ES 300x250

La Comisión Europea emitirá hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes hasta finales de 2026

por | 7 Sep 2021

La finalidad es captar el 30% de los recursos obtenidos en los mercados de deuda

La primera emisión de bonos verdes se llevará a cabo en octubre, según ha adelantado este martes la Comisión Europea, y formará parte de un nuevo calendario de financiación dentro del plan de recuperación, que prevé diez subastas de deuda y tres transacciones sindicadas antes de que termine el 2021.

El Ejecutivo comunitario ha creado un marco para asegurar a los inversores que la financiación que ofrecen a la Unión Europea está destinada a proyectos sostenibles, a la espera de que los países junto al Parlamento Europeo creen un estándar europeo que defina finalmente los bonos.

El objetivo de Bruselas es, a través de la colocación de bonos verdes, captar un 30% de los recursos obtenidos en los mercados de deuda, 250.000 millones de los 806.000 millones del plan de recuperación.

Johannes Hahn, comisario de Presupuesto, ha declarado durante la rueda de prensa dedicada a la presentación del documento que «el marco de bonos verdes para el Next Generation EU (el nombre del fondo de recuperación) nos lleva a un nivel superior en muchos aspectos«.

El documento se ha escrito siguiendo los principios fijados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y confirmará si los estados miembros dedican el 37%, por lo menos, de las transferencias y préstamos a inversiones vinculadas con la transición ecológica.

Por ello, estarán también obligados de informar a las autoridades comunitarias sobre cada una de las inversiones que se desarrollen dentro del plan de recuperación. Sobre esta información, la Comisión Europea verá cómo han sido repartidos los recursos recogidos mediante bonos verdes en cada una de las nueve categorías.

«Este marco hará de la UE el mayor emisor de bonos verdes en el mundo, convirtiéndola en el líder mundial en finanzas sostenibles y duplicando el número de bonos verdes en el mercado global». Johannes Hahn, comisario de Presupuesto.

La UE y sus estados miembros representan ya un 50 % del mercado mundial de bonos sostenibles, que alcanzó un valor de 1,1 billones de euros en 2020. A finales de ese año, las emisiones de bonos verdes habían sumado 850.000 millones de euros y las de bonos sociales se acercaban a 170.000 millones.

Lo recaudado con los bonos verdes servirá para financiar los gastos relacionados con el clima previstos en los planes de recuperación. Según el reglamento, cada Estado miembro debe dedicar al menos el 37% de su plan nacional de recuperación y resiliencia a inversiones y reformas relacionadas con el clima. Los gobiernos tendrán que notificar los gastos ecológicos que realicen y la Comisión utilizará esta información par mostrar a los inversores cómo los ingresos generados por los bonos se han utilizado para financiar la transición ecológico, uno de los pilares dela estrategia de recuperación.

Habrá nueve categorías entre las cuáles destacan la energía limpia, la eficiencia energética y el transporte limpio. Según ha confirmado el comisario Hahn, con los bonos verdes no se podrá financiar ningún tipo de proyecto de inversión relacionado con la energía nuclear. Tampoco será posible financiar proyectos de gas natural aunque el reglamento del Next Generation EU sí permite en algunos casos de transición hacia energías menos contaminantes financiar proyectos de gas aunque no se podrán financiar con bonos verdes, insisten fuentes del Ejecutivo comunitario. Para garantizar un control adecuado se presentarán informes sobre la asignación de los fondos y su impacto. Para garantizar que los informes de impacto sean significativos, imparciales y precisos un auditor externo independiente verificará los informes.

De acuerdo con la práctica habitual, el marco presentará informes tanto sobre la asignación de los fondos como sobre su impacto. Para la notificación de la asignación, la Comisión utilizará los datos sobre el gasto en proyectos ecológicos de los Estados miembros. Un auditor externo independiente verificará los informes de asignación.

La elaboración de los informes de impacto será un ejercicio transversal en toda la Comisión y permitirá aprovechar los amplios conocimientos y experiencia de que dispone la institución. Estos informes permitirán a los inversores en NextGenerationEU calibrar las repercusiones beneficiosas de su inversión. Para garantizar que los informes de impacto sean significativos, imparciales y precisos, la Comisión Europea recurrirá al asesoramiento de expertos independientes. De esta forma, la Comisión expondrá cómo se han asignado los ingresos de los bonos verdes NextGenerationEU a las diferentes categorías de inversión y los distintos Estados miembros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...