¿Es posible un ‘Taper Tantrum’ en el mercado de bonos?

por | 14 Abr 2021

El 32% de los gestores de fondos temen que se dé un ‘taper tantrum’ en el mercado de bonos y opinan que es el riesgo más alto para la economía global, seguido por la inflación, considerado por el 27% y las subidas de impuestos, por el 15%, en tanto que la Covid-19 se queda fuera del ‘top 3’ y solo el 15% de los encuestados considera un riesgo la distribución de la vacuna.

Con ‘taper tantrum’, se refieren a la reducción de las políticas expansivas llevadas a cabo por la Reserva Federal estadounidense (Fed). El temor viene de 2013, cuando su entonces presidente, Ben Bernanke, retiró los estímulos y los mercados reaccionaron bruscamente.

El ‘berrinche’ de 2013

Así se le llamó en 2013. Fue la denominación que le dieron los medios de comunicación financieros al momento en el que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que reduciría las compras de bonos que había realizado para inyectar dinero en la economía para sacarla del colapso de la crisis del año 2008.

Los estímulos monetarios empezaron a reducirse, con lo que las tasas de interés en Estados Unidos y en el mundo comenzaron a subir, pero sin control. Lo anterior provocó una salida en avalancha de capital de los mercados emergentes.

En lo que llevamos de año, las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos han aumentado rápidamente. Así, la tasa de los títulos del bono del Tesoro a 10 años ha pasado de registrar un nivel inferior al 1% al comienzo del año ha situarse por encima del 1.75% a mediados de marzo. También ha pasado en otros países. En Reino Unido se ha producido una subida similar. En enero y febrero, las tasas de interés también se incrementaron un tanto en la zona del euro y Japón, antes de que sus bancos centrales interviniesen con una distensión de la política monetaria.

Aunque hasta la fecha no se ha registrado el efecto Taper Tantrum, los mercados son muy conscientes de que todo depende de las causas por las que se mueven las tasas de interés. De momento no han detectado una amenaza real, pero saben que los bancos centrales mandan señales y algo pueden hacer en cualquier momento.

Si bien la inflación ha bajado un puesto respecto al mes anterior, el 93% de los gestores de fondos espera una inflación más alta en los próximos doce meses.

Optimismo en la economía

El optimismo prevalece tanto en los datos macroeconómicos como en los mercados, según revela la encuesta mensual a los gestores de fondos realizada por Bank of America (BofA), con el 85% de encuestados que espera beneficios a nivel global en los próximos 12 meses y un 90% que prevé que la economía sea más fuerte de aquí un año.

Asimismo, el 50% de los encuestados piensa que la recuperación es en forma de ‘V’, mientras que un 37% sostiene que tiene forma de ‘U’ o ‘W’.

En cuanto a los mercados, solo el 7% de los inversores cree que hay una burbuja en la Bolsa estadounidense, en tanto que el 25% opina que está al comienzo de una racha alcista y un 66%, en la última fase de esta. El 34% de estos cree, además, que el S&P 500 tendrá una evolución sobresaliente, frente a un 28% que considera que esta se dará en los mercados emergentes.

Por sectores, la tecnología a largo plazo es la preferida del 32% de los encuestados, aunque ha experimentado una fuerte caída desde el 80% que registró en septiembre del año pasado. Le sigue la inversión al mismo plazo el bitcoin, con el 27%, y en criterios ESG. No obstante, el 74% de los gestores considera que el bitcoin está experimentando una burbuja, frente a un 16% que cree que no es así.

Los valores ‘value’ superarán a los ‘growth

El 53% espera que el rendimiento de los valores ‘value’ supere a los ‘growth’, un punto porcentual más que el mes pasado, en tanto que un 24% cree que las empresas de baja capitalización superarán a las más grandes (once puntos porcentuales más que en marzo) y el 45%, los bonos ‘high yield’ frente a los ‘high grade’.

En localización de activos por sector, en la encuesta se ve a los inversores rotar de ‘utilities’ y productos básicos a bancos industriales, tecnología y salud, con un 30%, un 25% y un 10%, respectivamente.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inflación disparada: ¿Tiene sentido la estrategia 60/40?

Inflación disparada: ¿Tiene sentido la estrategia 60/40?

La fórmula 60/40, de probada eficacia, para las carteras de inversión de compra y mantenimiento, tuvo su peor comienzo desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la estrategia, dividida entre el índice S&P 500 de acciones (60%) y los bonos del Tesoro de EE.UU....

Crisis energética: Oportunidades del hidrógeno verde

Crisis energética: Oportunidades del hidrógeno verde

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de que Europa acelere la diversificación de las fuentes de energía para garantizar una mayor independencia y seguridad en este ámbito. El 17 de mayo, la Comisión Europea detalló los objetivos del plan...

¿Es momento de aumentar exposición a los activos de riesgo?

¿Es momento de aumentar exposición a los activos de riesgo?

Los mercados de renta variable y de crédito han sufrido mucho desde principios de año. Tras este tipo de corrección, es natural que los inversores se planteen la posibilidad de aumentar o no sus asignaciones a activos de riesgo. Inflación En la actualidad, no es fácil...