El papel de las telecomunicaciones en la transición climática
Muchas empresas de telecomunicaciones cuentan con sólidas estrategias climáticas para hacer frente a sus propias emisiones (alcance 1 y 2) y están bien alineadas con la trayectoria climática de 1,5 °C prescrita por la SBTi. Sin embargo, hay líderes claros que ya son neutrales desde el punto de vista climático y también hay rezagados, que aún no tienen objetivos de neutralidad de carbono.
El sector ofrece un panorama mixto en lo que respecta a las emisiones de alcance 3. La buena noticia es que las emisiones downstream que dependen de las ambiciones climáticas locales/regionales/nacionales se irán eliminando gradualmente a medida que los usuarios apuesten por un mayor uso de la energía renovable para alimentar sus dispositivos y el consumo de datos. La mala noticia, sin embargo, es que la mayor parte del sector va a la zaga en lo que respecta a las emisiones upstream. Muy pocas empresas informan adecuadamente sobre las emisiones de la cadena de suministro, y aún menos tienen objetivos para controlarlas.
El consumo de electricidad renovable es la principal vía de descarbonización del sector y de su cadena de valor. Esto último es de vital importancia, ya que tres cuartas partes de las emisiones del sector son emisiones indirectas de la cadena de valor. Entre ellas se encuentra el cambio a redes y servicios alimentados por energías totalmente renovables, que puede lograrse directamente mediante la autogeneración o indirectamente mediante la compra de certificados de energía renovable (REC) o la celebración de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA). Sin embargo, los PPA a largo plazo contribuyen más a la acción climática que la compra de REC, especialmente fuera de los mercados locales.
Los grandes operadores mundiales también pueden posibilitar la transición climática mediante una serie de medidas. Los nuevos desarrollos del sector, como el 5G y el IoT, presentan oportunidades de eficiencia energética y de carbono para los consumidores de sus productos y servicios. Las TowerCos aportan eficiencia energética para el propio sector a través de la compartición de redes y el aprovechamiento de las economías de escala. Sin embargo, en la actualidad, el impacto de estas oportunidades es limitado para el sector.
En general, el sector se comporta bien a la hora de abordar el cambio climático: la industria de la telefonía móvil es uno de los primeros sectores importantes en establecer voluntariamente un objetivo de reducción de emisiones basado en la ciencia. 29 empresas de telecomunicaciones, que representan el 30% de las conexiones móviles mundiales, ya se han comprometido a cumplir objetivos basados en la ciencia. Más de 50 operadores de telefonía móvil, que representan más de dos tercios de las conexiones móviles en todo el mundo, divulgan ahora sus impactos climáticos y sus emisiones de energía y de gases de efecto invernadero a través del Proyecto de Divulgación del Carbono (CDP). Creemos que al sector le queda un largo camino por recorrer, pero todavía tiene un papel central que desempeñar en la «transformación verde y digital».
Deepshikha Singh, analista senior de ASG de La Française Sustainable Investment Research
0 comentarios