El Ibex-35 se desmarca y pierde los 8.900 puntos

por | 30 Ago 2021

Predominio del tono alcista entre los principales mercados bursátiles a nivel global, que han contrastado con las caídas registradas en el IBEX 35 (-0,61%) en la penúltima sesión de agosto, lastrado por los retrocesos experimentados por los valores bancarios y del sector turístico.

En este sentido, la atención de los inversores se ha mantenido principalmente en las conclusiones de la conferencia anual de bancos centrales de la semana pasada en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre respecto a la política monetaria que seguirán en los próximos meses las autoridades monetarias y su repercusión en la recuperación de la economía y en la evolución de los mercados financieros.

Así, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha reiterado su mensaje de que la Fed iniciará a finales de este año la reducción de su programa de compras mensuales de activos si la inflación y el desempleo evolucionan según las previsiones del organismo. Asimismo, también reforzó la idea de que la reducción de los estímulos monetarios no implicará a corto plazo un incremento de los tipos de interés oficiales para hacer frente a la inflación. Por ello, podría finalizar el programa de compras de activos antes de que se tome la decisión de subir las tasas oficiales. En el caso de la Eurozona, hoy han destacado los datos preliminares de la inflación de agosto de España y Alemania que han mostrado un nuevo avance del nivel de los precios, principalmente relacionados con el coste de la energía.

A su vez, el presidente de Fed mantiene el escenario de un repunte transitorio del nivel de precios, que vendría explicado por las presiones inflacionistas generadas por las disrupciones en las cadenas de valor globales y la falta de suministros clave como los semiconductores, entre otros. Un impacto coyuntural en un entorno en el que la evolución de los precios estará condicionada a la baja a medio plazo por factores relacionados la globalización, la digitalización y el patrón demográfico.

El foco de atención de los inversores se ha mantenido en la situación meteorológica registrada en el Golfo de México, una vez que el paso del huracán Ida ha provocado la paralización temporal de la actividad en una región clave en la producción de materias primas en EEUU. En este sentido, las rachas de vientos en el Estado de Luisana han alcanzado 240 km/h, si bien tras 12 horas de contacto con la superficie los expertos han reducido el huracán Ida a categoría 1. Así, como respuesta, después de registrar que el precio del Brent y el WTI la semana pasada su mayor subida semanal en el último año, la cotización del petróleo modera su avance ligeramente.

Por otro lado, científicos sudafricanos habrían identificado una nueva variante del coronavirus, que presenta un preocupante número de mutaciones, denominada C.1.2., que podrían ir asociadas a un incremento de la transmisibilidad del virus y a una mayor habilidad para evadir los anticuerpos. Todo ello en un contexto en que el panel de asesores de salud pública en EEUU debate sobre el proceso y criterios para la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19. En este sentido, el Gobierno de EEUU apoyaría reducir el período en administrar la tercera dosis a 5 meses después de finalizar el ciclo de inmunización, en lugar de 8 meses como marca la estrategia inicialmente diseñada.

En esta coyuntura, ha predominado el verde entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, liderando el Sensex indio (+1,36%) las revalorizaciones registradas en la sesión de hoy. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,54%, el Kospi surcoreano un 0,33% y el Shanghai Composite un 0,17%.

Paralelamente, también ha predominado los avances entre los principales índices bursátiles europeos, a excepción del IBEX 35 español (-0,61%). En concreto, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,19% y el CAC 40 francés un 0,08%. Por su parte, los mercados bursátiles británicos han permanecidos cerrados en la sesión de hoy.

En España, el IBEX 35, descorrelacionándose del resto del mercado bursátil europeo, ha retrocedido un 0,61%. En concreto, ha perdido el umbral de 8.900 puntos, cerrando en 8.868 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar y Acciona se han revalorizado un 0,66%, mientras que Indra ha subido un 0,62%. Por su parte, en terreno negativo, Cellnex Telecom ha registrado un retroceso de un 2,30%, Bankinter de un 1,92% y Banco Sabadell de un 1,47%.

Por otro lado, en EEUU mantienen la senda alcista de la sesión del viernes, siendo las subidas nuevamente superiores a las alcanzados por los índices europeos. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 0,91%, mientras que el S&P 500, con la revalorización que registra a cierre de sesión europea (+0,56%), supera en términos YTD al avance que registra el CAC 40 francés (el S&P 500 avanza un 20,72% YTD vs 20,46% YTD del CAC 40 francés).

Renta fija

Prolongación de las caídas de TIRes en los principales mercados de deuda soberana registradas el pasado viernes, a la espera de una mayor certidumbre sobre el proceso de reducción del ritmo de compras de activos de los bancos centrales, especialmente de la Fed, si se cumplen las previsiones sobre la recuperación de la economía y el mercado laboral.

En este sentido, los inversores han incrementado en la jornada de hoy su exposición a la parte larga de las curvas de tipos de interés soberanas tras reforzar el presidente de la Fed, Jerome Powell, el mensaje de que el organismo podría iniciar el tapering a finales de este año.

No obstante, existe cierta divergencia entre los analistas del mercado y en los propios miembros del Consejo de Gobierno de la Fed respecto a cuándo dará comienzo y al ritmo al que se implementará este proceso. Por un lado, cabe la posibilidad de que el tapering se inicie en la próxima reunión de la Reserva Federal, aunque podría demorarse incluso al primer trimestre de 2022, dependiendo principalmente en la evolución de la situación epidemiológica y su repercusión sobre el crecimiento económico y el dinamismo del mercado laboral. En este sentido, el consenso de analistas aboga a que el banco central de EEUU dará inicio al tapering en noviembre, siendo relevante los datos que muestre el informe de empleo de agosto de EEUU que se publicará el próximo viernes.

En la Eurozona, los movimientos a la baja de los tipos de interés en las referencias a 10 años han sido reducidos, situándose en torno a 2 pb en el caso del bono francés (-0,09%), español (0,27%) e italiano (0,61%). Por su parte, en Alemania, la TIR de su bono soberano a 10 años ha cerrado en un -0,44% (-1 pb).

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido se ha reducido ligeramente hasta un 0,58%.

A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,29% (-2 pb).

Materias Primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Sesión ligeramente al alza en el mercado de petróleo, en un contexto marcado por la evolución del huracán Ida, cuya irrupción en el Golfo de México influyó en el registro la semana anterior de la mayor subida semanal del precio de los barriles de petróleo en el último año.

En concreto, el barril WTI se revalorizó del 20 al 27 de agosto un 10,3% y el barril Brent un 11,5%, recuperando los niveles previos a la racha de siete jornadas consecutivas de caídas que encadenaron entre el 12 y el 20 de agosto. En este sentido, el barril WTI se sitúa en torno a 68,9 dólares por barril y el barril Brent en torno a 73 dólares por barril.

En esta coyuntura, los inversores analizan la evolución del huracán Ida en su paso por el Golfo de México, con especial atención al Estado de Luisana y su capital Nueva Orleans, debido a la importancia de la zona sobre la producción y exportación de materias primas en EEUU. En concreto, las rachas de más de 240 km/h ha provocado en los últimos días cortes de luz en más de 1 millón de hogares.

No obstante, según las previsiones, la situación meteorológica mejorará en las próximas horas, lo que ha supuesto que los expertos hayan reducido el huracán Ida a la categoría 1, recortando el periodo en el cual las instalaciones de producción y refino de crudo se mantendrán cerradas a causa del temporal.

Asimismo, manteniendo el punto de mira en la oferta de la materia prima, el próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión ministerial de la OPEP+, en la cual se debatirá la decisión del aumento de producción de 400.000 barriles diarios mensuales aprobada en la última reunión. Todo indica que no habrá cambios en el incremento de la oferta mensual, si bien el ministro de petróleo de Kuwait declaró el pasado fin de semana que deberían reconsiderar la cifra del aumento de producción ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un avance de un 0,45% a 73,03 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) sube un ligero 0,23% hasta 68,90 dólares.

Por otro lado, predomina el tono mixto en la evolución de los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro cae un 0,10% a 1,816 dólares por onza, manteniéndose por encima de 1.800 dólares por onza, mientras que el precio de la plata sube un 0,46% a 24,22 dólares por onza y el del platino un 0,39% a 1.016 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar apenas registra variaciones en la sesión de hoy tras la depreciación del dólar registrada el viernes coincidiendo con la conferencia anual de Jackson Hole. Por su parte, el Dollar Index se mantiene inalterado en torno a 92,7 puntos.

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!