INVERSION ISR. La financiación responsable se dispara en España

por | 7 Oct 2020

La cantidad emitida por empresas e instituciones este año, con datos hasta el 15 de julio, ya supera a la de todo 2019: alcanza los 10.646 millones de euros, frente a los 9.756 millones del año pasado, según recoge el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

En 2019, en el mundo se emitieron 257.500 millones de dólares en bonos verdes, según los datos de la organización de referencia, la Climate Bonds Initiative (CBI). Para 2020, la misma organización espera que la cifra alcance los 350.000 millones, un 36% más. España fue en 2019 el décimo emisor mundial.

En TIEMPO DE INVERSIÓN ISR analizamos con Juan Carlos Villanueva, Secretario General de OFISO, Observatorio Español de la Financiación Sostenible, las últimas novedades del sector y la influencia en su desarrollo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Las emisiones sostenibles remontan el confinamiento, y esperamos que alcancen o superen ligeramente la emisión récord de 2019, con una notable contribución a la recuperación económica”, señala.

A nivel global, las emisiones de deuda sostenible suponen todavía en torno a un 5% de las emisiones de renta fija, solamente, pero el crecimiento que han experimentado estos activos en los últimos años ha sido muy llamativo y, según las estimaciones, seguirá siéndolo.

Recientemente, el BCE (Banco Central Europeo) anunciaba su intención de comprar bonos verdes “ligados a objetivos ambientales”. Además, los bonos “con cupones vinculados a objetivos de sostenibilidad” podrán ser elegidos como colaterales en las operaciones de refinanciación a partir del próximo mes de enero; es decir, las entidades que cuenten con ellos en balance podrán presentarlos como garantía para para recibir liquidez de la institución.

Entre los emisores de bonos sociales en 2020 se encuentran la Comunidad de Madrid y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero también grandes bancos. BBVA emitió uno a finales de mayo, y CaixaBank otro en julio (dirigido a financiar a pymes domiciliadas en las regiones más desfavorecidas), en ambos casos por importe de 1.000 millones de euros, y enfocados a mitigar los efectos de la pandemia.

TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSION, dedicado exclusivamente a inversión y financiación sostenible y responsable, con el objetivo de divulgar la necesidad de trabajar desde las diferentes esferas de lo público y lo privado para erradicar las desigualdades sociales y proteger nuestro planeta. TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, apuesta por colaborar en el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos tan importantes como el Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Igualdad de género, Producción y consumo responsables, etc.

Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN DE ISR, aquí puedes escuchar el podcast completo con Juan Carlos Villanueva, Secretario General de OFISO, Observatorio Español de la Financiación Sostenible.

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La emisión de bonos verdes se duplicará en 2021

Las empresas europeas duplicarán las emisiones de bonos verdes este año en el segmento de grado de inversión, con cada vez más sectores sumándose al mercado. Así, al menos, lo contempla el banco de inversión estadounidense BofA Global Research. “Las empresas europeas...

Fidelity abandera la lucha contra la crisis humanitaria en el mar

Un grupo de 85 inversores que representan más de 2 billones de dólares en activos, liderados por Fidelity International, han unido sus fuerzas para abordar urgentemente una crisis humanitaria que está gestándose en el mar y preservar la sostenibilidad de las cadenas...

La inversión responsable es, ahora, el centro de atención (EdR)

Los flujos de entrada en los fondos de inversión socialmente responsables aumentaron en 2020. Esperamos que este impulso continúe e incluso aumente este año. Lejos de sacrificar la rentabilidad a las preocupaciones éticas, la inversión responsable en realidad...

Indra asume los ODS de la ONU y será neutra en carbono en 2050

Indra se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según objetivos medibles y basados en la ciencia, para contribuir a limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados y se ha fijado la meta de reducir a cero sus emisiones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!