ICO: Lanza bonos sociales para mitigar los efectos del Covid-19

por | 7 May 2020

ICO: Lanza bonos sociales para mitigar los efectos del Covid-19

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros para financiar operaciones que contribuyan a mitigar el impacto del Covid-19, con una demanda siete veces superior, lo que supone un nuevo récord de suscripción en una operación de bonos lanza por la entidad, a pesar del entorno de incertidumbre creado por la pandemia.

En concreto, la operación, dirigida por BNP, HSBC, Santander, y Société Générale, ha contado con una demanda superior a 3.500 millones de euros, de los que el 67% se ha colocado entre inversores extranjeros en un cupón que tiene un plazo de cuatro años y una rentabilidad para el inversor de 0,259%.

La emisión abrió con un precio de partida de 19 puntos básicos por encima de la referencia del Tesoro al mismo plazo, pero la alta demanda generada por los inversores ha permitido que la operación cierre con un ‘spread’ de 14 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro.

Respecto a la distribución por tipología de inversor, destaca la demanda registrada por las gestoras de fondos, que han adquirido el 33% del volumen total de la emisión; seguidas por aseguradoras, con el 24%; bancos centrales e instituciones oficiales, con el 23%; y bancos, con el 20%.

Asimismo, el 64% se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables, lo que pone de manifiesto el interés de los inversores por este tipo de emisiones y la sensibilidad de los mercados financieros hacia la crisis sanitaria actual con repercusiones a nivel global.

El ICO ya ha realizado siete emisiones de bonos sostenibles y una emisión de bonos verdes en 2019 por importe de 500 millones de euros, consolidándose como uno de los emisores de referencia en Europa en el mercado de transacciones sostenibles, con 4.050 millones de euros emitidos en total. Además, la operación convierte al ICO en el primer emisor español que lanza una emisión pública de bonos sociales destinada a mitigar los efectos del Covid-19, defendiendo su “compromiso con el desarrollo de los mercados de emisiones sostenibles”.

En abril de 2020, el ICO actualizó el marco de emisión de los bonos sociales para ampliar su alcance del mismo, permitiéndole poner el foco en otras categorías y en otras necesidades sociales y económicas.

Los fondos captados con esta emisión permitirán al ICO financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas españolas que estén orientadas a mitigar el impacto económico y social del Covid-19, a través de los diferentes instrumentos de los que dispone, como las líneas de mediación, programas de financiación directa y los fondos que gestiona AXIS, su filial de capital riesgo.

Según el compromiso de transparencia adquirido con los inversores, el ICO distribuye un reporte de impacto cuando se cumple un año del lanzamiento de las emisiones de bonos sociales. Con los fondos captados en sus cinco primeras emisiones de bonos sociales, el Instituto ha podido financiar más de 53.600 proyectos de microempresas y pymes que han permitido generar y mantener más de 347.000 empleos.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Amiral Gestion refuerza su posición en la ISR

Amiral Gestion ha anunciado su integración con Efires, firma de consultoría estratégica y soporte operativo especializada en los ámbitos de la inversión responsable y la responsabilidad social corporativa (RSC). Reconocida en el mercado de las finanzas responsables,...

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

Los criterios ASG impactan en las cotizadas

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a...

Inversión con propósito: Camino al Impacto, con SpainNab

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la...

Oportunidades y rentabilidad en ASG, con Pablo Cano (Nao ASM)

NAO Sustainable Asset Management es la primera gestora de España que únicamente invierte siguiendo criterios ESG (de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza), lo que le ha permitido lograr una volatilidad claramente inferior a la del mercado y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This