La autoridad monetaria de Estados Unidos ha decidido elevar los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%. Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.
Asimismo, la autoridad monetaria ha acordado empezar a reducir el tamaño de su balance a partir del mes de junio, a razón de 37.500 millones de dólares por mes durante un periodo inicial de tres meses. Tras ese tiempo, el volumen de reducciones se elevará.
El banco central intenta contener con este movimiento el incremento de la inflación. Sin embargo, los expertos temen que este endurecimiento de la política monetaria acabe en recesión, como ha ocurrido otras veces en el pasado.
Allison Boxer, economista para EE UU en PIMCO. (tiempoodeinversion). La Reserva Federal consiguió llevar a cabo la mayor subida de tipos de interés desde el año 2000 y, al mismo tiempo, sorprendió a las expectativas del mercado con una actitud más bien moderada.
La principal noticia de la conferencia de prensa fue que Powell se retractó de las subidas de 75 puntos básicos que los mercados habían empezado a valorar. Aunque la declaración se centró únicamente en los riesgos de inflación y Powell subrayó que la Reserva Federal se centra directamente en volver a situar la inflación en el objetivo, también reconoció que la Reserva Federal debe ser ágil a la hora de analizar los nuevos datos. Esto es coherente con nuestra opinión de que un ritmo «expeditivo» de subidas de tipos continuará mientras la Fed aprovecha el verano para revertir rápidamente los recortes de tipos de la era pandémica, pero en última instancia tendrá que ser «ágil» para navegar por los riesgos a la baja del crecimiento.
Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders. (tiempodeinversion.com). Tras el anuncio hoy por parte de la Fed de la subida del tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos (pb), hasta un rango del 0,75% al 1%, prevemos que el FOMC siga endureciendo su política monetaria en próximas reuniones.
Sin embargo, con la tasa anual de inflación al consumo en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, se teme que la recesión sea la contrapartida de la estabilidad de los precios. De hecho, nuestro análisis sugiere que una recesión puede ser una contrapartida inevitable para lograr reducir la inflación, a pesar de las esperanzas de un «aterrizaje suave» de la economía.
Esencialmente, el banco central tiene que restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de manera que haya suficiente capacidad de maniobra en la economía para aliviar las presiones sobre los salarios y los precios. Para lograr un aterrizaje suave, esto tiene que hacerse gradualmente, con una tasa de crecimiento por debajo de la tendencia, en lugar de entrar en recesión con una caída de la producción y un rápido aumento del desempleo. No obstante, esto es más fácil decir que hacer.
Una subida de 50 puntos básicos en el tipo de interés principal es el mayor movimiento en una reunión del FOMC desde el año 2000. Sin embargo, el tipo de interés de los fondos federales seguiría estando por debajo del nivel de «equilibrio» que la mayoría de los miembros del comité consideran coherente con una política neutral del banco central.
La experiencia demuestra que las recesiones de los años ochenta y noventa se sucedieron tras un repunte de la inflación similar al actual. Aunque se habló mucho de conseguir un aterrizaje suave durante estos periodos, no fue así.
Alger, socio del Grupo La Française. (tiempodeinversion.com). No cabe duda de que la Reserva Federal (la Fed) ha provocado muchas recesiones en Estados Unidos a lo largo de la historia al intentar combatir la inflación mediante una política monetaria más dura. Sin embargo, en ocasiones también ha dirigido los llamados «aterrizajes suaves», por los que la inflación se ralentiza y el crecimiento real continúa. ¿Qué probabilidad hay de un aterrizaje suave en este ciclo?
- Como se muestra en el gráfico, la mayoría de las veces que el tipo de los Fondos Federales sube, le sigue una recesión – «aterrizajes duros». Sin embargo, las áreas marcadas con un círculo muestran cuando la Reserva Federal subió los tipos de interés, pero no siguió una recesión – «aterrizajes suaves».
- En los tres casos, la Reserva Federal aumentó la presión en 300 puntos básicos o más, pero la economía continuó expandiéndose. Esa cantidad de ajuste es más o menos lo que anticipan las propias proyecciones de la Fed publicadas en marzo. Obsérvese que la Reserva Federal también endureció su política monetaria entre 2015 y 2018, y que la economía creció sólidamente en 2019, para luego verse afectada por la pandemia.
- En un momento en el que la Fed parece ser cada vez más dura con la inflación, puede ser tranquilizador saber que el endurecimiento monetario no siempre conduce a la recesión y que los aterrizajes suaves han solido favorecer a los inversores. De hecho, en los 12 meses siguientes al final del endurecimiento de la política monetaria de la Fed en 1985 y 1995, así como después de que el banco central cediera en 2018, la renta variable generó rentabilidades de dos dígitos.
0 comentarios