Los mercados nórdicos son y seguirán siendo un derivado de los mercados mundiales, ya que dependen de la exportación y la importación. Ómicron se ha gestionado bien en los países nórdicos y los mercados no se preocupan demasiado por ello. Todos los países nórdicos van bien, y creemos que habrá un aumento de las inversiones en el futuro y una fuerte demanda de los consumidores.
El principal interés de los mercados es la próxima subida de los tipos de interés. Creemos que deberíamos tener un mejor terreno de juego para las empresas de crecimiento secular cuando los tipos se hayan estabilizado, pero hasta que el mercado adquiera la confianza de que las subidas de los tipos de interés no serán indefinidas, habrá viento en contra para las empresas growth y defensivas, y viento de cola para las cíclicas.
En cuanto a los valores verdes, 2021 ha sido un año difícil tras el eufórico 2020. En momentos como este es importante tener en cuenta las perspectivas de crecimiento secular del sector medioambiental, que se basan en temas estructurales muy fuertes y en un impulso coordinado por parte de las partes interesadas alineadas. El sentimiento es ahora más bajo y con valoraciones más razonables, lo que podría significar un punto de entrada interesante en las empresas verdes, y por ello confiamos más en que este segmento de mercado repunte en 2022.
Mikko Ripatti, responsable de ventas para España y Portugal en DNB Asset Management
0 comentarios