Banner 300x250
Banner 990x250

iCapital analiza las claves de la inversión ética y de impacto con instituciones religiosas

por | 21 May 2026

iCapital analiza las claves de la inversión ética y de impacto con instituciones religiosas .- iCapital ha celebrado en Madrid la XI Jornada “La responsabilidad de preparar el futuro”, un encuentro anual dirigido a instituciones religiosas en el que se han abordado las principales tendencias en inversión ética, solidaria y de impacto. La jornada, celebrada en el Espacio Maldonado, reunió a representantes de instituciones religiosas y entidades financieras para reflexionar sobre la gestión patrimonial con criterios de prudencia, sostenibilidad y coherencia con la misión institucional.

La gestión del patrimonio de las instituciones religiosas se enfrenta a un doble reto. Por un lado, preservar y hacer crecer los recursos necesarios para garantizar la continuidad de su labor. Por otro, hacerlo de forma alineada con sus principios, valores y visión a largo plazo. En este contexto, iCapital ha celebrado en Madrid la XI Jornada “La responsabilidad de preparar el futuro”, un foro centrado en inversión ética, inversión solidaria, impacto y gestión responsable del patrimonio institucional.

Banner 300x250

El encuentro ha sido conducido por Pablo Martínez-Arrarás, socio fundador de iCapital, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó una radiografía del mercado de fondos con criterios de filtrado católico. Durante su intervención, subrayó la importancia de que las decisiones de inversión no se limiten únicamente a la rentabilidad financiera, sino que incorporen también criterios de responsabilidad y coherencia institucional.

“Las instituciones religiosas tienen ante sí el reto de preservar su patrimonio, pero también de hacerlo crecer de forma coherente con su misión. La rentabilidad es importante, pero no puede desvincularse de la responsabilidad, la prudencia y el impacto que generan las decisiones de inversión”, señaló Martínez-Arrarás.

El papel del patrimonio inmobiliario en las instituciones religiosas

Uno de los grandes ejes de la jornada fue la gestión del patrimonio inmobiliario, un ámbito especialmente relevante para muchas instituciones religiosas por el peso histórico que estos activos tienen dentro de sus balances y por las necesidades de mantenimiento, eficiencia y planificación a largo plazo que conllevan.

En este punto intervino Daniel Peretó, director de Real Estate de iCapital, quien destacó la importancia de abordar estos activos desde una perspectiva profesionalizada y estratégica. Según explicó, el inmobiliario no debe entenderse únicamente como un activo patrimonial pasivo, sino como una herramienta que puede contribuir a la sostenibilidad económica de la misión institucional si se gestiona adecuadamente.

Banner 300x250

“El inmobiliario tiene un protagonismo muy relevante en el patrimonio de las instituciones religiosas. Una gestión activa, estratégica y profesionalizada de estos activos es clave para garantizar la sostenibilidad de su misión a largo plazo, asegurando su adecuado mantenimiento, eficiencia y alineación con los objetivos y valores de cada institución”, afirmó Peretó.

La reflexión cobra especial relevancia en un entorno en el que las instituciones deben compatibilizar la conservación de su patrimonio con nuevas exigencias de eficiencia, rentabilidad, impacto social y adecuación a sus fines fundacionales.

Fondos con criterios éticos, solidarios y de filtrado católico

La jornada contó también con la participación de distintas entidades financieras, que presentaron soluciones de inversión desde enfoques complementarios de inversión responsable. El objetivo fue ofrecer a los asistentes una visión amplia del mercado y de las distintas alternativas disponibles para aquellas instituciones que buscan carteras alineadas con criterios éticos, sociales, medioambientales o inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia.

Luciano Diez Canedo, de Singular Bank, presentó Principium FI, una estrategia mixta defensiva que combina análisis financiero, filtros ESG y exclusiones inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez d’Achille, de Allianz Global Investors, expuso E.T.H.I.C.A., una propuesta de renta variable ética y socialmente responsable que integra exclusiones específicas, filtro de derechos humanos y análisis fundamental de compañías.

La jornada también contó con la intervención de Rafael Garay, de Altamar Global Investments, quien explicó las características de Trojan Exclusions (Ethical) Fund, un fondo mixto global flexible orientado a la preservación del capital y a la búsqueda de rentabilidad real a largo plazo mediante la aplicación de exclusiones éticas.

Finalmente, Félix Sánchez, de Sabadell AMUNDI, presentó Sabadell Inversión Ética y Solidaria, una alternativa de renta fija mixta euro que incorpora criterios éticos, sociales y medioambientales, y que destina parte de la comisión de gestión a causas solidarias.

Inversión con propósito y análisis riguroso

El crecimiento de la inversión sostenible, ética y de impacto ha ampliado el abanico de soluciones disponibles para inversores institucionales. Sin embargo, para las instituciones religiosas, el desafío va más allá de identificar productos con etiquetas ESG o sostenibles. La clave está en analizar en profundidad cómo se aplican los filtros, qué exclusiones incorpora cada estrategia, qué grado de transparencia existe y hasta qué punto la cartera final refleja una alineación real con los valores de la institución.

En este sentido, Pablo Martínez-Arrarás recordó que el análisis debe ir más allá de la denominación comercial de los productos. “En los últimos años ha aumentado la oferta de productos que incorporan criterios de sostenibilidad, ética o de impacto. Sin embargo, para una institución religiosa, el verdadero desafío está en entender qué hay detrás de cada estrategia, cómo se aplican los filtros y si existe una alineación real con sus valores y necesidades patrimoniales”, añadió.

La jornada puso así de relieve la necesidad de una due diligence patrimonial y ética que permita seleccionar soluciones de inversión no solo por su potencial financiero, sino también por su coherencia con la misión, la prudencia inversora y el horizonte de largo plazo de cada institución.

Con esta nueva edición de “La responsabilidad de preparar el futuro”, iCapital refuerza su compromiso con la formación financiera de las instituciones religiosas y con el acompañamiento independiente en la toma de decisiones patrimoniales estratégicas. En un contexto de mayor complejidad financiera, regulatoria y social, la gestión responsable de los recursos se consolida como una pieza clave para garantizar la continuidad de su misión y el impacto positivo de sus decisiones de inversión.

iCapital analiza las claves de la inversión ética y de impacto con instituciones religiosas, en tiempodeinversion.com

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Pictet WM incorpora a Ana Queipo de Llano como Wealth Planner en España

Pictet WM incorpora a Ana Queipo de Llano como Wealth Planner en España

Pictet Wealth Management ha incorporado a Ana Queipo de Llano Argote como Wealth Planner en Madrid para reforzar su servicio de asesoramiento patrimonial integral a clientes de alto y ultra-alto patrimonio. Con casi tres décadas de experiencia en planificación fiscal y patrimonial, su llegada amplía las capacidades de la firma en estructuración del patrimonio, gobernanza familiar, sucesión, eficiencia fiscal y protección de activos.

A&G refuerza su apuesta por la gestión activa con Diego Fernández Elices al frente de A&G Global Investors

A&G refuerza su apuesta por la gestión activa con Diego Fernández Elices al frente de A&G Global Investors

A&G refuerza su apuesta por la gestión activa independiente con Diego Fernández Elices, CIO de la entidad, al frente de A&G Global Investors y de la gama de fondos Paradigma. La firma inicia una nueva etapa de crecimiento en Asset Management, con una oferta concentrada, equipos especializados y estrategias basadas en procesos de inversión repetibles y orientación a largo plazo.

Groupama AM incorpora a Beatriz Franganillo para reforzar su desarrollo en España

Groupama AM incorpora a Beatriz Franganillo para reforzar su desarrollo en España

Groupama Asset Management ha incorporado a Beatriz Franganillo Benito para reforzar el desarrollo de su actividad en España. Con más de 20 años de experiencia en gestión de activos, asesoramiento financiero independiente y desarrollo comercial institucional, su llegada impulsará el posicionamiento de la gestora entre clientes profesionales, banca privada, compañías de seguros y family offices.