El fondo Alcalá Gestión Flexible Sostenible, máxima calificación ESG de Morningstar

por | 5 Feb 2021

Alcalá Gestión Flexible Sostenible, fondo gestionado por Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU), ha alcanzado la máxima calificación del rating de sostenibilidad que elabora Morningstar, la plataforma web de referencia para inversores de todo el mundo, que mide la forma en que las compañías incluidas en las carteras de los fondos gestionan sus riesgos ESG con respecto al resto de fondos de su categoría global.

Alcalá Gestión Flexible Sostenible ha alcanzado los cinco globos, la máxima calificación de este rating, reservada solo para el 10% de los mejores fondos de cada categoría, en base a esos criterios establecidos por Morningstar. Concretamente, el vehículo ocupa el percentil 7 entre los productos con mejor puntuación de sostenibilidad dentro de su categoría, la misma calificación que tiene también el fondo Alcalá Acciones.

Dicho rating califica el riesgo ESG global mediante un índice elaborado por Sustainalytics, denominado ESG Risk Score. Para la elaboración de dicha calificación, Morningstar analiza las carteras de cada fondo en los últimos doce meses, realizando una media ponderada para obtener el scoring histórico medio, donde las carteras más recientes disponen de una ponderación más alta.

Alcalá Gestión Flexible Sostenible tiene una exposición mínima del 70% en renta variable de cualquier sector, pero tiene un objetivo de rentabilidad de retorno absoluto, por lo que realiza coberturas de manera que el fondo es adecuado para inversores con un perfil conservador. Aplica criterios de Inversión Socialmente Responsable excluyentes (no invierte en empresas que atenten contra la vida o dignidad humanas) y valorativos (lucha contra la pobreza o la desigualdad, fomento de la salud, el bienestar, el consumo responsable, la protección del medioambiente, los derechos humanos y laborales).

De este modo, el fondo prioriza la inversión en compañías que promueven un medioambiente más limpio y reducen al máximo las emisiones contaminantes (un 44% menos de CO2 respecto a la media), apuesta por invertir en compañías que fomentan el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores, y utiliza un filtro en base a la estructura organizativa de las compañías, que tiene en cuenta criterios como el porcentaje de mujeres que forman parte del consejo de administración o el número de profesionales independientes en los consejos.

El Grupo Crèdit Andorrà, del que forma parte Creand Wealth Management (Banco Alcalá, SA) y su gestora Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU), lleva tiempo incorporando en su portfolio de productos diferentes vehículos con criterios ESG o que promueven distintas prácticas ISR.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué debes saber antes de operar con el Dow Jones?

Operar con el Dow Jones equivale a invertir en las empresas más fuertes y representativas de la Bolsa de Nueva York. Se trata de una forma de invertir diversificada, en todo un mercado. Existen diferentes instrumentos financieros que permiten operar con este índice....

iCapital integra la multifamily office de Arcano

Arcano ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con iCapital para la integración de su área de asesoramiento a grandes patrimonios (“multifamily office”). La operación dará lugar a la primera firma independiente de asesoramiento a grandes patrimonios de España con...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!