Puede parecer que ha pasado una vida entera, pero antes del COVID las disputas comerciales entre China y Estados Unidos copaban todos los titulares económicos. La gélida relación que mantienen las dos superpotencias podría seguir siendo uno de los principales temas de inversión en los próximos diez años.
Tal y como señala el gestor Chris Thomsen, «No hablamos solo de geopolítica. La situación tendrá también un impacto directo en las empresas, que se ven obligadas a tomar partido y quizás a ajustar su forma de operar en función del país». Aunque prefiere evitar aquellas compañías que puedan verse atrapadas en el fuego cruzado, sigue creyendo que existen numerosas oportunidades de inversión «Es poco probable que una guerra comercial pueda afectar a compañías chinas de internet que únicamente operan en el territorio nacional. También me interesas las compañías nuevas e innovadoras de diferentes sectores dirigidas por emprendedores extraordinarios».
De hecho, el segmento de internet ha sido uno de los ámbitos de inversión más atractivos. Aunque algunas compañías como Tencent se dedicaron a copiar a sus competidores, después han logrado convertirse en complejas y multifacéticas plataformas. Hoy en día podríamos decir que se trata de la primera generación de compañías chinas de internet.
Posteriormente ha habido una nueva ola de compañías de segunda y tercera generación gestionadas por empresarios dinámicos. Entre ellas está la plataforma de servicios múltiples Meituan, que ha crecido increíblemente rápido debido al tamaño y la sofisticación tecnológica del mercado chino.
Para acceder a estas oportunidades es necesario realizar un análisis en profundidad, que puede ayudarnos a identificar aquellas compañías e industrias que están en línea con las prioridades políticas del gobierno chino, así como aquellas otras que presentan unos fundamentales atractivos a largo plazo.
Valeria Vine, Especialista en Inversión, Capital Group
0 comentarios