CLIMA: Los dioses del clima seguirán teniendo un gran impacto en los mercados de capitales, con el fenómeno meteorológico de La Niña pronosticado por tercer invierno consecutivo en el hemisferio norte, que amenaza con una interrupción aún mayor del suministro agrícola mundial. Los precios de las materias primas altos durante más tiempo son un desafío para la inflación más baja y los consumidores de los mercados emergentes, pero es positivo para algunos, desde las empresas de fertilizantes hasta para el stock de equipos agrícolas. Del mismo modo, es probable que la temporada de huracanes en el Atlántico se acelere después de su comienzo más tranquilo en décadas, lo que representa una amenaza para los mercados de productos de petróleo refinados en Estados Unidos, como la gasolina. Los precios más altos podrían ayudar a las refinerías, pero perjudicarían a los consumidores.
CULTIVOS: La Niña tiende a impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico, empeorar las sequías en Estados Unidos y reducir el rendimiento de los cultivos en América del Sur. Esto podría restringir los mercados agrícolas, desde el trigo hasta el maíz y la soja, que recientemente han visto retroceder los precios. También se produce en un contexto de bajas existencias en EE.UU. en 10 años y de disminución del rendimiento de las cosechas en muchas regiones. La debilidad de los precios ha sido impulsada por las sólidas cosechas rusas, los nuevos envíos de granos de Ucrania, el repunte del dólar estadounidense y los temores de una recesión mundial. Alrededor de una cuarta parte de todas las calorías se comercializan internacionalmente en la actualidad, lo que hace que los impactos sean globales.
HURACANES: La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha sido la más tranquila en décadas, con solo dos huracanes, Danielle y Earl, hasta el momento. Ninguno de ellos desembarcó en Estados Unidos. El sábado pasado fue el pico tradicional de la temporada. Sin embargo, no termina hasta el 30 de noviembre y el riesgo de un repunte desde aquí es grande, con un pronóstico de cinco impactos directos de huracanes (ver gráfico). Los productos petroleros Estados Unidos, desde la gasolina hasta el combustible para calefacción, siguen siendo el centro de atención, con el 40% de la capacidad de refino en el país norteamericano en la expuesta costa del golfo de Estados Unidos, que experimentó una interrupción significativa en la última temporada de huracanes de 2021.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios