Banner - Trading

Los inversores dudan de los resultados empresariales

por | 23 Jul 2020

El consenso del mercado prevé una caída media de los resultados del 43%, la mayor desde la gran depresión que siguió a la crisis financiera de 2008. Con estos datos va a ser la peor campaña de resultados en años, muy negativa en sus datos y a nivel de crecimiento y, sin embargo, el índice de ‘profit warnings’ (advertencia sobre beneficios) de cara al segundo trimestre se encuentra en niveles históricamente bajos lo que, tal y como explican desde MacroYield, suele implicar que durante la campaña de resultados el índice de sorpresas positivas podría ser elevado. «No obstante, no podemos considerar al índice de ‘profit warnings’ como significativo de cara a estimar cómo evolucionará la campaña debido a que son pocas las compañías que se han retratado», sostienen.

La firma de inversiones John Hancock asegura que, hasta la fecha, apenas medio centenar de compañías del S&P 500 han emitido una expectativa de ganancias por acción para el trimestre. “Las estimaciones de consenso para los beneficios empresariales y el crecimiento económico se han desplomado desde principios de año, aunque nadie lo diría mirando las cotizaciones actuales”, señalan los analistas de DWS, la gestora de Deutsche Bank. “Es sabido que el comportamiento de las bolsas depende en gran medida de las expectativas. No importa lo deplorable que sea la situación actual: lo que importa es el futuro. Sin embargo, las expectativas normalmente se basan en datos históricos”.

300x250

Esta crisis ha sido atípica y es más difícil determinar en qué medida la caída de ingresos o beneficios ha sido aislada o se prolongará en el tiempo. “Durante la primera mitad de 2020, los beneficios se vieron muy influidos por las violentas oscilaciones que sufrieron muchas series de datos macroeconómicos, por lo que, en nuestra opinión, la segunda mitad del año resultará más importante que nunca a la hora de hacer pronósticos para 2021”, señalan los expertos del banco alemán.

DWS analiza la “desconexión entre las estimaciones y la evolución del mercado”, comparando los cambios en el precio de las acciones en el año con la evolución de los fundamentales. En concreto, contrastan los movimientos del mercado con los cambios en las previsiones de crecimiento económico para 2020, así como con las estimaciones de beneficios para 2020 y 2021. “Algunas diferencias regionales son bastante fáciles de explicar: China ha luchado duramente contra la pandemia y parece que la contracción del PIB, de cinco puntos porcentuales, será relativamente suave. En comparación con el resto del mundo, la caída de los beneficios empresariales en China tanto para 2020 como para 2021 podría ser relativamente modesta. Sin embargo, esta situación se ha visto recompensada con un fuerte rebote (+12,6%) de los precios de las acciones chinas desde principios de año”.

En el otro extremo, los analistas creen que las empresas estadounidenses ganarán probablemente un 30% menos de lo previsto. La economía estadounidense va camino de registrar una contracción interanual del PIB del 8%. Sin embargo, en el mercado bursátil, el S&P 500 prácticamente ha regresado a los niveles de principios de año. «El segundo trimestre fue desastroso para la sociedad y la economía global. El peligro en ambos frentes pasa solo lentamente», resalta Chris Iggo, CIO Core Invesments de la gestora de fondos AXA IM.

En esa especie de desconexión que se ha producido este periodo entre la economía real y los mercados, estos últimos han vivido un trimestre excelente en el que apenas ninguna clase de activo ha mostrado un rendimiento negativo. «Se crearon billones de dólares de dinero y los balances del banco central se dispararon. Ha sido una lección para no subestimar el poder de la política. En los últimos tres meses, el foco ha pasado desde priorizar la salud a la economía. Los dos objetivos permanecen inexplicablemente unidos y serán los principales catalizadores del sentimiento y del mercado en el tercer trimestre», zanja Iggo.

Más optimista que el consenso de los analistas se muestra Goldman Sachs, que prevé un beneficio por acción para el S&P 500 en 2020 de 115 dólares por acción frente a los 110 anteriores. Para la segunda mitad de año los expertos consultados por FactSet esperan una tímida recuperación. En el tercer trimestre las ganancias caerían de media un 25% interanual y en el cuarto el descenso se moderaría al 14%.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Guillermo Santos (iCapital): Dos gráficos para reflexionar

Guillermo Santos (iCapital): Dos gráficos para reflexionar

Asesórense bien y sean prudentes Guillermo Santos, socio de iCapital Utilizo únicamente el verbo reflexionar en el título aunque realmente sería más correcto añadirle el verbo actuar. Como ahora mostraré, tanto la situación de la Bolsa americana como de la renta fija...