¿Qué está pasando en los mercados? | Por Antonio Banda

por | 4 May 2020

¿Qué está pasando en los mercados?

Los inversores se preguntan estos días cuánto tiempo va a durar esta alta volatilidad en los mercados, pero ahora mismo nadie puede dar una respuesta acertada. En esta situación tan extraordinaria muchos son los factores que están influyendo en este rebote, casi todos vinculados con las noticias sobre el impacto negativo de la crisis sanitaria en las economías de los países más afectados. Sin duda lo que pasa en EEUU es una buena referencia para saber lo que está ocurriendo en Europa, pero no nos sirve para adelantar una fecha de vuelta a la normalidad.

Aparcada momentáneamente la guerra del petróleo, y descontando que el acuerdo se mantendrá en el tiempo, sí podemos adelantar qué es lo que tiene que pasar en nuestra economía para que llegue la esperada recuperación y tengamos un crecimiento sin demasiados sobresaltos.

Vuelta al trabajo

Cuanto antes volvamos a nuestros puestos de trabajo, más pronto se reducirá el impacto de la crisis. Diferenciar cuanto antes a los trabajadores sanos pasa por hacer test masivos para evitar nuevos contagios. Sin una estrategia clara en este sentido podemos seguir así muchos meses porque el regreso a la normalidad, que pasa por mantener el consumo, solo se mantendrá gracias al dinero de los salarios de millones de trabajadores.

Ayudas a los principales sectores

Los sectores más afectados por el COVID-19 necesitan ayudas y flexibilidad. Automoción, turismo, hostelería, ocio, cultura, restauración…son los motores de nuestra economía. Un plan específico para cada uno de ellos será imprescindible en los próximos meses.

Ayudas a empresas y créditos al consumo

Agilizar los créditos ICO, apoyar a las entidades financieras para que faciliten créditos baratos a PYMES y a las familias, y lo más importante: dejar que funcione el libre mercado.

Contar con el talento empresarial

Incorporar al plan de recuperación a empresas y personas que tienen capacidades para innovar y gestionar proyectos. Contar con la ayuda de esos referentes que están acostumbrados a hacer crecer negocios en el ámbito privado y escuchar y atender sus recomendaciones.

Evitar la ideología y trabajar juntos

La tentación de aplicar dogmas políticos en una economía tan destruida debe desterrarse. El esfuerzo conjunto es la única vía de recuperación efectiva, con una motivación alejada de intereses partidistas.

Atender las directrices de la UE

Europa puede ayudar a España siempre y cuando no crucemos la línea roja del déficit. Promover la creación de empleo en vez de la subvención nos alineará con los postulados económicos de Bruselas.

Los fondos como herramienta de inversión

Olvidarnos de la gestión pasiva y confiar en los gestores que buscan rentabilidad y saben aprovechar oportunidades. No es el momento de seguir al índice, es tiempo de invertir para batirlo.

Apostar por las energías renovables y la tecnología

Nuestro país tiene experiencia y recursos para liderar este tipo de energía a nivel mundial. Apoyar a las empresas tecnológicas, que van a salir reforzadas de esta crisis, mejorará nuestra productividad y reducirá nuestra dependencia de otras.

Solucionar el problema de las pensiones

Si queremos evitar una jubilación mínima debemos promover planes de pensiones privados que completen las prestaciones del Estado. La quiebra de la Seguridad Social obliga a todos los actores a encontrar soluciones urgentes que no lleven al desastre a nuestros mayores y nos garanticen una jubilación adecuada a los trabajadores.

Pensar en los jóvenes

No podemos hipotecar su futuro descontándoles dinero para la recuperación. Mejorar su educación y su formación para aumentar su incorporación al mercado laboral debe ser el objetivo principal de este y los próximos gobernantes.

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, primer robo advisor español.

Antonio Banda
CEO de Feelcapital, primer Robo Advisor español.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

Los criterios ASG impactan en las cotizadas

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a...

El Covid-19 tumba los dividendos

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en...

Los inversores dudan de los resultados empresariales

El consenso del mercado prevé una caída media de los resultados del 43%, la mayor desde la gran depresión que siguió a la crisis financiera de 2008. Con estos datos va a ser la peor campaña de resultados en años, muy negativa en sus datos y a nivel de crecimiento y,...

Busque… donde otros no lo hacen

“Usted ve, pero no observa”. Arthur Conan Doyle. Escritor inglés y creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. En el año 1673 la Real Academia de Pintura y Escultura Francesa celebraba su primera exposición de arte semipública en el Louvre. Desde esa fecha, y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 20:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This