Las Fundaciones españolas, ejemplo de lucha activa contra la crisis climática y las desigualdades

por | 25 Nov 2020

Cuarenta entidades filantrópicas se han unido para crear el movimiento Fundaciones por el Clima y, así, afrontar de forma colaborativa y comprometida con “los ciudadanos y el futuro” los esfuerzos y “el cambio sistémico conjunto” que exige la crisis climática.

Isabelle Le Galo

Así lo ha explicado la directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Isabelle Le Galo, en el acto en el que se ha materializado la firma del pacto por el clima por parte de las fundaciones.

El cambio climático es “transversal” ya que “entraña dimensiones educacionales, científicas, medioambientales, sociales o económicas” y, por ello, hay que hacer “un frente único” donde se “pongan en común el aprendizaje y las soluciones halladas por cada fundación” para realizar “una transformación profunda” y superar “las dificultades técnicas” que se presenten.

Con este Pacto, las fundaciones españolas reafirman en mayor grado su compromiso en el actual contexto de crisis provocada por la pandemia, en un momento en el que es necesario movilizar a la sociedad para responder a los desafíos relacionados con las desigualdades, el apoyo a las comunidades, las familias, las empresas, los gobiernos y el tercer sector en la reconstrucción de una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.

Como ha recordado Le Galo, “a pesar de los acuerdos de París, de la emergencia climática declarada por la UE, de que sabemos que nos quedan sólo 9 años para actuar, y que estamos poniendo en riesgo nada menos que la posibilidad de supervivencia de nuestra especie, solo entre el 3 y el 5% de fondos filantrópicos mundiales se dedican a luchar contra la emergencia climática y de justicia social”.

Las medidas y acciones concretas para las fundaciones irán desde el nivel cero, como “medir la huella de carbono y reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones” hasta escalas más altas como asegurarse de que las inversiones que se realicen se alineen con “la mitigación del cambio climático“.

Este proyecto se suma al pacto por el clima adquirido por las fundaciones inglesas y francesas, que aspiran a lograr un compromiso a nivel europeo “muy pronto”, explica Le Galo. El pacto, estructurado en siete pilares, se erige como el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación con el fin de que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

El director de comunidad de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Andrés García, ha apelado “al compromiso de todas las fundaciones sea cual sea la causa que defiendan” porque las entidades filantrópicas “miran con el interés general” y la crisis climática es un fenómeno “que nos afecta a todos y nos va a seguir pasando“.

El compromiso que se adquiere implica ofrecer “ejemplos y recursos” de formación, de encuestas y de modelos para que las fundaciones los puedan aplicar “en sus inversiones, en sus conductas, en su organización o en su forma de trabajar”.

Por su parte, la artista y mediadora cultural Sofía de Juan ha ilustrado este manifiesto con una serie de collages que se inspiran en los siete pilares del pacto, como la educación o el trabajo en equipo, para mostrar “las conexiones insólitas” que existen entre el ser humano y la naturaleza ya que “si destrozamos la naturaleza, nos destrozamos a nosotros mismos”.

Sus piezas pretenden generar “un espacio para el cuestionamiento, para hablar y para generar reflexión crítica” sobre la acción climática, así como sensibilizar y promover la iniciativa en la sociedad civil.

Según una encuesta realizada al sector, casi ocho de cada diez fundaciones consideran que su entidad concede gran importancia al cambio climático, pero sólo cuatro de cada diez fundaciones incluyen en sus programas acciones relacionadas con la emergencia climática. “Esto nos dice dos cosas: es el momento de actuar, y la manera de hacerlo debe ser práctica, colectiva y basada en herramientas compartidas que faciliten el camino de cada fundación”, ha subrayado Le Galo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cambio climático también es una cuestión social

El reconocimiento de las amenazas que plantea el cambio climático está impulsando la transición hacia una economía baja en carbono. El apoyo al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU demuestra este cambio de sensibilización. Muchos...

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

En estos momentos, el mundo de la inversión parece inundado de mensajes, productos y servicios relativos a todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza. Pero, ¿cómo pueden los inversores distinguir entre los gestores...

Inversión Sostenible. ¿Es la salud una oportunidad de inversión?

La inversión en salud comprende un amplio abanico, desde las cuestiones más directas como medicamentos, compañías farmacéuticas, construcción de infraestructuras e investigación, hasta dimensiones diversas como el medio ambiente, las condiciones de vida, la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!