300x250
ES 300x250

El gráfico más sorprendente de los últimos 50 años

por | 13 Ene 2022

Jugando con fuego, o cómo la FED más politizada y sorprendida de la historia, ha permitido que el Spread entre el IPC (7.03%) y sus tipos rectores, Fed Funds Target Rate, al 0.25%, se sitúe en un nivel record: la inflación un 6.78% por encima de los tipos, un nivel nunca antes visto en la historia.

Si analizamos el ciclo completo, en los últimos 50 años, la media de dicho Spread se ha situado en territorio negativo (-1.04%),  es decir, los tipos han estado, de media, un 1% por encima de la inflación.

Banner ETFs - Rankia 300x250

De hecho, estamos ante un suceso matemático poco corriente, al nivel de 2.98 desviaciones estándar por encima de la media (percentil 99.50). Por suerte, no existen más puntos analizados en esta muestra de 50 años a más de 3 desviaciones estándar;  si los hubieran, tendríamos una razón para cuestionar la normalidad asumida de la distribución estudiada, o tal vez de la cordura/cobardía/prudencia/valentía (elegir el que se quiera, yo no lo tengo claro) de los miembros de la FED.

De hecho, el otro único punto outlier analizado, en Marzo del 82 (mi clase era el 8ºC, primer concierto de Metallica, Argentina preparaba su excursión a las Malvinas y Naranjito se preparaba para debutar), muestra un evento contrario: IPC al 6.78 y tipos al 15%!!! Sin embargo, este suceso extremo mostraba una desviación estándar menor, del -2.73% .

En cualquier caso, lo que parece evidente, es:

  1. estamos a las puertas de tipos `higher for longer´;
  2. vienen curvas para aquellos activos financieros cuyo valor teórico se calcula por descuento de flujos (casi todos);
  3. ¿debemos poner ya en Wallapop nuestros viejos libros de Macro (Wonnacott, Lipsey, etc)?

 

Oscar Alvarez – fLAB fUNDS

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...