Análisis de Ion Zulueta (iCapital): Tarde o temprano, como en todo huracán, llegará la calma

por | 9 Jun 2022

Como los lectores más informados sabrán, el 1 de junio la FED, el Banco Central americano, dio inicio de forma oficial al proceso de “Quantitative Tightening” (“QT”), un mecanismo no tradicional de política monetaria destinado a drenar liquidez del sistema, vendiendo los activos (deuda pública –“Treasuries”- y titulizaciones hipotecarias emitidas por agencias del estado –“Agency MBS”) que ha ido acumulando desde la Gran Crisis Financiera de 2008.

El inicio de este proceso forma parte de la decisión de la FED de normalizar la política monetaria, cuya laxitud no se justifica por la fortaleza de la economía americana y menos aún por los altos niveles de inflación.

Se desconoce si, como dijo hace unos días Jamie Dimon, CEO del banco de inversión JP Morgan, el QT va a provocar un huracán. Sin embargo, en lo que sí estamos de acuerdo con él es en que los inversores deben estar preparados para las consecuencias que generará.

Efecto negativo en activos de riesgo

Desde iCapital, pensamos que su efecto va a ser negativo en los activos de riesgo (Renta variable, crédito de mayor riesgo) en un momento en el que las amenazas que se ciernen sobre los mercados son considerables en cuantía y magnitud: La economía global está inmersa en un proceso de desaceleración y cabe esperar una mayor debilidad provocada por la crisis inmobiliaria y los confinamientos selectivos en China; el alza experimentada por los tipos de interés, dólar americano y materias primas; y por último, la incertidumbre geopolítica.

Si el escenario macro pinta bastos, hay dos factores adicionales que contribuyen a generar unas perspectivas para los mercados aún menos halagüeñas. Por un lado, las estimaciones de crecimiento de beneficios empresariales son altas y deben ajustarse a la baja, en línea con lo que algunos indicadores adelantados sugieren; por otro lado, observamos que, aunque el sentir de los inversores es negativo, el posicionamiento de sus carteras dista de guardar coherencia con éste.

¿Cuáles serían nuestros consejos?

En este entorno descrito, las actuaciones que en iCapital llevamos a cabo previo a y durante el inicio de este mercado bajista, fue, principalmente reducir riesgo en renta variable y sobre ponderar la exposición a gestores / fondos con un enfoque en compañías de calidad, defensivas y con poder de fijación de precios; segundo, rotar de bonos high yield a préstamos sindicados y por último, reducir la exposición a estrategias alternativas o de retorno absoluto tendentes a ofrecer rentabilidades atractivas en entornos estables de mercado y sustituirlas por estrategias con un sesgo largo en volatilidad.

Sobre lo dicho, más recientemente, en iCapital hemos estado recomendando reducir exposición al usd, pensando que el mercado ya descuenta todas las subidas que la FED probablemente será capaz de llevar a cabo, y completar dicha reducción en un activo refugio con la compra de otro como es la duración americana, bajo la premisa de que los bonos subirán en precio en un escenario de desaceleración económica y después de que la inflación haya hecho pico.

Si Jamie Dimon tiene razón y vivimos un huracán, la buena noticia es que tarde o temprano, llegará la calma. Dicho esto, en iCapital creemos que ésta no llegará hasta que los inversores tengan una mayor visibilidad sobre el fin del ciclo de restricción de la política monetaria de la FED, las valoraciones de la bolsa y crédito lleguen a niveles atractivos y el posicionamiento de los inversores muestre que estos han capitulado.

 

Ion Zulueta, director de análisis de Fondos de Inversión de iCapital 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...