Inversión de Impacto, un objetivo común

por | 23 Sep 2020

TIEMPO DE INVERSIÓN pone en marcha TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, primer espacio (in)formativo dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y  que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad y cuyo máximo exponente es Sir Ronald Cohen.

En la primera edición han participado tres de las figuras fundadoras del movimiento impacto en España: José Luis Ruiz de Munain, director de SpainNab, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation y presidenta de la nueva gestora Global Social Impact Investments y Agustín Vitórica, cofundador de GAWA Capital, firma de asesoría de impacto de inversión.

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto.

El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021, mediante un plan de acción con varias recomendaciones.

Entre las medidas, Spain NAB propone estimular la demanda de capital de impacto a través de la gran empresa, de las pymes y de las alianzas de incubadoras y aceleradoras de emprendedores; la movilización de fondos públicos y filantrópicos que atraigan y catalicen inversión privada; la promoción de los contratos de impacto social para impulsar la innovación social; y la generación de conocimiento académico sobre esta corriente financiera.

Este tipo de inversión es una herramienta clave para movilizar el capital privado necesario para dar respuesta a los desafíos marcados por la Agenda 2030, y en todo el mundo, ha incrementado su tamaño a 715.000 millones de dólares (más de 602.000 millones de euros) en 2020.

En la actualidad, la inversión de impacto solamente cubre el 10% de la demanda potencial que hay para ella en el mundo, según la International Finance Corporation, que forma parte del Banco Mundial. La inversión de impacto ofrece rentabilidades que pueden ir desde el 2% o el 3% hasta un 8%, en función del nivel de riesgo que se asuma.

SpainNab, es el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, una alianza de organizaciones y personas líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector, administraciones y sociedad civil para impulsar y promover la inversión de impacto en España. Desde junio de 2019, representa a nuestro país ante el GSG -Global Steering Group for Impact Investment, grupo global e independiente que surge en 2013 en el seno de la presidencia británica del G8 y al cual pertenecen ya 32 países y la Unión Europea.

Open Value Foundation impulsa y difunde un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables.  Pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

GAWA Capital, es una firma de asesoría de impacto de inversión enfocada en la creación de oportunidades para las comunidades de bajos ingresos a través de inversiones en empresas sociales. Con 159 millones de euros asesorados, su objetivo es promover el desarrollo socioeconómico en los países emergentes, al mismo tiempo que proporcionar un retorno financiero a los inversores.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, de 19.00 a 21 horas, en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Jose Luis Ruiz de Munain, director de SpainNab, María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation y presidenta de la nueva gestora Global Social Impact Investments y Agustín Vitórica, cofundador de GAWA Capital.

MANIFIESTO Camino al Impacto

LAS CRISIS CLIMÁTICA Y DEL COVID-19 REQUIEREN DE UN CAMBIO SISTÉMICO DE NUESTRA ECONOMÍA INCORPORANDO EL IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS Y DE INVERSIÓN, EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS Y EL PLANETA, CON EL OBJETIVO DE GENERAR VALOR COMPARTIDO POR Y PARA TODOS.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mutuactivos lanza Mutuafondo Impacto Social

Mutuactivos lanza Mutuafondo Impacto Social

Mutuactivos SGIIC ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional, denominado Mutuafondo #Impacto Social FI. Se trata de su primer vehículo catalogado como artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).