Banner 990x250

La tensión entre Ucrania y Rusia tumba las bolsas y las criptomonedas

por | 24 Ene 2022

El Ibex 35 ha cerrado con fortísimos descensos (-3,18%; 8.417,80 puntos) tras caer un 1,25% la semana pasada y con el foco de interés en la creciente tensión en Ucrania, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los resultados empresariales. La caída ha sido aún mayor en las bolsas de Francia y Alemania, con descensos superiores al 3,5%. Por su parte, Wall Street sigue cayendo con muchísima fuerza tras la peor semana para la renta variable americana desde 2020.

El EuroStoxx 50 ha caído finalmente un 4,16% hasta los 4.053 puntos; sin embargo ha llegado a caer más de un 4,5% acercándose demasiado a los 4.000 puntos.

El desplome que viven este lunes las principales bolsas mundiales entre el miedo a una guerra en Ucrania y en espera de lo que diga la Fed este miércoles está teniendo el reverso de la moneda en los bonos. Así, el bono americano a 10 años o T-Note ve cómo sun rendimiento baja al 1,71% cuando la semana pasada llegó a tocar el 1,9%. Lo mismo ocurre con el bono alemán a 10 años o bund: la semana pasada volvía a cotizar en terreno positivo después de casi tres años, hoy lo hace al -0,1%.

El Departamento de Estado de EEUU recomendó el domingo a todos sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país de inmediato, debido al extraordinario despliegue militar de Rusia en la frontera.

Además, el Secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró su advertencia contra una invasión rusa de Ucrania, al comentar que cualquier injerencia agresiva de Rusia sería respondida con «severidad».

Al otro lado del tablero, Rusia ha advertido de que EEUU y sus aliados están preparando «grandes provocaciones» para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania.

Criptomonedas

Las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, registran caídas del 3% y el 7%, respectivamente, con lo que se sitúan ya en menos de la mitad de su máximo histórico en una jornada marcada por las pérdidas de los mercados debido a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En concreto, el bitcoin se dejaba a cierre de los mercados en España un 2,95% y se sitúa en los 34.113 dólares (30.157 euros), su nivel más bajo desde julio y más del 50% menos que su máximo histórico, mientras que el ethereum cotizaba en 2.257 dólares (1.995 euros), un 6,9% menos que el día anterior.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, ha destacado que si bien el bitcoin empezó la semana pasada cotizando por encima de los 42.000 dólares (37.117 euros), este empezó a caer con fuerza el jueves, al tiempo que los rendimientos de los bonos de las principales economías se disparaban.

El ethereum, por su parte, cotiza en niveles no vistos desde julio de 2020 y ha perdido casi el 50% de su valor desde su máximo de noviembre, cuando alcanzó los 4.864 dólares (4.300 euros).

Los mercados registran abultadas pérdidas este martes debido a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas que, a su vez, puede provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación.

La semana también estará marcada por la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del año en la que quizá se adelanten nuevas claves de la subida de tipos en el país americano. El banco central se está planteando el lanzamiento de un dólar digital, con la apertura de un formulario en el que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre un hipotético proyecto.

El analista de eToro ha señalado que la Fed quiere examinar cuestiones clave como la preservación de la estabilidad monetaria y financiera dentro de un sistema digital, la forma de complementar los sistemas de pago existentes y la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que se mantiene la capacidad de vigilar las actividades financieras ilegales.

Divisas y Materias Primas

El euro se cambia a 1,1308 dólares (-0,28%). El petróleo cae más del 2%. El Brent está en 85,83 dólares y el WTI, en 82,74 dólares. Los analistas de Morgan Stanley han elevado su precio objetivo para el Brent en 2022 hasta 100 dólares por barril desde $90.

El oro sube un 0,1% (1.833 dólares) y la plata se deja un 2,6% (23,69 dólares).

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.