La venganza de la cadena de suministro

por | 6 Jul 2022

IMPACTO: Nuestro índice del «impacto» en la cadena de suministro global ha bajado un 22% desde sus máximos de abril, con descensos en los precios de los chips de ordenadores DRAM (31% desde el pico), el flete en contenedores (-17%) y a granel (-62%). Esto coincide con la situación del índice de la cadena de suministro global de la Reserva Federal y la relajación de los tiempos de entrega de los proveedores en el ISM de Estados Unidos. Una situación que está siendo impulsada por el tiempo, la disminución de la demanda final y la reapertura de China. Esto está ayudando a aliviar la presión de la inflación. Pero las interrupciones siguen siendo de 1,5 a 3 veces los niveles normales, y son muchas. Ayudando a las empresas de transporte, pero perjudicando a los semiconductores, por ejemplo. Los temores a un fenómeno de desabastecimiento en los inventarios son altos a medida que aumentan los riesgos de recesión. Pero hasta ahora no existen.



SEMICONDUCTORES: Los semiconductores son el sector con peor rendimiento este año, con una caída cercana al 40% y han vuelto a su habitual descuento del 15,5 veces en la valoración del PER con respecto al S&P 500. Micron (MU), el mayor fabricante de chips de memoria de Estados Unidos es el último en advertir sobre el enfriamiento de la demanda de chips a medida que la economía se desacelera. Mientras que los inventarios de chips de Corea del Sur aumentaron un 50% con respecto al año anterior. Consulta @Chip-Tech. Pero los efectos varían. GM (GM) acaba de recortar su perspectiva a corto plazo sobre los problemas continuos de la cadena de suministro y los chips.

TRANSPORTE: Los valores del sector de transporte de mercancías han seguido teniendo una rentabilidad por encima de la media, beneficiándose de la oferta limitada y los precios aún elevados. Los volúmenes de comercio mundial están siendo resistentes a los crecientes temores de recesión, con un aumento del 0,4% el mes pasado, según el indicador comercial de Kiel, y la congestión sigue siendo alta, con el 11% de la carga mundial bloqueada esperando para ser descargada. Los volúmenes pueden ver un mayor apoyo a corto plazo debido a la reapertura de China y los posibles recortes arancelarios de Estados Unidos. Consulte @GlobalLogistics, desde Fedex (FDX) hasta Star Bulk Carriers (SBLK).



Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido...

Índice Big Mac: ¿Qué nos dice el ‘Burgernomics’?

Índice Big Mac: ¿Qué nos dice el ‘Burgernomics’?

El índice Big Mac es una forma útil de abreviar las valoraciones de las divisas y tiene un buen historial. Creado por The Economist en 1986 como una forma desenfadada de comparar las valoraciones de las divisas, la teoría (Paridad de Poder Adquisitivo) es que los...