ES 300x250

El IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte de su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%)

por | 16 Sep 2021

Siguiendo la tendencia registrada ayer, los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un comportamiento divergente en la jornada de hoy, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía y las decisiones de los bancos centrales en los próximos meses

Así, la jornada se ha iniciado con el punto de mira en la región Asia-Pacífico, especialmente tras reflejar ayer los datos de agosto de producción industrial, ventas minoristas y la inversión en capital fijo la moderación de la actividad de la economía china.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

En concreto, se ha conocido que las exportaciones de Japón aumentaron en agosto un 26,2% interanual, ralentizándose significativamente su ritmo de avance respecto al mes anterior (37,0% interanual en julio). En este sentido, los datos publicados se han situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado (34% interanual previsto), reflejando el impacto en comercio mundial de la ola de contagio global provocada por la expansión de la variante delta, especialmente en Asia. Todo ello unido a la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial que continúan limitando especialmente la producción en el sector de automóviles.

De esta forma, en la región asiática se ha observado en la renta variable un tono mixto, destacando nuevamente los retrocesos registrados por las bolsas chinas, ante el incremento de la incertidumbre sobre los cambios regulatorios y las perspectivas de crecimiento, condicionadas nuevamente por el nuevo rebrote de la provincia de Fujian. En este sentido, el Shanghai Composite chino ha caído un 1,34%, limitando la revalorización que registran desde comienzos de año a un 3,86%, mientras que el movimiento a la baja del Hang Seng hongkonés ha alcanzado un 1,46%, ampliándose la caída en términos de year-to-date a un 9,41%.

En el resto de índices de la región, también ha imperado el rojo en el Kospi surcoreano (-0,74%) y en el Nikkei 225 japonés (-0,62%). En contraste, el Sensex indio, en un contexto marcado por la baja incidencia del virus, ha continuado con la tendencia al alza de las 2 últimas sesiones, registrando en la sesión de hoy un avance de un 0,71%. Por su parte, el ASX 200 australiano se ha revalorizado 0,58%.

En esta coyuntura, tras las caídas de las últimas sesiones, los inversores han aumentado nuevamente su exposición a las bolsas europeas, si bien las alzas se han moderado a final de sesión.

Asimismo, está evolución alcista de la renta variable de Europa ha reflejado también la depreciación del euro frente al dólar, registrando el cruce eurodólar a cierre de sesión europea un retroceso de un 0,47% a 1,176 dólares por euro.

Paralelamente, más allá del incremento generalizado de los precios de la electricidad y sus repercusiones sobre la inflación y la renta disponible de los hogares, el foco de los inversores se ha situado hoy principalmente en la publicación de datos macroeconómicos de EEUU.

En concreto, ha destacado especialmente el repunte de las ventas minoristas de EEUU en agosto de un 0,7% respecto al mes anterior (-1,8% mensual en julio), en contraste con las estimaciones del consenso de analistas de una contracción de un 0,8%, que reflejan una posible nueva rotación hacia el consumo de bienes frente a los servicios en una coyuntura marcada por el final del periodo estival y el deterioro de la situación epidemiológica. Adicionalmente, las prestaciones semanales de desempleo entre el 4 y el 11 de septiembre repuntaron ligeramente a 332.000 nuevas solicitudes (+20.000 respecto a la semana anterior) tras encadenar dos semanas a la baja.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, el avance más relevante se ha situado en el IBEX 35 español, que se ha revalorizado un 1,14%. Por su parte, el movimiento al alza del CAC 40 francés (+0,59%) ha superado también el umbral del 0,5%, mientras que las subidas del DAX 30 alemán y el Footsie 100 inglés se han limitado a un 0,23% y un 0,20%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%). En este sentido, el índice ha cerrado en 8.734 puntos.  Entre sus componentes, los avances tanto Inditex (+5,29%) como IAG (+4,33%) han superado el umbral del 4%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Acciona (-3,42%) y CIE Automotive (-1,97%).

A su vez, en un contexto marcado por los repuntes registrados ayer y la apreciación del dólar, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite una pérdida de un 0,54% y el S&P 500 un avance de un 0,58%.

Renta fija

La estabilidad en la parte larga de la curva de tipos de interés de los mercados de renta fija soberana de la Eurozona contrasta con los repuntes de TIRes observados en Reino Unido y EEUU.

Tras la reducción de la exposición de los inversores a la renta fija soberana en la sesión de ayer, hoy no se han producido variaciones significativas en la yield de los bonos de la zona monetaria europea. Por su lado, en EEUU la publicación del dato de ventas minoristas ha impulsado un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En concreto, se ha confirmado un repunte del comercio minorista de un 0,7% mensual en agosto, frente a las previsiones del consenso del mercado de una caída de en torno a un 0,8%.

Adicionalmente, hoy se ha conocido que en la última semana las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU aumentaron en 20.000 respecto a la semana anterior, afectadas principalmente por el impacto del huracán Ida en Luisiana.

Todo ello en un contexto en el que la Fed continúa evaluando la recuperación del mercado laboral, junto con la inflación, para decidir el inicio del proceso de tapering. En esta coyuntura, los inversores se mantienen a la espera de la reunión de la Fed la próxima semana (21 y 22 de septiembre), pendiente de si se produce algún anuncio sobre la reducción de los estímulos monetarios tras afirmar el presidente Jerome Powell en la reunión de Jackson Hole a finales de agosto que, si se mantienen las previsiones, es probable que se inicie el proceso antes de finales de año.

Así, en la Eurozona, no se han producido movimientos especialmente relevantes en las referencias a 10 años de Alemania (+0,4 pb a un 0,304%), de Francia (-0,1 pb a un 0,023%) y de España (-0,5 pb a un 0,337%). Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha registrado una caída de 0,7 pb a un 0,693%.

Fuera de la zona monetaria europea, las variaciones de yield han sido más elevadas. En concreto, el rendimiento del bono Gilt británico a 10 años ha repuntado 4,0 pb a un 0,815%.

Adicionalmente, en EEUU, la TIR del bono Treasury a 10 años sube a cierre de la sesión europea 3,4 pb a un 1,334%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Estabilización del precio del barril de crudo tras cuatro jornadas consecutivas al alza, si bien la tendencia bajista registrada en la sesión de hoy no es especialmente significativa al situarse por debajo del umbral del 0,8%.

De esta forma, la cotización del barril de petróleo se consolida en máximos de las últimas 6 semanas, situándose la del Brent en torno a 75 dólares por barril y la del WTI (de referencia en EEUU) en aproximadamente 72 dólares por barril.

Así, los retrocesos de la sesión de hoy coinciden con la mejora de la situación climatológica en el Golfo de México tras el paso del huracán Nicolás, que ha pasado a la categoría de “tormenta tropical”. En concreto, las compañías energéticas del Estado de Texas, la zona más afectada por el huracán Nicolás, han podido recuperar su normalidad operativa sin apenas problemas relevantes, pasando así a centrar sus esfuerzos en reparar los daños causados en las semanas anteriores por el paso del huracán Ida.

En este sentido, la progresiva recuperación de la actividad de las refinerías de EEUU contrasta con la evolución actual de los inventarios, que continúan a la baja ante las disrupciones por el lado de la oferta  y el crecimiento de la demanda debido al aumento de la movilidad. En la última semana, en EEUU, según el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) los inventarios cayeron en 5,4 millones de barriles, al mismo tiempo que la Administración de Información de Energía (AIE) reflejó una contracción de 6,4 millones de barriles.

A cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un retroceso de un 0,52% hasta 75,07 dólares por barril, mientras que la caída del WTI (de referencia en EEUU) alcanza un 0,70% (72,10 dólares por barril).

Por su parte, también predomina el rojo en el mercado de metales preciosos, registrándose movimientos a la baja especialmente significativos en el caso de la plata, que retrocede un 4,65% hasta 22,7 dólares por onza. En el caso del oro su precio cae un 2,39% a 1.751 dólares por onza y el del platino se sitúa en torno a 937 dólares por onza (-1,34%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra un amplio movimiento a la baja hasta 1,176 dólares por euro (-0,47%) en un contexto marcado por la lectura por encima de las expectativas de las ventas minoristas en agosto (+0,7% mensual). A su vez, el Dollar Index sube a 92,9 puntos (+0,40%).

 

Andrés Aragoneses,  analista de Singular Bank

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....