Los embajadores de los 27 ante la UE han dado el visto bueno al nuevo paquete de sanciones, el séptimo, tras la invasión rusa de Ucrania Ucrania. «Las nuevas medidas alinearán a la UE con los socios del G7, reforzarán la implementación y cerrarán las lagunas cuando sea necesario», dice el Consejo de la UE.
Así, los 27 han acordado la prohibición de las importaciones de oro de origen ruso, incluidas las joyas; la congelación de los activos de Sberbank; más sanciones a personas y entidades; y el «compromiso de que las sanciones no pondrán en peligro la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo», explican los gobiernos de la UE.
Este paquete será adoptado por el Consejo mediante procedimiento escrito, que finalizará mañana a las 10.00 horas. Las sanciones entrarán en vigor tras su publicación este jueves en el Diario Oficial de la UE.
Sberbank fue eliminado del sistema de pagos internacionales SWIFT en el último paquete de sanciones, y está en este último paquete con otras siete empresas y medio centenar de personas. Eso sí, la UE prevé la excepción de las operaciones financieras de Sberbank para el comercio de alimentos y fertilizantes. En este sentido, las regulaciones de las sanciones se revisarán para garantizar que los bancos rusos que se añadieron previamente a la lista puedan usar algunos fondos congelados para comerciar alimentos y fertilizantes, una medida destinada a eliminar obstáculos imprevistos en el comercio mundial de alimentos.
Algunas de las personas y organizaciones más llamativas que se encuentran en la lista, según Reuters, son el club de moteros ruso Night Wolves, que tiene 45 divisiones en todo el mundo, y el actor Vladimir Mashkov, que apareció en Misión: Imposible – Protocolo Fantasma y Detrás de las líneas enemigas.
La UE también incluye al principal al jefe de la gigante empresa de zinc y cobre UMMC, por apoyar la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según borradores de documentos vistos por Reuters. La UE considera que está «involucrado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al gobierno», según el documento.
La medida elevaría a 1.229 el número total de personas prohibidas por la UE por la guerra en Ucrania y aumentaría a 110 el número de empresas que cotizan en bolsa.
0 comentarios