Market Flash: 20 bancos centrales afrontan el shock de la inflación

por | 23 Dic 2021

No menos de 20 bancos centrales se reunieron a lo largo de la semana para debatir la política monetaria, y algunos decidieron reducir el apoyo monetario, aunque la variante Ómicron sigue extendiéndose a un ritmo preocupante.

Con la aceleración de la inflación en EE.UU. hasta el 6,8% interanual en noviembre y la continua recuperación del mercado laboral, el FOMC decidió acelerar el endurecimiento. En medio de tantos catalizadores de la inflación -precios del petróleo, limitaciones de la oferta y la producción, aumento de los alquileres y los salarios-, la Fed considera que es más probable que la variante Ómicron aumente la inflación que provoque una desaceleración del crecimiento. Por ello, elevó sus previsiones de inflación al 2,6% en 2022 y al 2,3% el año siguiente. Jerome Powell dijo que la compra de activos se reduciría en marzo y que se producirían tres subidas de tipos en 2022, otras tres en 2023 y dos en 2024. Con ello, los tipos de interés de referencia deberían situarse en el 2,25%, es decir, por debajo del tipo neutral del 2,5%. El FOMC también debatió la reducción del balance de la Fed.

Por su parte, el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al subir los tipos de interés, alegando una aceleración de la inflación y la solidez del mercado laboral.

La variante Delta pesó en el PMI de diciembre de la eurozona, especialmente en los servicios y en Alemania, donde incluso se pasó a territorio de contracción. Los precios del gas en Europa alcanzaron otro máximo debido a la preocupación por el empeoramiento del conflicto entre Rusia y Ucrania. La cumbre del G7 recordó a Moscú las fuertes sanciones a las que se enfrentaría en caso de invadir Ucrania y lanzó un ultimátum a Irán para que llegue a un acuerdo sobre su desarrollo nuclear. Los precios de la energía son un componente clave de la fuerte inflación.

En la reunión del BCE se confirmó que el PEPP se liquidará en marzo, pero se dijo que podría reactivarse si las condiciones financieras se deterioran fuertemente. También prolongó las reinversiones del PEPP hasta finales de 2024 con cierta flexibilidad para limitar los diferenciales de los países periféricos. Grecia, por ejemplo, podría ver más que su cuota de compras de activos. Al mismo tiempo, el tradicional programa de compra de activos (APP) se incrementará en 20.000 millones de euros en abril, antes de reducirse gradualmente a cero a finales de 2022. El banco no prevé ninguna subida de tipos antes de 2023.

Los bancos centrales de Suiza y Japón mantuvieron su postura acomodaticia, pero ambos países se han librado hasta ahora de una inflación significativa.

En China, la producción industrial se recuperó en noviembre, con un aumento del +3,8% en un año, debido a la demanda internacional y a la mejora del acceso a las materias primas. Sin embargo, el consumo sólo aumentó un decepcionante +3,9%. Un estudio que sugiere que la vacuna Sinovac ofrece una protección muy baja contra la variante Ómicron plantea la posibilidad de que se refuercen las restricciones en el marco de la campaña «cero-Covid» del país.

Seguimos siendo neutrales en cuanto a la renta variable e infraponderamos la deuda pública y los bonos con grado de inversión.

MERCADOS EUROPEOS

Los movimientos del mercado a lo largo de la semana fueron impulsados por los bancos centrales más que por las noticias sobre la pandemia. En primer lugar, el banco central de Suiza intervino para evitar que el franco suizo subiera demasiado y, a continuación, el Banco de Inglaterra elevó su tipo de interés de referencia al 0,25%. Tal y como se esperaba, el BCE dijo que pondría fin a su programa de compras para la pandemia (PEPP), pero que podría reactivarse si fuera necesario. Por otra parte, el G7 volvió a decir que habría consecuencias masivas si Rusia invadía Ucrania. Un funcionario ruso dijo entonces que Moscú podría verse obligado a desplegar misiles nucleares en Europa debido a sus sospechas de que la OTAN pretendía hacer lo mismo. Estos acontecimientos sugieren que no habrá una decisión inmediata sobre el proyecto Nord Stream II. Como Rusia es el principal exportador, los precios del gas seguirán siendo altos.

En noticias empresariales, Volkswagen dijo que la producción en 2022 será menor que la de este año debido a la escasez de semiconductores. Las aerolíneas, con Ryanair a la cabeza, dijeron que la propagación de la variante Ómicron sería mala para el sector a corto y medio plazo y, recortaron las previsiones de tráfico de pasajeros. EDF se vio obligada a reducir sus previsiones de EBITDA para finales de 2021 debido a defectos en dos centrales nucleares, entre ellas la de Vienne. Ambas han sido cerradas para su reparación. En el sector farmacéutico, las vacunas de refuerzo de Sanofi y Valneva han obtenido buenos resultados, por lo que hay esperanzas de que dos vacunas francesas sean aprobadas pronto en Europa. La Comisión Europea aprobó la adquisición de Suez por parte de Veolia, siempre y cuando el programa de cesiones de Veolia siga adelante según lo previsto. El acuerdo debería ayudar a la UE a competir con las empresas chinas en la gestión del agua y los residuos.

MERCADO EE.UU.

En un panorama mixto para los índices, el Dow y el S&P500 subieron un +0,4% y un +0,03%, mientras que el Nasdaq perdió un -2,17% (hasta el jueves por la noche).

Los inversores se desanimaron ante la aceleración de los casos de la variante Ómicron y los nervios se pusieron a prueba ante las posturas monetarias de los bancos centrales. Los precios de producción subieron un +9,6% interanual, es decir, más del 9,2% previsto por los analistas, y aumentaron las expectativas de que la Fed se volviera agresiva. En consecuencia, los comentarios de Jerome Powell tras el FOMC, un acto de equilibrio entre la necesidad de combatir la inflación y apoyar el crecimiento, eran más o menos esperados. La Reserva Federal aumentó el tapering mensual de 15.000 a 30.000 millones de dólares, con el fin de terminar por completo la compra de activos en marzo, en lugar de junio, como estaba previsto inicialmente. Y la mayoría de los miembros del FOMC ven ahora 3 subidas de tipos en 2022; en septiembre, la mitad de ellos esperaban sólo dos. Los gráficos de puntos también ven otras 3 subidas en 2023 y 2 en 2024 para llevar los tipos de referencia al 2,10%. La Fed también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2022, del 3,8% al 4%, y espera que el desempleo caiga al 3,5% (frente al 3,8% anterior). La inflación se situará en el 5,3% este año y en el 2,6% en 2022.

En cuanto a las empresas, Adobe recortó sus previsiones para 2022, lo que provocó una venta en el sector.

Microsoft también bajó después de que la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido dijera que examinaría la propuesta de adquisición de Nuance (tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial) por valor de 16.000 millones de dólares.

Por el contrario, FedEx se disparó un +6% después de la campaña tras elevar sus previsiones y desvelar un programa de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares. El grupo se benefició de la subida de precios antes del periodo navideño y dijo que la escasez de mano de obra había disminuido.

Uber ganó un +4,2% después de que su consejero delegado dijera que estaba estudiando la venta de su participación en su rival chino de alquiler de coches Didi.

Pfizer subió tras los resultados positivos de los ensayos de fase II/III de su píldora contra la Covid-19, Paxlovid.

Reddit, una plataforma de red social con 430 millones de usuarios, presentó una solicitud de salida a bolsa. La empresa aspira a una valoración de 10.000 millones de dólares.

Debido al aumento de casos de la Covid-19 en EE.UU., Apple retrasó los planes de vuelta a la oficina del personal.

 

Informe semanal de mercados de Edmond de Rothschild AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV