300x250
ES 300x250
Banner - Trading

El oro, un seguro para proteger el resto de nuestras inversiones

por | 18 Dic 2020

El oro sigue estando al inicio de una racha alcista sólida que puede durar varios años, ya que cuenta con unos fundamentos cada vez más sólidos, y los precios del oro siguen en máximos de todos los tiempos en todas y cada una de las divisas existentes. Así, al menos, lo considera el analista Peter Krauth.

Durante la última década, incluyendo los máximos que se registraron en 2011, el oro ha establecido nuevos registros históricos en todas y cada una de las divisas.“Es cierto que ha retrocedido durante los últimos meses, pero es solo el efecto flujo-reflujo», explica. Y recuerda que ahora mismo estamos entrando en el que históricamente es el mejor periodo del año para el oro: entre diciembre y febrero se suelen registrar las mayores ganancias, comenzando con las compras de Navidad y culminando con las celebraciones del Año Nuevo chino, en febrero.

En conversación con TIEMPO DE INVERSION, Tomás Epeldegui, director de la compañía de inversión en metales preciosos Degussa, aconseja diversificar nuestro patrimonio invirtiendo una parte de él, “en torno a un 10 o un 15 por ciento”, en oro físico. Y recomienda hacerlo “en tiempos de bonanza, pues es un seguro para el resto de inversiones y uno de los activos más líquidos, que sube cuando hay inestabilidad”. Es lo que él denomina “el concepto del paraguas: hay que comprarlo cuando no llueve para no mojarnos cuando lo haga”.

En los últimos 15 años la rentabilidad del oro ha superado a muchos activos tradicionales, incluida la renta variable, con un rendimiento medio anual de un 11,6% (en euros) y de un 10,7% (en dólares), según tabla adjunta. Y es impòrtante también tener en cuenta que el oro no solo se comporta bien en tiempos de crisis, sino que también lo hace en épocas de expansión económica, «dada la elástica demanda que tiene, cualidades que lo convierten en un activo indispensable para incorporar a nuestras inversiones. Se trata de un seguro para proteger el resto de nuestras inversiones a la vez que preserva nuestro poder adquisitivo”.

De cara a los próximods años, Tomás Epeldegui advierte sobre los enormes riesgos que actualmente acechan a las economías mundiales, una circunstancia más que convierte al oro en un complemento ideal para la diversificación de nuestras inversiones, “con la ventaja añadida de que tiene un claro potencial de revalorización en el largo plazo”, reiteró.

En cuanto a su fiscalidad,  el oro de inversión está exento de pagar IVA, “siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas. La pureza en el caso de los lingotes deberá ser superior al 99,5% y al 90% en el de las monedas. Los que no cumplan estas condiciones tendrán que pagar el correspondiente IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica a la compra del resto de metales preciosos, incluida la plata”

El director de Degussa Metales Preciosos en España recuerda que “el oro físico puede servir como moneda incluso en lugares donde ni siquiera hay bancos para utilizar las tarjetas de crédito, siempre será una fuente de liquidez y valor allá donde nos encontremos”.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades.-  El Real Estate repunta en lo que llevamos de año después de un 2023 en el que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía ralentizaron la...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...