Los índices buscan una base, hoy la Fed

por | 22 Sep 2021

La corrección observada en las últimas semanas presenta ahora todas las características de los descensos que han tenido lugar en los últimos dieciocho meses: rápida expansión de la volatilidad, ventas generalizadas con limitada capacidad de cobertura incluso en las llamadas clases de activos tradicionales, como los bonos del Tesoro y el oro, y compras más o menos decididas en los primeros soportes identificados por el mercado.

Al margen del deterioro de la situación técnica de todos los principales índices de renta variable, una caída del 5% sigue siendo una caída muy limitada en su conjunto, si tenemos en cuenta que el retroceso más violento que se ha visto en los índices de renta variable fue en noviembre de 2020, antes de las elecciones estadounidenses, cuando el S&P500 cayó hasta un 8%, mientras que en Europa el Dax perdió más de un 12%. Dada la modesta magnitud de la corrección, sigue siendo un mercado para “market timers” y, por tanto, es difícil sacar conclusiones definitivas de este ligero signo de debilidad. Ciertamente, el paso del tiempo juega estadísticamente a favor de una corrección más profunda que las más recientes, pero es demasiado pronto para afirmarlo. En general, es cada vez más probable una corrección del orden del 10% en el tiempo.

Un último elemento que queda por observar es que, mientras que la caída de los índices de renta variable hasta la fecha ha sido del orden del 5%, en la mayoría de los valores que componen los índices la caída desde los máximos ha sido de media de aproximadamente del 10-15%. Por otra parte, la debilidad de la mayor parte de la renta variable mundial no es nada nuevo, ya que el porcentaje de valores de la Bolsa de Nueva York que cotizan por encima de su media móvil de 200 días ha caído del 90% al 50% desde febrero. Si tenemos en cuenta que los diez primeros valores estadounidenses por capitalización bursátil representan alrededor del 50% del Nasdaq100, el 25% del S&P500 y el 50% del DJ30, no es difícil entender cómo la historia de los mercados sigue y seguirá siendo escrita por un número limitado de actores que, hasta la fecha, siguen estando en general bien asentados técnicamente.

Los mercados europeos abrieron en positivo esta mañana y la atención de los inversores se centrará hoy en la reunión de la Reserva Federal que concluye esta tarde. En general, puede resultar un acontecimiento sin importancia, pero ciertamente las palabras de Powell, a la luz de la reciente evolución de los mercados financieros, seguirán teniendo un peso importante en la configuración de las expectativas de los inversores.

ANÁLISIS TÉCNICO

NSDQ100

El descenso que ha afectado al Nasdaq en las últimas horas ha supuesto la rápida consecución de un soporte en el rango de los 15.000 y los 14.800 puntos, por debajo del primer soporte de cierta importancia, representado por la MM a 50 días. A medio plazo, el panorama es claro: el mantenimiento de este rango de precios representaría una señal de confianza para el índice con la posible reanudación de un marco constructivo orientado a la vuelta a los máximos. La pérdida de estos niveles proyectaría por el contrario al índice hacia la zona de los 14.000 puntos, por donde pasa la MM de 200 días.

GER40

El panorama técnico del GER40 es más negativo en comparación con los demás índices mundiales, siendo especialmente rápida la prueba de los 14.950, por donde pasa la MM de 200 días. El panorama aquí sigue siendo más frágil e incierto, pero también más interesante. El RSI sigue mostrando debilidad y el mantenimiento de este nivel técnico sigue siendo fundamental para el panorama general a medio plazo. Un desplome por debajo de este soporte llevaría al valor a un retroceso técnico, con un cambio de perspectiva decisivo en el instrumento. El índice sigue siendo vigilado en esta fase también debido a la ausencia de signos de reversión de la debilidad actualmente observada.

 

Edoardo Fusco Femiano, analista de mercados de eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!