ES 300x250

MARKET FLASH: La cepa Delta empieza a preocupar a los inversores

por | 13 Jul 2021

La actividad se ralentiza en Estados Unidos y Asia

Las empresas siguen luchando por asegurar el suministro

La Fed y el BCE no tienen prisa por normalizar la política monetaria

Los datos económicos más recientes muestran una desaceleración de la actividad en Estados Unidos y Asia. En EE.UU., el ISM cayó 4 puntos, hasta 60,1, en junio, por el descenso de los datos de empleo y nuevos pedidos. La caída de China fue mucho más pronunciada, con el PMI rozando con la línea divisoria de 50 entre expansión y contracción. En Europa, mientras tanto, la reapertura y la temporada de verano han provocado una aceleración de la actividad, aunque la situación sanitaria sigue siendo frágil.

Los mercados están preocupados por el rápido resurgimiento de los casos de la Covid-19 a raíz de la cepa Delta. Los rendimientos de la deuda pública cayeron bruscamente como consecuencia de ello. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedieron hasta el 1,24%, mientras que los mercados de renta variable se vendieron hacia el final de la semana.

La cepa Delta es muy contagiosa, sobre todo entre los jóvenes, pero las vacunas, aunque no proporcionen una protección completa, parecen haber mantenido las hospitalizaciones a niveles bajos. La cuestión que se plantea ahora a los países es si deben aplicar nuevas restricciones o esperar a ver si la propagación de la cepa Delta, junto con las vacunas, ayuda a conseguir la inmunidad de rebaño y evita que los hospitales se vean desbordados.

En otros lugares, las empresas siguen luchando por conseguir suministros y, en Estados Unidos, contratar personal, por lo que los precios siguen bajo presión. La inflación es especialmente evidente en países emergentes como Turquía, donde los precios han subido un 17,5% en un año. En Rusia, han subido un 6,8%. Y el fracaso de las conversaciones de la OPEP+ para aumentar gradualmente la producción de petróleo ha complicado aún más las cosas. Los altos precios del petróleo actúan como un impuesto al consumo en los países desarrollados, donde reducen efectivamente el poder adquisitivo.

En este contexto, la Fed y el BCE no tienen prisa por normalizar la política monetaria. La revisión monetaria estratégica del BCE ha pasado de aspirar a una inflación «cercana pero inferior al 2%» a un nuevo objetivo del 2% de «inflación simétrica». Esto significa seguir el ejemplo de la Reserva Federal de permitir que la inflación supere este nivel antes de considerar la posibilidad de actuar.

Mantenemos nuestra postura neutral en la renta variable, con preferencia por Europa y China. En renta fija, seguimos infraponderando la duración y preferimos los bonos corporativos.

MERCADOS EUROPEOS

La aversión al riesgo subió un poco más, dando paso al sentimiento alcista de los mercados de renta variable. Las preocupaciones sanitarias volvieron a surgir, alimentando la inquietud por el crecimiento, ya que los últimos datos económicos parecían flaquear. Esto fue una mala noticia para el negocio de la reflación. Sin embargo, la Comisión Europea volvió a revisar al alza sus previsiones de crecimiento después de que las economías europeas experimentaran un repunte mejor de lo esperado. El paquete de estímulo de 750.000 millones de euros, que empezará a pagar sus primeros tramos a partir del 13 de julio, también debería desempeñar un papel fundamental. Los productos cíclicos, en general, tuvieron una rentabilidad inferior en este entorno.

En las noticias de las empresas, 

Royal Dutch Shell dijo que devolvería más a los accionistas a través de mayores dividendos o recompras de acciones. La fuerte recuperación del precio del petróleo ha ayudado al grupo a reducir su deuda y el grupo es optimista en cuanto a las perspectivas. Sin embargo, la dirección subrayó que las petroleras tienen que centrarse en ser disciplinadas con los accionistas en lugar de ir a por todas, como era la norma hace unos años.

El grupo automovilístico Stellantis dijo que había conseguido compensar el aumento de los precios de la oferta con un persistente esfuerzo de reducción de costes, así como con un poder de fijación de precios relativamente fuerte, ya que sus ventas se movieron más hacia el mercado. 

Daimler, sin embargo, advirtió de la caída de las ventas debido a la escasez de semiconductores. Jaguar lanzó el mismo mensaje y las acciones de su empresa matriz, Tata Motors, cayeron. Los grupos afirmaron que faltaba visibilidad sobre cuándo podría mejorar la situación. Esperan que el panorama siga siendo difícil hasta finales de este año.

Algunas tendencias, sin embargo, se mantuvieron resistentes. En Reino Unido, Ocado (logística automatizada para retail online), dijo que la demanda seguía siendo fuerte y anunció nuevas asociaciones. La actividad sigue estando condicionada por el aumento de los costes, pero el grupo no ha modificado sus previsiones anuales. La dirección considera que la crisis de la Covid-19 ha cambiado definitivamente los patrones de consumo y que el e-commerce seguirá ganando cuota de mercado. En cuanto a las noticias sobre la Covid-19, un estudio clínico demostró que los anticuerpos desarrollados por Roche ayudan a reducir las muertes.

 MERCADO EE.UU.

En las últimas cinco sesiones bursátiles hasta el jueves, el Dow perdió un -0,23%, mientras que el S&P500 ganó un +0,54% y el Nasdaq un +0,38%.

El ISM de servicios se situó en un decepcionante 60,1, es decir, por debajo de los 63,5 esperados, lo que hizo bajar los rendimientos del Tesoro a 10 años hasta el 1,37% y estropeó la diversión de los productos cíclicos, que perdieron un 2,5% frente a los defensivos. La preocupación por la tensión de la cepa Delta persistió, aunque el impacto en la economía haya sido hasta ahora limitado.

La cumbre de la OPEP+ no logró acordar una acción concertada e incluso se canceló su última sesión. Las divergencias entre Arabia Saudí/Rusia y los EAU sobre los niveles de producción no se resolvieron. El cártel tenía previsto aumentar la producción mensual en 400.000 barriles entre agosto y diciembre, lo que equivale a 2 millones de barriles diarios para finales de 2021. Los EAU querían disponer de una cuota mayor.

Las actas del FOMC no proporcionaron pruebas concluyentes de cuándo podría anunciarse un calendario de reducción de la producción. En cambio, los miembros del comité dijeron que había mucha incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica y la trayectoria de la inflación.

Por otra parte, las ofertas de empleo en EE.UU. alcanzaron un máximo histórico de 9,2 millones en mayo, lo que hace temer que la escasez de mano de obra pueda frenar la recuperación.

Las acciones del sector del transporte cayeron un 3% el jueves, después de que el Wall Street Journal afirmara que Joe Biden podría insistir en la adopción de medidas reguladoras para reducir los costes del transporte marítimo y ferroviario. El Gobierno considera que el número relativamente reducido de actores del sector ha contribuido a que las empresas cobren cantidades desmesuradas por el transporte de mercancías.

Continuó el enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y China. Citando violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang, Washington añadió al menos 10 empresas chinas a su lista de prohibiciones comerciales.

Amazon se disparó un 4,7% el pasado jueves después de que el Pentágono cancelara el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI por sus siglas en inglés) de 10.000 millones de dólares adjudicado a Microsoft en octubre de 2019. Un tribunal había suspendido el contrato de infraestructura en la nube después de que Amazon alegara que había sido marginada en el proceso de licitación debido a las malas relaciones entre Donald Trump y Jeff Bezos. El contrato será ahora objeto de una nueva licitación. Bezos, por su parte, se retiró de su cargo de consejero delegado de Amazon el 5 de julio. Durante su reinado, las acciones habían subido un 234.000%.

Pfizer dijo que iba a pedir la aprobación de emergencia de una tercera dosis de su vacuna para contrarrestar los efectos de la cepa Delta. 

 

Market Flash de Edmond de Rothschild AM.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...