ACACIA INVERSIÓN niega cualquier exposición de sus fondos a SVB

por | 14 Mar 2023

Comunicado íntegro de Acacia Inversión:

Ante las informaciones aparecidas en prensa en relación a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), informamos que no tenemos ninguna posición en el mismo en nuestros fondos de inversión. Tuvimos una posición residual en nuestros fondos de multiactivo y en nuestra estrategia de renta variable global (entre el 0,05% y el 0,24% a cierre de 2022), que vendimos el pasado mes de enero (12 de enero).

300x250

En cuanto al alcance de esta situación (recordar que era el 16º banco de EEUU y ha sido la segunda mayor quiebra de la historia estadounidense) pensamos que el riesgo de contagio al resto del sector es limitado por varias razones:

  • A diferencia de crisis sistémicas anteriores (1929 o 2008), las autoridades monetarias son plenamente conscientes de la relevancia de este tipo de sucesos y cuentan con los mecanismos necesarios para intervenir y hacer de cortafuegos.
  • La respuesta ha sido rápida y contundente. Como muestra los titulares del fin de semana:
    • El gobierno de EE. UU. interviene y dice que las personas con fondos depositados en SVB podrán acceder a su dinero.
    • La Corporación Federal de Seguro de Depósitos completa su resolución de Silicon Valley Bank de manera que proteja completamente a todos los depositantes. Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes.
    • HSBC adquiere la filial británica de Silicon Valley Bank.
  • La diferencia entre los bancos regionales estadounidenses y los grandes bancos (los realmente sistémicos), es que estos últimos han ido apuntando a un desarrollo más sostenido de sus balances a lo largo de los últimos meses, algo que hemos podido ver en los últimos informes de resultados.

Lo que realmente subyace tras la quiebra del SVB y Signature Bank es el endurecimiento de las condiciones financieras, como consecuencia de la retirada de estímulos de la Reserva Federal. El drenaje de liquidez por parte de los bancos centrales tiene consecuencias claras y palpables que ya hemos empezado a ver en los mercados: subidas de tipos de interés, encarecimiento del dólar y menos liquidez del interbancario son algunas de ellas.

No descartamos que las bolsas y el sector bancario siga corrigiendo, pero no creemos que sea un tema sistémico.

Finalmente, comunicamos que como medida de protección de las carteras, a finales de enero, aprovechamos la baja volatilidad, para hacer una cobertura que nos llevaría a niveles mínimos de exposición a renta variable en cada fondo de multiactivo si las bolsas caen desde los niveles actuales.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...