iCapital impulsa la inversión de impacto como herramienta del cambio

por | 25 Feb 2021

La inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores profesionales incorporan activos de impacto social en sus carteras de inversión para generar valor social.

Entre los protagonistas activos de la inversión de impacto se encuentra iCapital, grupo dedicado al asesoramiento financiero y patrimonial, con presencia nacional, focalizado en grupos familiares e instituciones como fundaciones e instituciones religiosas.

Pablo Martínez-Arrarás, socio de iCapital, explica en TIEMPO DE INVERSIÓN la necesidad de impulsar la inversión de impacto social y mediombiental, recomendando a sus clientes utilizar su cartera de inversión como herramienta del cambio.

iCapital ha desarrollado a lo largo de los años varios servicios para sus clientes vinculados a la inversión “coherente”, sostenible, socialmente responsable y de impacto. En concreto, disponen de un proceso de análisis y selección de inversiones de este tipo, así como un modelo de reporting de impacto y sostenibilidad para carteras de inversión.

Especializada en instituciones, principalmente religiosas y fundaciones, iCapital desarrolla servicios para impulsar la inversión coherente, sostenible, socialmente responsable y de impacto entre sus clientes, disponen de una amplia base de estudios de alternativas de inversión de este tipo y ofrecen a sus clientes informes de medición de la sostenibilidad e impacto de las carteras de inversión.

Hoy en día, la mayor parte de las alternativas de inversión de impacto tanto en las inversiones en capital (equity) como en deuda se circunscriben al ámbito de alternativos, si bien, en los próximos años, veremos alternativas más accesibles en el ámbito de los mercados cotizados.

Aquí puedes escuchar la intervención completa de Pablo Martínez-Arrarás, socio de iCapital.

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021, mediante un plan de acción con varias recomendaciones.

Este tipo de inversión es una herramienta clave para movilizar el capital privado necesario para dar respuesta a los desafíos marcados por la Agenda 2030, y en todo el mundo, ha incrementado su tamaño a 715.000 millones de dólares (más de 602.000 millones de euros) en 2020.

En la actualidad, la inversión de impacto solamente cubre el 10% de la demanda potencial que hay para ella en el mundo, según la International Finance Corporation, que forma parte del Banco Mundial. La inversión de impacto ofrece rentabilidades que pueden ir desde el 2% o el 3% hasta un 8%, en función del nivel de riesgo que se asuma.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, primer espacio (in)formativo dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad y cuyo máximo exponente es Sir Ronald Cohen.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!