El déficit de inversión de Alemania aumenta y amenaza con perjudicar su competitividad

por | 3 Sep 2021

Alemania corre el riesgo de quedar rezagada respecto a otras economías desarrolladas si no aborda su persistente falta de inversión de las últimas décadas, que ha dado lugar a un creciente déficit de inversión en una época de rápidos cambios estructurales.

La estricta disciplina fiscal desde la crisis financiera de 2008 ha contribuido a mantener el nivel de deuda de Alemania (rating: AAA/Estable) en una trayectoria descendente. Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto el déficit de inversión de Alemania en varias áreas clave, causado por la persistente falta de inversión del sector público en las últimas décadas. Estimamos que el déficit de inversión asciende a unos 410.000 millones de euros, es decir, el 12% del PIB de Alemania en 2019.

“Si se orienta adecuadamente, la inversión del sector público puede ser muy eficaz para impulsar la inversión del sector privado”, dice Eiko Sievert, director de Scope. “Esto puede ayudar a mantener la competitividad de Alemania a través de mejoras en la productividad para ayudar a contrarrestar la disminución de la población en edad de trabajar”.

La educación, la digitalización y la transición a una economía neutra en carbono son tres áreas clave en las que Alemania corre el riesgo de quedarse atrás respecto a otras economías. El tamaño de la brecha de inversión es significativo, pero no representa una cantidad insalvable, aunque será difícil de cubrir mediante reasignaciones presupuestarias, dadas las crecientes presiones de gasto en vista del perfil demográfico del país.

Todos los principales partidos políticos alemanes han reconocido la importancia de aumentar las inversiones públicas en sus programas de cara a las elecciones federales de septiembre. Aunque parece haber cierto acuerdo en muchas de las principales prioridades de inversión, la escala y la financiación de las iniciativas de inversión difieren significativamente entre los partidos. Los Verdes tienen el plan de inversión más ambicioso: quieren gastar 50.000 millones de euros más al año durante los próximos 10 años.

“Las propuestas para aumentar las inversiones pueden apoyar el potencial de crecimiento de Alemania. Sin embargo, en la práctica, las promesas de gasto por motivos políticos sólo tienen sentido si también existen oportunidades de inversión adecuadas en las que las inversiones públicas puedan mejorar la productividad a largo plazo”, indica Sievert.

El freno de la deuda en Alemania ha contribuido a situar los ratios de deuda de las administraciones públicas en una trayectoria descendente desde la crisis financiera. Las leyes de freno de la deuda federal y estatal, introducidas en 2009 para el Bund y vinculantes para los gobiernos estatales desde 2020, limitan los déficits estructurales al 0,35% del PIB al año, y al 0% para los gobiernos estatales. El Bund activó el año pasado la cláusula general de excepción de su límite de endeudamiento en respuesta a la pandemia, que se espera que se aplique de nuevo a partir de 2023. El próximo Gobierno alemán decidirá, por tanto, el calendario y las particularidades del restablecimiento de la regulación del freno de la deuda de Alemania, que también tendrá importantes implicaciones a nivel europeo.

“Aunque el aumento de las inversiones es necesario, el límite a la deuda de Alemania garantizará la disciplina fiscal a largo plazo. Habrá que seguir explorando diferentes opciones de financiación de ese aumento de la inversión pública, que deben seguir centrándose en el aumento del potencial de crecimiento del país”, afirma Julian Zimmermann, analista de Scope.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!