Los activos mundiales bajo gestión alcanzan los 103.000 millones de dólares en 2020

por | 22 Sep 2021

Los activos mundiales bajo gestión crecieron un 11% en 2020 hasta alcanzar los 103.000 millones de dólares, a pesar de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, según se desprende del informe Global Asset Management 2021: The $100 Trillion Machine, elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

El informe muestra que la reducción de costes y la contracción de las comisiones en todos los tipos de activos, principalmente, suponen que los beneficios operativos se mantengan estables en torno al 34% en vez de crecer. Asimismo, el documento incide en cómo afectarán las nuevas realidades en los mercados y la tecnología de los futuros sectores protagonistas y, concretamente, en qué áreas desempeñarán un papel clave, como los mercados privados, la inversión ESG y los datos y análisis avanzados.

Las inversiones netas globales alcanzaron los 2.800 millones de dólares en 2020, es decir, el 3,1% del AuM total a principios de año, en comparación con una media histórica del 1-2% durante la década anterior. Los activos bajo gestión de las carteras de minoristas, principal motor del crecimiento, aumentaron un 11% en 2020, representando el 41% de los activos mundiales, con 42.000 millones de dólares de aportaciones. Las inversiones institucionales crecieron a un ritmo similar hasta llegar a los 61.000 millones de dólares, es decir, el 59% del volumen mundial.

“El sector de la gestión de activos está saliendo de la crisis mundial con cambios significativos, especialmente en lo referente a la distribución. Esto presenta desafíos, pero también múltiples oportunidades de crecimiento”. Lubasha Heredia, Managing Director & Partner de BCG.

Por regiones, América del Norte mantuvo su posición como la región con mayor volumen de gestión de activos del mundo, con un incremento del 12% hasta alcanzar los 49.000 millones de dólares. El crecimiento también ha sido fuerte en otras regiones, como Europa (10%), Asia-Pacífico (11%), y Oriente Medio y África (12%).

Previsiones

Las inversiones pasivas continuaron liderando la cuota de mercado, aumentaron los activos bajo gestión en un 17% en todo el mundo durante el año, reforzado por las fuertes entradas netas y el crecimiento del mercado. BCG espera que esta tendencia continúe durante los próximos cinco años, con una previsión de crecimiento del 9% anual. Por el otro lado, los fondos de renta variable de gran capitalización, los fondos de renta fija basados en el gobierno nacional, los fondos del mercado monetario y los productos activos especializados serán los que crezcan más lentamente durante los próximos años.

Finalmente, los fondos alternativos mostraron un crecimiento del 11% en 2020 y la captación del 40% de los ingresos del sector, a pesar de representar sólo el 15% de los activos bajo gestión a nivel mundial. El informe apunta el potencial de grandes ganancias en los mercados privados, a la luz de las oportunidades de crecimiento y transformación del sector en los próximos años, especialmente para las empresas que puedan entrar con éxito en el mercado minorista, utilizar sistemáticamente los datos y el análisis para mejorar la toma de decisiones, e integrar métricas ESG significativas.

La distribución combinará capacidades digitales avanzadas con un toque humano. Estamos viendo que el retorno que han obtenido los gestores de activos que invierten en distribución digital son realmente impresionantes”. Simon Bartletta, Managing Director & Senior Partner de BCG.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!