ES 300x250
Banner - Trading

Italia: Gana Meloni, ¿Y ahora qué?. ¿Aumentará la tensión entre el nuevo gobierno y las instituciones de la UE?

por | 26 Sep 2022

Las urnas, con una abstención récord, abren también la puerta a que  Giorgia Meloni llegue a Palazzo Chigi por primera vez en la historia.

El recuento, en línea todas las encuestas de las últimas semanas, certifica a una victoria aplastante de la autoproclamada coalición de centro derecha (Hermanos de Italia, Liga, Forza Italia) con en torno al 44% de los votos. La coalición del centro izquierda, que une al Partido Democrático de Enrico Letta con los ecologistas y la escisión liderada por Luigi di Maio, lograría un 26% y el Movimiento Cinco Estrellas, que optó por concurrir en solitario, el 15%. El Terzo Polo, la opción centrista del ex primer ministro Matteo Renzi y Carlo Calenda iría a continuación con cerca del 8% de los votos.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250




El bloque de derechas podrá gobernar con cierta comodidad, porque obtiene una mayoría clara en las dos cámaras del Parlamento. Incluso es cómoda la mayoría en el Senado, donde el resultado era más incierto.

CONSECUENCIAS, REACCIONES Y ANÁLISIS

Alvise Lennkh-Yunus, director de análisis de Scope Ratings

El resultado de las elecciones italianas confirma nuestra previsión de que Giorgia Meloni probablemente lidere un nuevo Gobierno de centro-derecha, con una mayoría parlamentaria holgada pero no mayoritaria. Su claro liderazgo de la coalición, con la Lega de Matteo Salvini en segundo plano, es consecuencia de una postura política más moderada en la campaña electoral y debería darle una ventaja a la hora de determinar quiénes son los miembros de la coalición que obtienen los cargos ministeriales más importantes.

Por otra parte, la coalición de centro-derecha parece que no alcanzará la mayoría de 2/3 necesaria para modificar la Constitución italiana sin necesidad de un referéndum. Además, la baja participación de los votantes -con un 64%, la más baja desde la Segunda Guerra Mundial-, el panorama político muy fragmentado de Italia, en el que el M5S mantiene una fuerte presencia, y los resultados electorales relativamente bajos de la Lega, debilitan el apoyo político a una agenda política de extrema derecha.

En general, los resultados indican que el próximo Gobierno de Italia seguirá enfrentándose a importantes limitaciones institucionales y políticas, además de las persistentes presiones del mercado, dada la elevada deuda pública italiana y las bajas perspectivas de crecimiento en un entorno de tipos de interés al alza. Esto respalda nuestra expectativa de una continuidad de la política económica y fiscal del anterior Gobierno de Mario Draghi.

Los siguientes pasos importantes a vigilar en las próximas semanas son las negociaciones de la coalición, los nombramientos ministeriales, en particular para la cartera de Finanzas y Economía, y las negociaciones con la Comisión Europea, en particular sobre los probables ajustes marginales del plan de recuperación de Italia, las reformas asociadas y el desembolso de fondos.

Pietro Baffico, European economist de abrdn

Las elecciones en Italia otorgaron una cómoda mayoría a la coalición de derechas tanto en la cámara alta como en la baja, en línea con las encuestas y nuestras expectativas. Los resultados aumentan los riesgos a la baja para las perspectivas de Italia en caso de que el nuevo gobierno entre en conflicto con las instituciones de la UE. Las elecciones se han caracterizado por una tasa de abstención récord, con una participación de sólo el 64%. Este hecho no es nuevo, ya que los votantes se han desvinculado cada vez más en toda Europa, dejando los avances a los partidos de extrema derecha y populistas en el último año, en medio de una crisis del coste de la vida, y con una enfurecida guerra en Ucrania.



La líder del FdI, (Fratelli d’italia) Giorgia Meloni, que se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de Italia, ha moderado con el tiempo la retórica ultraderechista y euroescéptica, sugiriendo una menor confrontación con las instituciones europeas. En un intento de presentar la coalición y ofrecer cierta seguridad, Meloni insistió en que será prudente con el gasto público y que considerará el nombramiento de ministros moderados en puestos clave del gabinete. También adoptó un tono sobrio tras el resultado, reconociendo los graves retos económicos que se avecinan. Para los inversores, esta moderación puede ayudar a limitar el grado inicial de respuesta del mercado a los resultados de las elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que la amplia y sostenida ventaja de las encuestas ha dado al mercado mucho tiempo para valorar el resultado de las elecciones.

Pero si bien los partidos de la coalición han suavizado significativamente sus posturas euroescépticas en este tiempo, mucho dependerá de su plan para relajar la disciplina fiscal y revisar en parte la agenda de reformas ya acordada bajo el gobierno de Draghi. Su primera prueba será el presupuesto fiscal, que deberá aprobarse con un apretado calendario en otoño. La tensión entre el nuevo gobierno y las instituciones de la UE es, por tanto, un riesgo que podría poner en peligro el desembolso de los fondos de la UE, añadir riesgos a la baja para las perspectivas de Italia y limitar la capacidad del BCE para contener los diferenciales de la deuda soberana.

Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited

Nuestro punto de partida es que el próximo Gobierno cumplirá las reglas y se ceñirá en gran medida a la senda de las reformas y la disciplina fiscal, dado que existen fuertes incentivos para ello. Tendrá que elaborar un plan presupuestario para presentarlo al Parlamento y a la Unión Europea antes de finales de año. Se trata de un punto de presión clave, dado que Italia tiene una de las mayores deudas públicas de las economías avanzadas, que ronda el 150% del PIB.



En general, el próximo gobierno italiano tendrá que hacer frente a una ardua lucha, independientemente de sus colores. La economía italiana tuvo un buen comportamiento en el primer semestre del año, volviendo a su nivel de recesión en el segundo trimestre, lo que refleja la larga cola de la recuperación post-Covid. Sin embargo, las perspectivas son sombrías, en medio de una crisis energética sin precedentes en Europa y la aceleración del endurecimiento monetario por parte del BCE en los próximos meses. Los elevados precios de la energía para los hogares y las empresas ya han empezado a pesar sobre el consumo y la producción y probablemente harán que las mayores economías de la eurozona entren en recesión este invierno.

François Raynaud, gestor de multiactivos & Overlay de Edmond de Rothschild AM

El mejor resultado de su partido en las encuestas se consigue a costa de Matteo Salvini, que incluso pierde el liderazgo en las regiones del norte. Eso significa que Salvini no consigue remontar con sus opiniones prorusas y sus propuestas de gasto más agresivas, reforzando la reciente postura prooccidental y relativamente más suave de Meloni.



Sin embargo, la realidad y los mayores márgenes deberían volver en cuanto decida entrar en las negociaciones presupuestarias con la UE. Georgia Meloni puede decidir posponer la confrontación a 2023 sobre el presupuesto de 2024 para evitar ser atascado con un presupuesto de 2023 ya vencido tan pronto como sea nominada. De todos modos, la dificultad seguiría siendo cómo financiar las enormes promesas fiscales sabiendo que su deseo de acabar con la renta ciudadana (quizá la única medida restrictiva del programa de la coalición) podría recibir una feroz oposición simbolizada por el mayor e inesperado resultado de Conte, cuyo partido 5 estrellas acaba como primer partido en el sur de Italia. 

El resultado es una advertencia para la UE, ya que las poblaciones gobernadas por partidos soberanistas representan ahora el 26% de la población europea, lo que limita las perspectivas de una mayor integración.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos.-  Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra del 100% de Gesnorte SGIIC. Se trata...