El Fondo de Fundaciones amplía su capital con la integración de 9 nuevas entidades

por | 2 Ene 2023

A través del Fondo de Fundaciones de Impacto, se lanza la segunda convocatoria para invertir en empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España.

Impulsado por 11 fundaciones en 2021, el vehículo de inversión del Fondo de Fundaciones de Impacto es un proyecto pionero en España que pretende visibilizar que la contribución a la mejora de la sociedad y la obtención de rentabilidad financiera son compatibles e introducir a las entidades sin ánimo de lucro en la inversión de impacto de forma práctica y colaborativa. A día de hoy, ya forman parte de la iniciativa 20 fundaciones.

Según Carlos Díaz, director de relaciones económicas, administración y sistemas en Fundación Alianza por la Solidaridad: “Para una Fundación como Alianza poner el impacto social como objetivo central de aplicación de sus recursos asegura el cumplimiento de sus fines y, por tanto, la esencia de su existencia. Pertenecer al Fondo de Fundaciones nos asegura poder apoyar iniciativas de emprendimiento
social en España en colaboración con otros, de tal forma que cumplimos no sólo con lo que debemos hacer sino también con la manera en que deseamos hacerlo”.
El Fondo de Fundaciones de Impacto concluyó su primera edición financiando a dos empresas sociales españolas: Apadrinaunolivo.org y RobinGood para promover la inclusión social y luchar contra la despoblación rural. Tras el cierre de la convocatoria lanzada en julio de 2021 para encontrar empresas o proyectos con impacto social en búsqueda de financiación, estas dos empresas recibieron financiación, asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad por parte del Fondo. Apadrinaunolivo.org recibió un préstamo por importe de 35.000€; y RobinGood contó con otros 35.000€ de capital invertido por el Fondo.

Para dar continuidad al Fondo, las fundaciones participantes lanzan a finales de este año una segunda convocatoria, con una inversión por proyecto de hasta 40.000 euros, dirigida a empresas y proyectos en funcionamiento en España que persigan con su actividad un impacto social, y que estén orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. Las empresas y proyectos interesados tienen hasta el próximo 31 de enero de 2023 para presentar su candidatura.

Las empresas sociales interesadas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
● ser una empresa o proyecto orientado a apoyar a colectivos vulnerables o en
riesgo de exclusión
● con un modelo de negocio sostenible o con proyección de rentabilidad a
medio plazo
● con impacto social en España
● en fase temprana de desarrollo o de crecimiento, que cuente al menos con un
producto o servicio en el mercado y ya con primeras ventas
● con voluntad y potencial de escalabilidad

Forman parte de esta iniciativa: Fundación Albéniz, Fundación Alianza por la Solidaridad, Fundación Altamar, Fundación Anesvad, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Boscana, Fundación CODESPA, Fundación Caja Extremadura, Fundación Creas, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación ECODE, Fundación Entreculturas, Fundación EXIT, Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Fundación Investarf, Fundación Roberto Rivas, Fundación San Prudencio, Fundación Soñar Despierto y Open Value Foundation, en cuya página web está toda la información sobre la convocatoria.

Para Beatriz de Felipe, coordinadora de alianzas y relaciones institucionales en Fundación Entreculturas: “ser parte del Fondo de Fundaciones está suponiendo para Entreculturas un proceso de aprendizaje muy enriquecedor. Estamos convencidos del enorme potencial de cambio que tiene la inversión de impacto en nuestro sector y nos ilusiona mucho estar dentro de esta iniciativa con otras fundaciones que nos apoyamos y complementamos en el camino».

La inscripción debe formalizarse a través del formulario disponible en la página web de Open Value Foundation antes del próximo 31 de enero de 2023

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anesvad: Informe de impacto 2021

Anesvad: Informe de impacto 2021

En 2021, inversión en 22 fondos de impacto centrados en la inclusión financiera; en la educación y el trabajo digno; en el acceso a tratamiento sanitario; y en generar energía limpia y ahorrar en emisiones de CO2.

Nominados Impact Awards 2022

Nominados Impact Awards 2022

Vuelven un año más los Ship2B Impact Awards, premios impulsados por la Fundación Ship2B que reconocen y agradecen el valor que los agentes clave de la Economía de Impacto aportan a la sociedad y al medioambiente.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!