ES 300x250

XX Congreso del Partido Comunista: ¿Inicio de un nuevo ciclo político y económico?

por | 17 Oct 2022

Los inversores miran con atención el  XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino en el que Xi Jing Ping será reelegido a la presidencia por tercera vez, pero también se nombrará a un nuevo primer ministro para sustituir a Li Keqiang, que se retirará en marzo. El Congreso Nacional, la reunión que traza las líneas maestras de los próximos cinco años de vida política, social, económica y cultural del país, es el evento político más importante del año.

  • El mercado bursátil chino ha experimentado la mayor corrección a la baja de los últimos 18 meses desde la crisis financiera de 2008. En comparación con el máximo del 16 de febrero de 2021, el índice que representa a la renta variable china, el MSCI China, ha bajado un 55%*; sólo el sector de Internet ha perdido más de 2 billones de dólares de capitalización bursátil, un descenso que ha penalizado especialmente a los inversores extranjeros, que poseen 1/3 de la capitalización del sector.
  • El crecimiento económico bajo el liderazgo del presidente Xi ha sido inferior al de los presidentes anteriores. Desde principios de 2021, la economía china se enfrenta a una desaceleración económica impulsada por el endurecimiento de la política monetaria, el endurecimiento de la regulación y la estrategia dinámica de cero-COVID.
  • De cara al futuro, las incertidumbres rodean la continuidad de la política china de Covid Cero y las tensiones en su sector inmobiliario.

En este escenario:

300x250

Estamos ante: ¿Inicio de un nuevo ciclo político y económico?

¿Hará China lo suficiente para revertir su caída económica?, ¿Es el momento de mirar a China?.

Sven Schubert, Senior Investment Strategist, Vontobel

Lo más urgente en este momento son los retos económicos. El crecimiento económico bajo el liderazgo del presidente Xi ha sido inferior al de los presidentes anteriores. Desde principios de 2021, la economía china se enfrenta a una desaceleración económica impulsada por el endurecimiento de la política monetaria, el endurecimiento de la regulación y la estrategia dinámica de cero-COVID.

A pesar de la relajación de la política monetaria y fiscal desde finales de 2021 y de que el consumo y la producción han tocado fondo en el segundo trimestre de 2022, nuestro modelo de ciclo económico Wave sólo atestigua una recuperación económica poco intensa. La transmisión de la política monetaria se ve obstaculizada por los estrictos confinamientos provocados por la COVID y el grave desplome del mercado inmobiliario, que está paralizando parte del sector financiero.

Sin embargo, cada vez hay más indicios de que no sólo está a punto de iniciarse un nuevo ciclo político, sino también un ciclo económico, ya que Pekín ha intensificado recientemente sus esfuerzos en materia de estímulos. Las autoridades se centran cada vez más en estabilizar el mercado de la vivienda, donde se han eliminado las restricciones a los tipos mínimos de las hipotecas y se han reducido los costes de los préstamos hipotecarios. Las rebajas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las medidas para estimular la inversión en capital también se encuentran entre las herramientas políticas anunciadas recientemente.

La economía china lideró tanto el repunte económico mundial en 2020 como el declive en 2021/22. 2023 puede que no sea diferente y puede que China sea uno de los primeros países en recuperarse. Pero como es probable que la política monetaria de las principales economías desarrolladas siga siendo restrictiva hasta bien entrado el año 2023, es posible que la recuperación del crecimiento de China sea mucho más superficial que en ciclos anteriores.

Alex Smith, Equity Investment Specialist, abrdn

La reactivación de los mercados de renta variable chinos onshore y offshore en mayo y junio de este año volvió a debilitarse debido a los repuntes de Covid-19, los boicots al pago de las hipotecas y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Los mercados se vieron aún más afectados por la aversión al riesgo en septiembre, a raíz de las previsiones de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial.

De cara al futuro, las incertidumbres rodean la continuidad de la política china de Covid Cero y las tensiones en su sector inmobiliario. Pero esperamos que mejore el sentimiento inversor y el rendimiento de los mercados onshore y offshore. Aunque las condiciones pueden seguir siendo difíciles durante un tiempo, las autoridades están suavizando las restricciones del Covid gradualmente y vemos que los efectos de los confinamientos en el crecimiento se están disipando. Además, y con la ayuda de la baja inflación, el banco central de China no se ha sumado a la tendencia de subir bruscamente los tipos de interés, lo que deja más margen a los responsables políticos para apoyar el crecimiento y presenta una verdadera oportunidad anticíclica. En cuanto al sector inmobiliario, damos crédito a las autoridades por persistir en el desapalancamiento. Creemos que disponen de las palancas necesarias para evitar un aterrizaje brusco provocado por la pérdida de confianza de los compradores de viviendas. Los pagos de hipotecas boicoteados sólo representan un pequeño porcentaje de los préstamos en el sistema bancario y creemos que el riesgo de contagio es limitado. Asimismo, observamos que las valoraciones de la renta variable china son atractivas, ya que el índice MSCI China A Onshore cotiza con un descuento significativo respecto a muchos de los principales mercados mundiales. En general, seguimos siendo constructivos con respecto a las perspectivas de los mercados chinos debido a las perspectivas de relajación de los vientos en contra, las políticas acomodaticias y las valoraciones poco exigentes.

 

Marco Mencini, gestor senior de renta variable de Plenisfer Investments SGR

El mercado bursátil chino ha experimentado la mayor corrección a la baja de los últimos 18 meses desde la crisis financiera de 2008.

En comparación con el máximo del 16 de febrero de 2021, el índice que representa a la renta variable china, el MSCI China, ha bajado un 55%*; sólo el sector de Internet ha perdido más de 2 billones de dólares de capitalización bursátil, un descenso que ha penalizado especialmente a los inversores extranjeros, que poseen 1/3 de la capitalización del sector.

Por ello, ¿podemos decir que hay una trayectoria ascendente similar a la del ciclo que se inició desde los mínimos de 2008, cuando el índice MSCI China ganó de media un 42% y un 59% a los 6 y 12 meses desde los mínimos relativos?

Si bien es cierto que la historia nunca se repite de la misma manera. También es cierto que las valoraciones actuales del índice – igual a 10 veces el ratio precio – beneficio sobre una base ponderada de capitalización – parecen ser de gran interés. Aun así, los inversores prefieren quedarse a una distancia prudente.

¿Es el momento de mirar a China?

En nuestra opinión, tenemos que ser cautelosos con China ante la continua incertidumbre que pesa sobre los principales asuntos pendientes del país.

En julio de 2021 estalló el caso Evergrande: la crisis del principal promotor inmobiliario chino se ha prolongado desde entonces y ha desbordado a todo el sector y las industrias relacionadas. Un factor nada desdeñable en un país en el que el sector inmobiliario supone tradicionalmente el 20% de la economía.

Por otro lado, hace dos años comenzó el endurecimiento normativo chino que afectó primero al sector tecnológico. El ciclo de endurecimiento normativo de China está pasando ahora de una fase de anuncio a una fase de aplicación, durante la cual los inversores pueden empezar a tener una mayor visibilidad de las repercusiones reales en los beneficios de las empresas de los sectores afectados.

Entorno de incertidumbre

Siguen existiendo incertidumbres relacionadas con cuestiones geopolíticas: las tensiones con EE.UU. van desde la independencia de Taiwán, pasando por la imposición de aranceles, hasta la nueva regulación prevista para las empresas extranjeras que cotizan en EE.UU. que, en nuestra opinión, podría llevar a la exclusión de la lista de empresas chinas a finales de 2023.

Pero la mayor incertidumbre que pesa sobre China está ligada a la evolución de la política contra la pandemia, que se endureció inexplicablemente el pasado mes de marzo con numerosos confinamientos incluso en presencia de un número reducido de casos. Una decisión que ha generado un impacto dramático en la economía del país y que ha llevado a una drástica revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento para el año en curso, ahora igual al +3,3% frente a la estimación del +5,2% formulada a principios de año.

Ante estas incertidumbres, el mercado mira con gran atención el próximo XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. El Congreso reelegirá a Xi Jing Ping a la presidencia por tercera vez, pero también nombrará a un nuevo primer ministro para sustituir a Li Keqiang, un presidente leal, que se retirará en marzo. El nombramiento de una figura cercana al Presidente, y no menos apegada a él, como Wang Yang o Hu Chunhua, será un claro indicador del favor que Xi Jing Ping -y, en consecuencia, su política actual- goza en la actualidad.

Por lo tanto, de este nombramiento podrían surgir los primeros indicios de la dirección que pretende tomar China. Pero aún habrá que esperar para saber si el gobierno continuará con la política de Covid cero o si el crecimiento volverá a ser la estrella del norte de China.

En nuestra opinión, un claro cambio de rumbo haría atractivo el mercado chino, no sólo por sus valoraciones especialmente interesantes, sino también por un ciclo económico y unas políticas monetarias, además de fiscales, que contrastan con las occidentales.

¿Hará China lo suficiente para revertir su caída económica?

Diogo Gomes, Senior CRM de UBS AM Iberia

La respuesta es sí, pero esta estabilización de la actividad no tendrá efectos positivos significativos para el resto del mundo, en nuestra opinión. Mientras la política de Covid Cero siga en marcha, la recuperación de China será frágil y estará expuesta a una brusca desaceleración.

Ha sido difícil para los inversores encontrar el suelo de la actividad china basándose en los anuncios de políticas a lo largo de 2022. La persistente debilidad del sector inmobiliario ha anulado los impulsos positivos en otras áreas de la economía, como la inversión en infraestructuras, y también ha pesado sobre el sentimiento del inversor. Sin embargo, últimamente ha habido más urgencia en la provisión de estímulos por parte de Pekín. Entre el elevado desempleo juvenil y el boicot al pago de las hipotecas, las preocupaciones sociales y económicas se han entremezclado. Y lo que es más importante, algunas medidas políticas recientes parecen estar más directamente dirigidas a resolver la trampa de liquidez que gira en torno al sector inmobiliario.

Sin embargo, creemos que el optimismo debe seguir siendo moderado porque consideramos que China será bastante reticente a dar marcha atrás en su política general de enfriamiento de los desequilibrios en el mercado inmobiliario. El estímulo no será tan fuerte como en la expansión que se produjo tras la crisis financiera mundial, en la que la política china dictó las oscilaciones cíclicas de la actividad económica en todo el mundo.

Según nuestra visión para el corto plazo, existen dos tipos de riesgos. Podríamos ver más de lo mismo -un apoyo político insuficiente- por parte de China, lo que respaldaría nuestra visión más positiva sobre la duración global, pero socavaría parte de nuestra tesis alcista sobre las materias primas. Por otro lado, esta ronda de estímulos podría percibirse como bastante potente. En nuestra opinión, el dólar estadounidense, que parece bastante caro desde el punto de vista de la valoración, probablemente se vería sometido una presión vendedora, pero, por otro lado, las materias primas probablemente se comportarían incluso mejor de lo que prevemos.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...