Banner 990x250

El mal tiempo seguirá teniendo un gran impacto en los mercados

por | 13 Sep 2022

CLIMA: Los dioses del clima seguirán teniendo un gran impacto en los mercados de capitales, con el fenómeno meteorológico de La Niña pronosticado por tercer invierno consecutivo en el hemisferio norte, que amenaza con una interrupción aún mayor del suministro agrícola mundial. Los precios de las materias primas altos durante más tiempo son un desafío para la inflación más baja y los consumidores de los mercados emergentes, pero es positivo para algunos, desde las empresas de fertilizantes hasta para el stock de equipos agrícolas. Del mismo modo, es probable que la temporada de huracanes en el Atlántico se acelere después de su comienzo más tranquilo en décadas, lo que representa una amenaza para los mercados de productos de petróleo refinados en Estados Unidos, como la gasolina. Los precios más altos podrían ayudar a las refinerías, pero perjudicarían a los consumidores.

CULTIVOS: La Niña tiende a impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico, empeorar las sequías en Estados Unidos y reducir el rendimiento de los cultivos en América del Sur. Esto podría restringir los mercados agrícolas, desde el trigo hasta el maíz y la soja, que recientemente han visto retroceder los precios. También se produce en un contexto de bajas existencias en EE.UU. en 10 años y de disminución del rendimiento de las cosechas en muchas regiones. La debilidad de los precios ha sido impulsada por las sólidas cosechas rusas, los nuevos envíos de granos de Ucrania, el repunte del dólar estadounidense y los temores de una recesión mundial. Alrededor de una cuarta parte de todas las calorías se comercializan internacionalmente en la actualidad, lo que hace que los impactos sean globales.



HURACANES: La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha sido la más tranquila en décadas, con solo dos huracanes, Danielle y Earl, hasta el momento. Ninguno de ellos desembarcó en Estados Unidos. El sábado pasado fue el pico tradicional de la temporada. Sin embargo, no termina hasta el 30 de noviembre y el riesgo de un repunte desde aquí es grande, con un pronóstico de cinco impactos directos de huracanes (ver gráfico). Los productos petroleros Estados Unidos, desde la gasolina hasta el combustible para calefacción, siguen siendo el centro de atención, con el 40% de la capacidad de refino en el país norteamericano en la expuesta costa del golfo de Estados Unidos, que experimentó una interrupción significativa en la última temporada de huracanes de 2021.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.