VENTOS EN CONTRA:
Los precios del petróleo sobrevivieron a un cuádruple viento en contra por los temores de demanda derivados de Ómicron, la fortaleza del dólar (lo que lo hace más caro para los compradores extranjeros), las ventas de reservas estratégicas de Estados Unidos y el aumento de la producción de la OPEP+. Vemos que todos estos vientos en contra disminuirán en 2022, lo que permitirá que los precios del crudo sigan altos durante más tiempo. El crecimiento del PIB mundial duplicará los niveles a largo plazo el próximo año. La oferta está aumentando lentamente debido a las preocupaciones sobre la transición del carbono. A las compañías petroleras (XLE) les irá bien incluso si los precios solo se mantienen en estos niveles, con fuertes flujos de caja y dividendos.
TODAVÍA EN APUROS:
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha seguido recientemente el mismo camino de la OPEP al recortar la perspectiva de la demanda, dado el impacto de las restricciones de los viajes en el combustible para aviones. Pero esto se ha visto compensado en gran medida por fuertes repuntes en la demanda de transporte y de los productos petroquímicos. Ambos ven solo un impacto leve y de corta duración por Ómicron. Se prevé que el suministro se acelerará el próximo año a medida que Rusia y Arabia Saudí reduzcan los recortes y el número de plataformas estadounidenses continúe recuperándose. Pero es posible que la capacidad excedente de la OPEP esté subestimada y el número de plataformas de Estados Unidos aún sea una fracción de los niveles anteriores de los 70 dólares el barril.
NO ES LO QUE PARECE:
Los precios más altos de la energía han estado impulsando una mayor inflación en Estados Unidos y en otros lugares. Pero los impactos no deben exagerarse. Los precios del petróleo se han vuelto mucho menos importantes para la economía y los mercados. La actividad manufacturera representa solo el 12% del PIB. El sector energético, el 3,5% del S&P 500. Los precios actuales del petróleo, ajustados por la inflación estadounidense, están en los mismos niveles que hace 50 años. En marcado contraste con el precio al contado, que es más de tres veces superior.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios