CRISIS: Los precios del gas natural en Europa y el Reino Unido han vuelto a subir, lo que confirma los peores temores energéticos de la región. Esto está avivando los riesgos de inflación y recesión e impulsando la debilidad de la divisa. La causa inmediata son los cortes en el gasoducto Nordstream que abastece gran parte de las necesidades de Europa. Está cerrado por mantenimiento hasta el 21 de julio, pero existen temores de que no vuelva a abrir. Alemania ha pasado al nivel II de su plan de emergencia de gas, solo un nivel por debajo del racionamiento. El enfoque sigue estando en tratar de llenar el almacenamiento de gas antes del pico de demanda de invierno. Este incremento ha dejado atrás los precios del gas en Estados Unidos y del petróleo a nivel mundial, un claro recordatorio de la naturaleza local de los mercados gasísticos. Ver @OilWorldWide.
EUROPA: El gas natural proporciona una cuarta parte de toda la energía de Europa. La cuota de Rusia se ha reducido a la mitad, hasta el 20%, en comparación con el año pasado, ya que las importaciones de GNL de Estados Unidos han aumentado. Los precios más altos han impulsado a los principales proveedores europeos de gas natural como Equinor de Noruega (EQNR), mientras que la mayoría de las utilities y las empresas integradas de energía han estado bien protegidas o se han beneficiado hasta ahora. Pero a medida que los precios se disparan, también lo hacen los costes. Los gobiernos están implementando impuestos sobre los beneficios inesperados y topes de precios al por mayor, ya que buscan proteger a los consumidores y los sectores industriales que son los mayores usuarios de gas. @EuropaEconomía.
ESTADOS UNIDOS: Natgas suministra el 32% de la energía de Estados Unidos y los precios (NATGAS, UNG) están un 20% por debajo de los máximos, arrastrados a la baja por los del petróleo. Pero los precios duplican la media de 5 años, con una demanda sólida en Estados Unidos en los meses de verano, cuando se acelera el enfriamiento. Además, la demanda internacional de GNL es alta, desde Asia y especialmente desde Europa. Esto impacta en toda la cadena de suministro, desde perforadores, como EQT Corp. (EQT), hasta oleoductos, como Enterprise Product Partners (EPD), y exportadores de GNL, como Cheniere (LNG).
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios