¿Cuál es el papel de las telecos en la transición climática?

por | 24 Nov 2021

El papel de las telecomunicaciones en la transición climática

Muchas empresas de telecomunicaciones cuentan con sólidas estrategias climáticas para hacer frente a sus propias emisiones (alcance 1 y 2) y están bien alineadas con la trayectoria climática de 1,5 °C prescrita por la SBTi. Sin embargo, hay líderes claros que ya son neutrales desde el punto de vista climático y también hay rezagados, que aún no tienen objetivos de neutralidad de carbono.

El sector ofrece un panorama mixto en lo que respecta a las emisiones de alcance 3. La buena noticia es que las emisiones downstream que dependen de las ambiciones climáticas locales/regionales/nacionales se irán eliminando gradualmente a medida que los usuarios apuesten por un mayor uso de la energía renovable para alimentar sus dispositivos y el consumo de datos. La mala noticia, sin embargo, es que la mayor parte del sector va a la zaga en lo que respecta a las emisiones upstreamMuy pocas empresas informan adecuadamente sobre las emisiones de la cadena de suministro, y aún menos tienen objetivos para controlarlas.

El consumo de electricidad renovable es la principal vía de descarbonización del sector y de su cadena de valor. Esto último es de vital importancia, ya que tres cuartas partes de las emisiones del sector son emisiones indirectas de la cadena de valor. Entre ellas se encuentra el cambio a redes y servicios alimentados por energías totalmente renovables, que puede lograrse directamente mediante la autogeneración o indirectamente mediante la compra de certificados de energía renovable (REC) o la celebración de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA). Sin embargo, los PPA a largo plazo contribuyen más a la acción climática que la compra de REC, especialmente fuera de los mercados locales.

Los grandes operadores mundiales también pueden posibilitar la transición climática mediante una serie de medidas. Los nuevos desarrollos del sector, como el 5G y el IoT, presentan oportunidades de eficiencia energética y de carbono para los consumidores de sus productos y servicios. Las TowerCos aportan eficiencia energética para el propio sector a través de la compartición de redes y el aprovechamiento de las economías de escala. Sin embargo, en la actualidad, el impacto de estas oportunidades es limitado para el sector.

En general, el sector se comporta bien a la hora de abordar el cambio climático: la industria de la telefonía móvil es uno de los primeros sectores importantes en establecer voluntariamente un objetivo de reducción de emisiones basado en la ciencia. 29 empresas de telecomunicaciones, que representan el 30% de las conexiones móviles mundiales, ya se han comprometido a cumplir objetivos basados en la ciencia. Más de 50 operadores de telefonía móvil, que representan más de dos tercios de las conexiones móviles en todo el mundo, divulgan ahora sus impactos climáticos y sus emisiones de energía y de gases de efecto invernadero a través del Proyecto de Divulgación del Carbono (CDP). Creemos que al sector le queda un largo camino por recorrer, pero todavía tiene un papel central que desempeñar en la «transformación verde y digital».

 

Deepshikha Singh, analista senior de ASG de La Française Sustainable Investment Research

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!