iCapital impulsa la inversión de impacto como herramienta del cambio

por | 25 Feb 2021

La inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores profesionales incorporan activos de impacto social en sus carteras de inversión para generar valor social.

Entre los protagonistas activos de la inversión de impacto se encuentra iCapital, grupo dedicado al asesoramiento financiero y patrimonial, con presencia nacional, focalizado en grupos familiares e instituciones como fundaciones e instituciones religiosas.

Pablo Martínez-Arrarás, socio de iCapital, explica en TIEMPO DE INVERSIÓN la necesidad de impulsar la inversión de impacto social y mediombiental, recomendando a sus clientes utilizar su cartera de inversión como herramienta del cambio.

iCapital ha desarrollado a lo largo de los años varios servicios para sus clientes vinculados a la inversión “coherente”, sostenible, socialmente responsable y de impacto. En concreto, disponen de un proceso de análisis y selección de inversiones de este tipo, así como un modelo de reporting de impacto y sostenibilidad para carteras de inversión.

Especializada en instituciones, principalmente religiosas y fundaciones, iCapital desarrolla servicios para impulsar la inversión coherente, sostenible, socialmente responsable y de impacto entre sus clientes, disponen de una amplia base de estudios de alternativas de inversión de este tipo y ofrecen a sus clientes informes de medición de la sostenibilidad e impacto de las carteras de inversión.

Hoy en día, la mayor parte de las alternativas de inversión de impacto tanto en las inversiones en capital (equity) como en deuda se circunscriben al ámbito de alternativos, si bien, en los próximos años, veremos alternativas más accesibles en el ámbito de los mercados cotizados.

Aquí puedes escuchar la intervención completa de Pablo Martínez-Arrarás, socio de iCapital.

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021, mediante un plan de acción con varias recomendaciones.

Este tipo de inversión es una herramienta clave para movilizar el capital privado necesario para dar respuesta a los desafíos marcados por la Agenda 2030, y en todo el mundo, ha incrementado su tamaño a 715.000 millones de dólares (más de 602.000 millones de euros) en 2020.

En la actualidad, la inversión de impacto solamente cubre el 10% de la demanda potencial que hay para ella en el mundo, según la International Finance Corporation, que forma parte del Banco Mundial. La inversión de impacto ofrece rentabilidades que pueden ir desde el 2% o el 3% hasta un 8%, en función del nivel de riesgo que se asuma.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, primer espacio (in)formativo dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad y cuyo máximo exponente es Sir Ronald Cohen.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Bonos verdes y sostenibles. Oportunidades tras la pandemia

La emisión de bonos verdes y sostenibles ascendió a 210.000 millones de euros en el primer trimestre en todo el mundo, lo que supone un dato trimestral récord y 3,5 veces más que un año antes. El servicio de estudios de Natixis ha explicado en un informe sobre el...

El Tesoro anuncia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles

Encuentro Anual OFISO 2021 sobre Financiación Sostenible EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO ANUNCIA UN PLAN NACIONAL DE FINANZAS SOSTENIBLES Y UN PROGRAMA DE BONOS VERDES SOBERANOS -Las emisiones de bonos verdes soberanos comenzarán en la segunda parte del año -Comunidad...

La inversión de impacto alcanza los 715.000 millones de dólares

Entrevista con Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.   La inversión de impacto, que persigue el doble objetivo de generar rentabilidad financiera y abordar y originar soluciones para resolver problemas sociales, ha experimentado un fuerte...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!