El precio de la vivienda en España es un 5% superior al de marzo de 2020

por | 5 Nov 2021

  • Pese a mantenerse estable en el último mes (+0,1 %), el índice general muestra en octubre un crecimiento interanual del 8,6 %, al compararse con el punto más bajo de la crisis del covid.
  • Los grupos analizados muestran evoluciones moderadas en tasa mensual, entre el -2,3 % y el +1,7 %.
  • Las capitales y grandes ciudades (+9,6 % interanual) mantienen el crecimiento ininterrumpido de su valor medio iniciado en febrero de 2021.
  • Las islas se mantienen en precios similares a los del comienzo de la crisis sanitaria (+0,1 %), mientras que las capitales y la costa mediterránea muestran las mayores subidas desde entonces: 6,4 % y 6,1 %.

 

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se mantuvo estable en octubre, con un incremento del 0,1% respecto al valor medio del mes anterior, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados. Pese a ello, la comparación en tasa interanual arroja una subida del 8,6 %, al compararse con el mes en el que el índice general marcó el nivel más bajo desde el inicio de la crisis del covid. El grupo de las capitales y grandes ciudades y el de la costa mediterránea muestran los mayores incrementos de precios en tasa interanual. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España es un 5,1 % superior al del marzo de 2020.

«El sector inmobiliario sostiene la dinámica de recuperación iniciada en los primeros meses de 2021 en un marco de factores tanto internos (demanda elevada y oferta lastrada) como externos (inflación al alza en entorno de tipos de interés bajos y presión sobre los costes), que apuntan a un tensionamiento», afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

La estadística del mes de octubre refleja que la vivienda mantiene la tendencia de crecimiento de precios, especialmente en las capitales y grandes ciudades, y en las áreas metropolitanas, donde la revalorización ha sido superior al 1 % en el último mes en ambos casos. Por el contrario, la costa y las islas, que comenzaron antes la recuperación de valores tras el estallido de la crisis sanitaria, muestran síntomas de desaceleración en su evolución, con descensos del 0,8 % y del 1,7 % en octubre respecto al mes de septiembre.

En este sentido, la directora del Servicio de Estudios destaca que «las variaciones de 2021 reflejan el dinamismo del sector impulsado por una demanda sostenida, aunque de forma más moderada que las variaciones interanuales, acentuadas por poner en comparación los crecimientos actuales con las caídas del 2020»

En la comparación anual con el momento de mayor afectación en los precios de la crisis del covid, la costa mediterránea muestra el mayor crecimiento de su valor medio en el último año entre los grupos analizados, con un 15,7 %, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 9,6 % de incremento anual, y de los territorios insulares, con un aumento del 8,6% en los últimos 12 meses, en línea con la media nacional. Con una evolución más lenta que el índice general, las áreas metropolitanas muestran un incremento anual del 7,7 %, mientras que en las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’, el aumento se modera hasta el 5,0 %.

«A pesar de las favorables expectativas para la demanda, la continuidad de la recuperación dependerá de factores macroeconómicos con implicaciones directas en el mercado inmobiliario», afirma Cristina Arias.

Evolución desde marzo de 2020

La evolución del precio medio de la vivienda nueva y usada en España desde que comenzara la crisis del covid en marzo de 2020 sitúa el índice general un 5,1 % por encima del nivel que mostraba entonces. Las capitales y las grandes ciudades (+6,4 %) y la costa mediterránea (+6,1 %) muestran las mayores revalorizaciones medias en el último año y medio de crisis sanitaria. Más próximos a la evolución de la media nacional destacan las áreas metropolitanas (+5,0 %) y el grupo ‘Resto de municipios’, con un 4,3 % de incremento respecto a marzo de 2020. Las islas, por su parte, se mantienen en niveles similares a los de entonces (+0,1 %) tras moderar su evolución en los últimos meses.

Evolución desde máximos y desde mínimos

El índice general registra un incremento del 23,8 % desde su mínimo valor registrado tras la crisis financiera (febrero de 2015). Las capitales y las islas alcanzan en este momento un nivel de revalorización similar desde sus mínimos (un 34,3 % y un 34,2 %, respectivamente). También en la costa mediterránea el incremento de precios es superior a la media nacional (+28,4 %), frente a la modesta evolución del 10,4 % que exhibe el grupo ‘Resto de municipios’ desde su mínimo valor en la última década.

Ampliando el encuadre hasta los máximos de 2007, la vivienda en España está un 29 % más barata que entonces. Las mayores diferencias (caídas acumuladas más abultadas) se localizan en la costa mediterránea (-37,2 %) y en las áreas metropolitanas (-35,2 %), mientras que en el grupo formado por Baleares y Canarias la distancia desde los máximos de 2007 se reduce a un 12,1 %.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!