Los precios del petróleo: más altos durante más tiempo

por | 17 Dic 2021

VENTOS EN CONTRA:

Los precios del petróleo sobrevivieron a un cuádruple viento en contra por los temores de demanda derivados de Ómicron, la fortaleza del dólar (lo que lo hace más caro para los compradores extranjeros), las ventas de reservas estratégicas de Estados Unidos y el aumento de la producción de la OPEP+. Vemos que todos estos vientos en contra disminuirán en 2022, lo que permitirá que los precios del crudo sigan altos durante más tiempo. El crecimiento del PIB mundial duplicará los niveles a largo plazo el próximo año. La oferta está aumentando lentamente debido a las preocupaciones sobre la transición del carbono. A las compañías petroleras (XLE) les irá bien incluso si los precios solo se mantienen en estos niveles, con fuertes flujos de caja y dividendos.

TODAVÍA EN APUROS:

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha seguido recientemente el mismo camino de la OPEP al recortar la perspectiva de la demanda, dado el impacto de las restricciones de los viajes en el combustible para aviones. Pero esto se ha visto compensado en gran medida por fuertes repuntes en la demanda de transporte y de los productos petroquímicos. Ambos ven solo un impacto leve y de corta duración por Ómicron. Se prevé que el suministro se acelerará el próximo año a medida que Rusia y Arabia Saudí reduzcan los recortes y el número de plataformas estadounidenses continúe recuperándose. Pero es posible que la capacidad excedente de la OPEP esté subestimada y el número de plataformas de Estados Unidos aún sea una fracción de los niveles anteriores de los 70 dólares el barril.

NO ES LO QUE PARECE:

Los precios más altos de la energía han estado impulsando una mayor inflación en Estados Unidos y en otros lugares. Pero los impactos no deben exagerarse. Los precios del petróleo se han vuelto mucho menos importantes para la economía y los mercados. La actividad manufacturera representa solo el 12% del PIB. El sector energético, el 3,5% del S&P 500. Los precios actuales del petróleo, ajustados por la inflación estadounidense, están en los mismos niveles que hace 50 años. En marcado contraste con el precio al contado, que es más de tres veces superior.

 

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV