El oro, un seguro para proteger el resto de nuestras inversiones

por | 18 Dic 2020

El oro sigue estando al inicio de una racha alcista sólida que puede durar varios años, ya que cuenta con unos fundamentos cada vez más sólidos, y los precios del oro siguen en máximos de todos los tiempos en todas y cada una de las divisas existentes. Así, al menos, lo considera el analista Peter Krauth.

Durante la última década, incluyendo los máximos que se registraron en 2011, el oro ha establecido nuevos registros históricos en todas y cada una de las divisas.“Es cierto que ha retrocedido durante los últimos meses, pero es solo el efecto flujo-reflujo”, explica. Y recuerda que ahora mismo estamos entrando en el que históricamente es el mejor periodo del año para el oro: entre diciembre y febrero se suelen registrar las mayores ganancias, comenzando con las compras de Navidad y culminando con las celebraciones del Año Nuevo chino, en febrero.

En conversación con TIEMPO DE INVERSION, Tomás Epeldegui, director de la compañía de inversión en metales preciosos Degussa, aconseja diversificar nuestro patrimonio invirtiendo una parte de él, “en torno a un 10 o un 15 por ciento”, en oro físico. Y recomienda hacerlo “en tiempos de bonanza, pues es un seguro para el resto de inversiones y uno de los activos más líquidos, que sube cuando hay inestabilidad”. Es lo que él denomina “el concepto del paraguas: hay que comprarlo cuando no llueve para no mojarnos cuando lo haga”.

En los últimos 15 años la rentabilidad del oro ha superado a muchos activos tradicionales, incluida la renta variable, con un rendimiento medio anual de un 11,6% (en euros) y de un 10,7% (en dólares), según tabla adjunta. Y es impòrtante también tener en cuenta que el oro no solo se comporta bien en tiempos de crisis, sino que también lo hace en épocas de expansión económica, “dada la elástica demanda que tiene, cualidades que lo convierten en un activo indispensable para incorporar a nuestras inversiones. Se trata de un seguro para proteger el resto de nuestras inversiones a la vez que preserva nuestro poder adquisitivo”.

De cara a los próximods años, Tomás Epeldegui advierte sobre los enormes riesgos que actualmente acechan a las economías mundiales, una circunstancia más que convierte al oro en un complemento ideal para la diversificación de nuestras inversiones, “con la ventaja añadida de que tiene un claro potencial de revalorización en el largo plazo”, reiteró.

En cuanto a su fiscalidad,  el oro de inversión está exento de pagar IVA, “siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas. La pureza en el caso de los lingotes deberá ser superior al 99,5% y al 90% en el de las monedas. Los que no cumplan estas condiciones tendrán que pagar el correspondiente IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica a la compra del resto de metales preciosos, incluida la plata”

El director de Degussa Metales Preciosos en España recuerda que “el oro físico puede servir como moneda incluso en lugares donde ni siquiera hay bancos para utilizar las tarjetas de crédito, siempre será una fuente de liquidez y valor allá donde nos encontremos”.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

Hungría aumenta sus reservas de oro frente a los nuevos riesgos

El Banco Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Bank) ha aumentado sus reservas de oro desde 31,5 a 94,5 toneladas durante el pasado mes de marzo, como continuación de una estrategia que comenzó en 2018. Ese año,  Hungría decidió aumentar sus reservas desde las 3,1...

Cinco razones que respaldan el nuevo superciclo de las materias primas

Actualmente, se cuestiona si nos encontramos al comienzo de otro superciclo de precios y rentabilidades de las materias primas. Nosotros, y un número cada vez mayor de inversores, vemos varias similitudes estructurales entre los principios de la década de 2020 y los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!