El IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista, registrando una caída de un 0,24%

por | 31 Ago 2021

 

Predominio del tono bajista entre los principales mercados bursátiles europeos y estadounidenses en la última sesión de agosto, en la que el foco de atención de los inversores se ha trasladado al plano macroeconómico ante el elevado número de referencias publicadas, destacando la evolución de los precios en la Eurozona. En contraste, ha predominado el verde entre las bolsas asiáticas más relevantes.

De esta forma, se diluye el impacto sobre los mercados de las declaraciones la semana pasada de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en la conferencia anual de Jackson Hole, en la que adelantó que si se cumplen las previsiones de la Fed respecto a la inflación y el desempleo de EEUU iniciarán el proceso de reducción del ritmo de compras de activos antes de finalizar el año.

iniciado con la publicación de datos macroeconómicos de Asia-Pacífico, una región cuyo comportamiento bursátil desde comienzo de año ha sido inferior al registrado en Europa y en EEUU. En concreto, hasta el 30 de agosto el MSCI de Asia-Pacífico (en USD) registra una caída de un 0,34%, frente a los avances de un 18,46% del Stoxx 600 y de un 20,57% del S&P 500.

En este sentido, hoy se ha dado a conocer que la producción industrial de Japón en julio registró una contracción de un 1,5% mensual (vs. -2,5% mensual estimado), como consecuencia de la persistencia de la falta de suministros de componentes y chips a nivel global sobre la industria de automóviles. Por otro lado, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, a la espera de conocer el dato del PMI Caixin que elabora IHS Markit, el PMI manufacturero de agosto descendió en 50,1 puntos, -0,3 puntos respecto a julio, mientras que el indicador no manufacturero se situó en terreno de contracción por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria en el primer trimestre de 2020 (-5,8 puntos a 47,5 puntos). Una evolución explicada principalmente por el efecto de la nueva ola del coronavirus en la actividad socioeconómica y la imposición de nuevas medidas de restricción de la movilidad en la potencia asiática.

En esta coyuntura, los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han mantenido la positiva evolución registrada en la jornada de ayer. En concreto, las revalorizaciones han superado el umbral del 1% en el caso del Kospi surcoreano (+1,75%), del Hang Seng hongkonés (+1,33%), del Sensex indio (+1,16%) y del Nikkei 225 japonés (+1,08%). Por su parte, el avance del Shanghai Composite se ha reducido a un 0,45% en un contexto marcado por la imposición de nuevas restricciones sobre el uso de videojuegos en China.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado su jornada al alza, recogiendo el optimismo del sentimiento de mercado de la sesión asiática. No obstante, el punto de mira de los inversores se situaba en la publicación a las 11:00h de la inflación preliminar de agosto de la Eurozona, cuya lectura ha revertido la tendencia de los índices europeos.

En concreto, según la estimación preliminar de Eurostat la inflación de la zona monetaria europea en agosto avanzó a un 3,0% anual, 0,8 pp más que en julio (2,2% anual) y 0,3 pp por encima de las estimaciones del consenso del mercado (2,7% anual). Una evolución que podría condicionar la estrategia monetaria del BCE en caso de mantenerse el repunte de forma sostenible de los precios de la energía y la persistencia de los cuellos de botellas en las cadenas de valor globales. En este sentido, la atención de los analistas ha girado a las declaraciones del gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, que ha señalado que el BCE debería iniciar el debate de la reducción de estímulos en su próxima reunión de septiembre una vez la economía se está recuperando en línea con las previsiones.

Así, las bolsas europeas han girado al rojo después de las declaraciones de Robert Holzmann, que ha provocado también un movimiento generalizado al alza de las TIRes soberanas a largo plazo y una apreciación del euro.  En este sentido, el mayor retroceso se ha situado, tras permanecer cerrado ayer, en el Footsie 100 inglés (-0,40%), mientras que el DAX 30 alemán ha registrado un movimiento a la baja de un 0,33%. Por su parte, el IBEX 35 español ha caído un 0,24% y el CAC 40 francés un 0,11%.

En España, el IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer, registrando una caída de un 0,24%. En concreto, ha cerrado en 8.847 puntos. Entre los valores del índice, ha destacado la revalorización de un 2,99% de Indra, de un 2,42% de Almirall y de un 1,61% de Amadeus. Asimismo, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Fluidra (-3,22%), ArcelorMittal (-2,90%) y Cellnex (-2,32%).

Por otro lado, en EEUU sus principales índices bursátiles apenas registran movimientos destacados, en camino de cerrar agosto con rentabilidades positivas. En concreto, el S&P 500 cae un 0,03% y el Nasdaq Composite un 0,05%.

Renta fija

Positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, en una coyuntura en que el foco de atención de los inversores se ha situado en la publicación preliminar de la inflación de agosto de la zona monetaria europea.

En concreto, la lectura de la inflación (3,0% anual) se ha situado por encima de las expectativas del consenso de analistas, alcanzando su mayor registro desde 2011, ante las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de la energía, las materias primas y del transporte. Asimismo, el IPC subyacente, también según las estimaciones preliminares, se situó en agosto en un 1,6% anual, 0,9 pp por encima respecto al mes anterior.

La publicación de la inflación ha influido en que los inversores hayan decidido reducir su exposición a la deuda soberana de la Eurozona, especialmente en la parte larga de las curvas de tipos de interés. Esta tendencia se ha reforzado debido a las palabras del gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, que se ha mostrado a favor de que el BCE inicie el debate de la reducción de estímulos en su próxima reunión de septiembre, antes de que lo inicialmente proyecta el consenso de analistas.

De esta forma, el repunte de rentabilidad más elevado en las referencias a 10 años de la Eurozona se ha situado en Italia, con un movimiento al alza de la TIR de su bono a 10 años de casi 10 pb, superando nuevamente el umbral de 0,70% (+9,8 pb a 0,707%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha subido 5,4 pb hasta un -0,034%, la del bono alemán a 10 años 5,6 pb a un -0,386% y la del bono español 6,2 pb a un 0,336%.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, también han predominado los repuntes de TIRes, si bien han sido más moderados. En concreto, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha aumentado 4,31pb a un 0,714%.

A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,309% (+3,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Predominio de las caídas en el mercado de crudo, en un contexto marcado por el análisis financiero de impacto sobre las plataformas petrolíferas y de refino tras el paso del huracán Ida sobre el Golfo de México.

En este sentido, si se mantienen las cotizaciones actuales a final de sesión, el precio del barril WTI registraría en agosto su peor rendimiento mensual desde octubre de 2020, alcanzando pérdidas de en torno al 5%.

Todo ello unido a una nueva encuesta de Reuters, en la que 43 analistas han reducido su previsión del precio medio del Brent durante 2021 a 68,02 dólares por barril, frente al proyectado en julio de 68,76 dólares por barril. En concreto, se trata de la primera revisión mensual a la baja desde noviembre de 2020. Así, desde principios de este año el precio promedio del barril Brent se ha situado en 67 dólares por barril.

Por otro lado, las compañías petroleras analizan las consecuencias financieras del paso del huracán Ida sobre el Golfo de México, una vez que buena parte de ellas se han visto obligadas a mantener su actividad temporalmente paralizada ante las difíciles condiciones meteorológicas, que a su vez han causado daños materiales sobre varios de sus activos. El principal punto de preocupación se sitúa principalmente en las plataformas petrolíferas marinas (offshore) y las ubicadas en la región de Luisana.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un retroceso de un 0,50% a 73,0 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,48% hasta 68,9 dólares.

En contraste, predomina los avances entre los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro sube un 0,17% a 1.813 dólares por onza, la del platino un 0,32% a 1.013 dólares por onza y la de la plata un 0,77% a 24,19 dólares por onza

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia frente al euro, manteniendo la tendencia de la última semana, en una coyuntura marcada por la lectura por encima de las expectativas de la inflación preliminar de agosto de la Eurozona (3,0% anual). En este sentido, el cruce eurodólar alcanza el nivel de 1,182 dólares por euro (+0,20%), mientras que el Dollar Index retrocede a 92,5 puntos.

 

Andrés Aragoneses,  analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!