INVERSION ISR. La financiación responsable se dispara en España

por | 7 Oct 2020

La cantidad emitida por empresas e instituciones este año, con datos hasta el 15 de julio, ya supera a la de todo 2019: alcanza los 10.646 millones de euros, frente a los 9.756 millones del año pasado, según recoge el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

En 2019, en el mundo se emitieron 257.500 millones de dólares en bonos verdes, según los datos de la organización de referencia, la Climate Bonds Initiative (CBI). Para 2020, la misma organización espera que la cifra alcance los 350.000 millones, un 36% más. España fue en 2019 el décimo emisor mundial.

En TIEMPO DE INVERSIÓN ISR analizamos con Juan Carlos Villanueva, Secretario General de OFISO, Observatorio Español de la Financiación Sostenible, las últimas novedades del sector y la influencia en su desarrollo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Las emisiones sostenibles remontan el confinamiento, y esperamos que alcancen o superen ligeramente la emisión récord de 2019, con una notable contribución a la recuperación económica», señala.

A nivel global, las emisiones de deuda sostenible suponen todavía en torno a un 5% de las emisiones de renta fija, solamente, pero el crecimiento que han experimentado estos activos en los últimos años ha sido muy llamativo y, según las estimaciones, seguirá siéndolo.

Recientemente, el BCE (Banco Central Europeo) anunciaba su intención de comprar bonos verdes «ligados a objetivos ambientales». Además, los bonos «con cupones vinculados a objetivos de sostenibilidad» podrán ser elegidos como colaterales en las operaciones de refinanciación a partir del próximo mes de enero; es decir, las entidades que cuenten con ellos en balance podrán presentarlos como garantía para para recibir liquidez de la institución.

Entre los emisores de bonos sociales en 2020 se encuentran la Comunidad de Madrid y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero también grandes bancos. BBVA emitió uno a finales de mayo, y CaixaBank otro en julio (dirigido a financiar a pymes domiciliadas en las regiones más desfavorecidas), en ambos casos por importe de 1.000 millones de euros, y enfocados a mitigar los efectos de la pandemia.

TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSION, dedicado exclusivamente a inversión y financiación sostenible y responsable, con el objetivo de divulgar la necesidad de trabajar desde las diferentes esferas de lo público y lo privado para erradicar las desigualdades sociales y proteger nuestro planeta. TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, apuesta por colaborar en el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos tan importantes como el Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Igualdad de género, Producción y consumo responsables, etc.

Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN DE ISR, aquí puedes escuchar el podcast completo con Juan Carlos Villanueva, Secretario General de OFISO, Observatorio Español de la Financiación Sostenible.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La gobernanza y la legislación contribuyen a impulsar los derechos humanos en la toma de decisiones de inversión sostenible

La gobernanza y la legislación contribuyen a impulsar los derechos humanos en la toma de decisiones de inversión sostenible

La propuesta de Directiva de Debida Diligencia (DDCSR) que la UE presentó en marzo de 2022 contribuirá a que los Derechos Humanos ganen peso en las decisiones de inversión sostenible, como coincidieron los ponentes en el Encuentro ISR ‘Debida Diligencia y Derechos Humanos en las finanzas sostenibles’, organizado por Spainsif, el Foro de Inversión Sostenible y Responsable de España.

Asignación de activos ESG: rentabilidad bajo presión

Asignación de activos ESG: rentabilidad bajo presión

La cadena de suministro y las preocupaciones geopolíticas han hecho que la inflación en EE.UU. alcance su nivel más alto desde la década de 1980, impulsando también la incertidumbre macroeconómica. Y es probable que la evolución de las presiones sobre los precios haga...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!