniales Ion Zulueta (iCapital): En el sector de Wealth y Asset Management "no hay atajo sin trabajo".- Las personas que me conocen saben que soy un gran...
0 comentarios