El gráfico más sorprendente de los últimos 50 años

por | 13 Ene 2022

Jugando con fuego, o cómo la FED más politizada y sorprendida de la historia, ha permitido que el Spread entre el IPC (7.03%) y sus tipos rectores, Fed Funds Target Rate, al 0.25%, se sitúe en un nivel record: la inflación un 6.78% por encima de los tipos, un nivel nunca antes visto en la historia.

Si analizamos el ciclo completo, en los últimos 50 años, la media de dicho Spread se ha situado en territorio negativo (-1.04%),  es decir, los tipos han estado, de media, un 1% por encima de la inflación.

De hecho, estamos ante un suceso matemático poco corriente, al nivel de 2.98 desviaciones estándar por encima de la media (percentil 99.50). Por suerte, no existen más puntos analizados en esta muestra de 50 años a más de 3 desviaciones estándar;  si los hubieran, tendríamos una razón para cuestionar la normalidad asumida de la distribución estudiada, o tal vez de la cordura/cobardía/prudencia/valentía (elegir el que se quiera, yo no lo tengo claro) de los miembros de la FED.

De hecho, el otro único punto outlier analizado, en Marzo del 82 (mi clase era el 8ºC, primer concierto de Metallica, Argentina preparaba su excursión a las Malvinas y Naranjito se preparaba para debutar), muestra un evento contrario: IPC al 6.78 y tipos al 15%!!! Sin embargo, este suceso extremo mostraba una desviación estándar menor, del -2.73% .

En cualquier caso, lo que parece evidente, es:

  1. estamos a las puertas de tipos `higher for longer´;
  2. vienen curvas para aquellos activos financieros cuyo valor teórico se calcula por descuento de flujos (casi todos);
  3. ¿debemos poner ya en Wallapop nuestros viejos libros de Macro (Wonnacott, Lipsey, etc)?

 

Oscar Alvarez – fLAB fUNDS

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV