ES 300x250

Family Office y la Inversión de Impacto. Cambio de paradigma

por | 9 Dic 2020

La inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores profesionales incorporan activos de impacto social en sus carteras de inversión para generar valor social.

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021.

300x250

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO nos acercamos al rol de los Family Office en la Inversión de Impacto. Las familias de alto poder adquisitivo y las Family Offices juegan un papel importante en el desarrollo de nuevas estrategias y vehículos, como la inversión de impacto. Entre otras razones porque tienen la flexibilidad y los recursos necesarios para ello sin renunciar a la rentabilidad. Así lo explica Pilar Cristobal, consultora independiente y colaboradora de SpainNAB con amplia experiencia en sector de los Family Offices.

Los Family Offices están idealmente posicionados para asumir este desafío. Su mirada de largo plazo, su mayor tolerancia al riesgo dados los años de experiencia y conocimiento de los mercados locales en los que operan, el no enfrentar restricciones regulatorias ni estar restringidos por mandatos de inversión predefinidos a 10 años vista, así como el contar con estructuras livianas y procesos de toma de decisión rápidos, los vuelve más ágiles e innovadores comparado con otros inversores institucionales.

Según el último informe de Global Family Offices de UBS (encuesta a los 121 ‘single-family offices’ con mayores activos bajos administración a nivel global), el 73% ya está invirtiendo con alguna consideración de impacto y casi el 40% planea que la mayor parte de su portfolio esté invertida de esta manera en los próximos 5 años.

Pablo Alonso Aja, Socio – Director General de Eurocapital Wealth Management EAF, que ofrece servicios de family office compartidos entre varias familias (Multi Family Office), reconoce el interés desde hace algunos años de las familias españolas con altos patrimonios en la inversión de impacto tanto por sensibilización, en particular las nuevas generaciones, y por rentabilidad.

Marta Hervás, responsable Arcano Impact Private Equity Fund, primer Fondo de Fondos de Impacto en España, explica que este vehículo está enfocado en inversiones en fondos de private equity de impacto social o medioambiental, que buscan generar un impacto positivo medible junto con un retorno financiero en línea con los retornos de fondos de fondos de private equity. Se trata de un fondo que tiene como objetivo una TIR neta anual de alrededor del 12%, un retorno igual al que persigue la gestora con su fondo de fondos de capital riesgo, y no descarta incluso superarla. El fondo de Arcano accederá a fondos que financien compañías con propuestas que favorezcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas. Y dentro de este universo, hará hincapié en proyectos relacionados con la transición ecológica, la promoción de la salud y el bienestar, la alimentación saludable o la educación de calidad, señalan desde la gestora española.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. TIEMPO DE INVERSIÓN está comprometida con la Economía e Inversión de Impacto y todo su ecosistema.

Para cualquier información: info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de Pilar Critobal, consultora independiente y colaboradora de SpainNAB con amplia experiencia en sector de los Family Office, Marta Hervás, responsable Arcano Impact Private Equity Fund (Fondo de Fondos de Impacto de Arcano), y Pablo Alonso Aja, Socio – Director General de Eurocapital Wealth Management EAF.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto (tiempodeinversion.com).- Bolsa Social, nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV, ha decidido dar un paso adelante en su estrategia de negocio. La...

La inversión ética, clave en la filosofía de inversión de iCapital

La inversión ética, clave en la filosofía de inversión de iCapital

La oferta de capital de impacto en España en 2022  muestra un crecimiento del 58% de los activos bajo gestión en inversión de impacto en España, hasta alcanzar 1.208 millones de euros, tal y como publicó tiempodeinversion.com recientemente atendiendo a los datos del...

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

El auge del emprendimiento social y de la inversión de impacto ha traído consigo la urgencia de definir sus parámetros. Sin embargo, los intentos de marco común estandarizado, aunque busquen facilitar la incorporación de criterios de impacto en las métricas, no están...