Banner - Trading

Market Flash: El Rally hace una pausa para respirar

por | 24 Ago 2021

La semana puso fin a 10 días consecutivos de subidas en los mercados financieros. Las encuestas estadounidenses sugirieron que los consumidores habían recortado fuertemente el gasto debido al resurgimiento de los casos de la Covid-19 y a la presión inflacionista. La encuesta de Michigan mostró que las intenciones de compra de viviendas y automóviles se habían hundido hasta un mínimo no visto desde la década de 1980. Las ventas retail también bajaron, pero no tanto. Por otro lado, la industria manufacturera aumentó y los datos del mercado laboral siguieron siendo optimistas.

Los tipos de interés se mantuvieron bajos a pesar de que la Fed quiere reducir las compras de activos. Las actas del FOMC nos hacen ver que está surgiendo un consenso para empezar a reducir las compras de activos a partir de finales de 2021 durante un periodo de aproximadamente 12 meses.

La desaceleración de China es mucho más preocupante y se produce en medio de nuevas medidas para endurecer el entorno normativo y aumentar las restricciones sanitarias. Aun así, Pekín sólo ha dado pequeños pasos para suavizar las restricciones monetarias que actualmente pesan sobre la economía. En general, cabe esperar que el mal tiempo y las restricciones sanitarias alteren las cadenas de suministro y la relevancia de los datos de la producción industrial mundial.

Frente a la cepa Delta, altamente contagiosa, muchos países asiáticos siguen apostando por el planteamiento severamente restrictivo de cero Covid y seguimiento, a la espera de la implantación efectiva de las vacunas. Nueva Zelanda, por ejemplo, decidió un confinamiento de tres días en todo el país después de que se registrara un solo caso de la Covid-19. Su banco central pospuso inmediatamente su programa de subida de tipos.

Las economías europeas, sin embargo, han podido reabrirse un poco gracias a que un mayor número de personas se ha vacunado completamente. Reino Unido suavizó sus medidas sanitarias, al tiempo que vigilaba las tasas de ocupación de los hospitales. El problema es que las encuestas israelíes y británicas muestran que la eficacia de las vacunas disminuye rápidamente con el tiempo, lo que sugiere que nunca se alcanzará la inmunidad de rebaño. Por ello, nos inclinamos por una tercera dosis de refuerzo, al menos hasta que aparezcan tratamientos más eficaces.

Mantenemos nuestra postura neutral en la renta variable, con preferencia por Europa. En cuanto a la renta fija, seguimos infraponderando la duración y preferimos los bonos corporativos.

MERCADOS EUROPEOS

No existe una estrategia que gane siempre. Después de dos semanas de subidas ininterrumpidas, los mercados volvieron por fin a la tierra.

Los inversores se enfrentan ahora a los indicios de que la recuperación económica de EE.UU. está perdiendo fuelle, a la posibilidad de que la Reserva Federal introduzca el tapering a finales de este año y a los interrogantes sobre la fortaleza de la economía china en medio de un resurgimiento de los casos de la Covid-19. Además, Pekín quiere ahora atajar las desigualdades de ingresos y eso podría afectar al sector de los artículos de lujo. Como resultado, empresas como LVMH, Kering, Burberry y Ferragamo terminaron el periodo con una caída de más del 10%.

En este contexto de crecientes preocupaciones, llegaron los últimos resultados del primer semestre. Se ajustaron a la tendencia alcista observada en julio, con fuertes repuntes, en su mayoría mejores de lo previsto, tanto en ventas como en márgenes. Alcon y Carlsberg presentaron excelentes cifras en el segundo trimestre y elevaron sus previsiones para todo el año. Geberit mantuvo la cautela a pesar de que sus ingresos superaron el 10%. La dirección dijo que el aumento de los precios de los insumos les había obligado a subir sus precios a principios de verano. Se espera que los precios de los insumos suban otro 6% en este trimestre.

En el sector del automóvil, la persistente escasez de semiconductores llevó a Stellantis a cerrar temporalmente dos fábricas, mientras que se espera que la producción de Toyota caiga un 40% en septiembre.

Por otra parte, la actividad empresarial continuó a buen ritmo: Los accionistas familiares de Hella vendieron su participación mayoritaria a la francesa Faurecia, que ahora pujará por el resto de las acciones de la empresa alemana. Esta ambiciosa operación convertirá a Faurecia en el séptimo fabricante de equipos para automóviles. Las acciones se dispararon más de un 10% con la noticia.

El grupo BHP ha declarado que tiene previsto abandonar el sector del petróleo vendiendo sus actividades relacionadas con los combustibles fósiles a Woodside y trasladar su cotización en el mercado principal de Londres a Sydney.

MERCADO EE.UU.

La noticia principal de la semana fue la caída del -1,1% de las ventas retail de julio con respecto a junio. Entre los factores que probablemente contribuyeron a ello están el aumento del distanciamiento social en medio de la propagación de la cepa Delta, el menor impacto de las medidas de estímulo y el aumento de los precios debido a la escasez de la cadena de suministro. No obstante, las ventas al por menor siguen siendo un 13% superiores a las de principios de año y un 19% mayores que antes de la pandemia. Para una economía orientada al consumo, estas cifras siguen siendo muy fuertes.

Cualquier decepción de estos datos se vio compensada por las excelentes cifras de los principales minoristas, como Walmart, Home Depot, Macy’s y Target. La mayoría no espera que la Covid-19 afecte a sus ventas y espera mantener unos márgenes elevados gracias a la reducción de la actividad promocional. El aumento de los costes salariales y de los productos básicos se está absorbiendo por el momento.

La producción industrial sigue en alza y apenas empieza a recuperar los niveles anteriores a la pandemia. Las existencias son escasas, por lo que los nuevos pedidos deberían seguir siendo boyantes a medida que las empresas se reabastezcan, lo que dará un impulso adicional a la fabricación. La economía se está desacelerando claramente, pero la actividad sigue funcionando a buen ritmo y el panorama sigue siendo alentador.

Market Flash de Edmond de Rothschild AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...