Anti‑Goldilocks: Principales Conclusiones de las Perspectivas Cíclicas de PIMCO.- La invasión de Ucrania por parte de Rusia, la respuesta en forma de sanciones y las oscilaciones en los mercados de materias primas arrojan una capa aún más gruesa de incertidumbre sobre lo que ya era un panorama económico y financiero incierto antes del inicio de esta horrible guerra.
En nuestro informe de marzo de 2022 sobre las perspectivas cíclicas, «Anti-Goldilocks», analizamos el amplio abanico de escenarios posibles y la posibilidad de que se produzcan alteraciones no lineales y cambios abruptos de régimen en la economía y los mercados financieros.
Perspectivas económicas: un entorno radicalmente incierto
A pesar de las numerosas incógnitas, extraemos cinco conclusiones principales sobre las perspectivas cíclicas de seis a doce meses que consideramos más relevantes para los inversores en este momento. A continuación exponemos tres de esas conclusiones:
1. Una economía «anti-Ricitos de Oro» – La economía mundial y los gobernantes se enfrentan a un shock de oferta estanflacionista que es negativo para el crecimiento y tenderá a elevar aún más la inflación. Sin duda, esta «economía anti Ricitos de Oro» – una economía que será a la vez demasiado caliente en términos de inflación y demasiado fría en términos de crecimiento – no forma parte de nuestro escenario base provisional, que sigue contemplando un crecimiento por encima de la tendencia y una disminución gradual de las presiones inflacionistas a partir de picos más altos en las economías de mercado desarrolladas en general. Sin embargo, los riesgos de una mayor inflación y un menor crecimiento o incluso una recesión han aumentado.
2. Mayor probabilidad de respuestas no lineales en materia de crecimiento e inflación – Las perspectivas tanto de crecimiento como de inflación se ven empañadas por posibles fenómenos no lineales relacionados con unas condiciones iniciales ya frágiles. Las interrupciones de la cadena de suministro ya se habían generalizado debido a la COVID-19, lastrando la producción y haciendo subir los costes y los precios en muchos sectores. La guerra de Rusia en Ucrania y las respuestas a las sanciones han provocado nuevas perturbaciones. Además, los recientes confinamientos relacionados con la COVID en algunas partes de China tienen el potencial de crear nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro mundial.
3. El shock asimétrico engendra una mayor divergencia – La guerra en Ucrania probablemente conducirá a una mayor dispersión de los resultados económicos y de la inflación entre países y regiones. Europa será la más afectada, mientras que la economía estadounidense parece estar relativamente aislada de los efectos directos de la guerra en Ucrania. China y la mayoría de las demás economías asiáticas tienen menores vínculos comerciales directos con Rusia, pero probablemente se verán afectadas negativamente por el aumento de los precios de la energía y la ralentización del crecimiento en Europa. En los mercados emergentes (ME), los exportadores de materias primas deberían beneficiarse, aunque el aumento de los precios de las materias primas tenderá a incrementar las ya elevadas presiones inflacionistas en la mayoría de las economías de los ME.
Implicaciones para las inversiones
En este entorno difícil e incierto, un pilar fundamental de nuestra estrategia de inversión será hacer hincapié en la flexibilidad y la liquidez de la cartera para responder a los acontecimientos y aprovechar potencialmente las oportunidades.
Duración
Prevemos una modesta infraponderación de la duración, dados los niveles actuales, los riesgos al alza de la inflación y la perspectiva de un mayor endurecimiento de los bancos centrales.
Esperamos restar importancia a las posiciones en la curva, ya que el ciclo de endurecimiento mundial está en marcha. Seguimos viendo los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) como una forma razonable de mitigar los riesgos de inflación al alza.
Crédito
El posicionamiento crediticio en las carteras debe centrarse en la resistencia, la liquidez y la preservación del capital para una amplia gama de escenarios. Intentaremos infraponderar el crédito corporativo genérico, ya que creemos que varias áreas de los mercados de productos titularizados ofrecen una mayor calidad crediticia o alternativas más alejadas de los impagos que el crédito corporativo. Dentro del crédito corporativo, esperamos seguir favoreciendo a las empresas financieras senior. En los mercados de crédito, es probable que mantengamos una tendencia a favor de EE.UU. en lugar de Europa y los mercados emergentes.
Divisas y mercados emergentes
En cuanto a las divisas, en las carteras en las que estas posiciones de riesgo se ajustan a las directrices y expectativas de nuestros clientes, esperamos sobreponderar determinadas divisas del G-10 y de los mercados emergentes frente al dólar estadounidense y al euro, centrándonos en la beta de las materias primas y en las valoraciones baratas. Mantendremos estas posiciones bastante reducidas en el actual entorno de incertidumbre. En cuanto a los mercados emergentes, en general, esperamos tener una exposición limitada, pero seguimos buscando oportunidades atractivas en un entorno difícil.
Materias primas
Dada la importancia de la energía en los costes de producción de otras materias primas, el impacto en la inflación general debido a los acontecimientos en Ucrania tiene el potencial de conducir a un aumento significativo de los precios, ya que los compradores de materias primas en general buscan reducir la dependencia de las exportaciones rusas. Dado que los índices de materias primas muestran un carry positivo a niveles raramente vistos, creemos que las materias primas también pueden desempeñar un papel en la mitigación de los riesgos de inflación al alza.
Prevemos una neutralidad general en cuanto al riesgo beta de la renta variable en nuestras carteras de asignación de activos. Nos encontramos firmemente en la fase final del ciclo, con un impulso de crecimiento subyacente todavía fuerte, pero cada vez más vulnerable al riesgo de caída. En nuestra opinión, el entorno actual favorece a las empresas de alta calidad y menos cíclicas. Nuestras carteras de asignación de activos -y nuestras carteras de renta fija- tenderán a hacer hincapié en mantener el «dry powder» en un esfuerzo por aprovechar las dislocaciones en los mercados de renta variable a medida que surjan.
Joachim Fels, Global Economic Advisor y Andrew Balls, CIO Global Fixed Income de PIMCO
0 comentarios